Sumó a ese lote a Catamarca y Jujuy, aunque aclaró que debe garantizarse el cuidado pleno del medio ambiente. Esas declaraciones las hizo tras una reunión con su par bonaerense y presidenciable Daniel Scioli en territorio catamarqueño, quien le proporcionó un fuerte respaldo a la actividad en un acto por el Día de la Minería. “Minería responsable es lo que está exigiendo la sociedad y es lo que seguramente va a surgir en los próximos años”, sentenció el gobernador riojano.
El gobernador Beder Herrera elogió la actividad minera que se desarrolla en el país al considerar que es el segundo ingreso después de la soja, al participar de la celebración del Día de la Minería que se concretó este miércoles en San Fernando del Valle de Catamarca en el marco de la reunión plenaria de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).
En el evento, que encabezó junto a sus pares de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Catamarca, Lucía Corpacci, el mandatario riojano subrayó que “el desarrollo de la minería tiene que ir siempre acompañado del cuidado del ambiente” y consideró que “si buscamos el equilibrio entre el progreso, el trabajo y el cuidado del ambiente, creo que vamos a encontrar la síntesis del desarrollo del país”.
“Creo que la Argentina ya se ha decidido a desarrollar la minería como lo están haciendo la mayoría de los países del mundo”, dijo el gobernador de La Rioja en diálogo con la prensa y aseguró que “es muy importante para nosotros que se continúe con este desarrollo que empezó Néstor (Kirchner) y que sigue Cristina (Fernández de Kirchner), porque hacía años que el norte no se desarrollaba, no había un verdadero federalismo y creo que a partir de ahora se va a seguir consolidando”.
Destacó que “Catamarca tiene un gran desarrollo minero” y a la vez analizó que “la minería es una de las grandes actividades importantes que tiene el país”, reflejando que es el segundo ingreso después de la soja.
“Creo que Argentina ya se ha decidido a desarrollar la minería como lo están haciendo la mayoría de los países del mundo”, celebró. En ese sentido, dijo que en todo el mundo la actividad minera creció fuertemente y “queda Sudamérica, pero nos toca una situación mejor que los otros continentes, porque ahora hay mucha más conciencia sobre el cuidado del ambiente”.
Beder Herrera en la ocasión hizo especial hincapié en resaltar que “estas reuniones son específicas para tratar y controlar, porque solamente los Estados pueden cuidar del ambiente”. “Minería responsable es lo que está exigiendo la sociedad y es lo que seguramente va a surgir en los próximos años”, sentenció.
De igual manera, reflejó que el desarrollo de la minería “tiene que ir siempre acompañado del cuidado del ambiente”. “No vale la minería si antes no se toman todos los recaudos para que no impacte sobre el ambiente”, indicó y recordó a la vez el mensaje del Papa Francisco cuando recibió al presidente de la Cámara Minera.
“Si buscamos el equilibrio entre el progreso, el trabajo y el cuidado del ambiente, creo que vamos a encontrar la síntesis del desarrollo del país”, enfatizó.
El mandatario riojano reflejó que el desarrollo minero surge luego de años de trabajo. En ese sentido, dio a conocer que en nuestra provincia “estamos trabajando en la exploración, la minería está muy atrasada por falta de años de trabajo”. A la vez, dijo que si bien cada provincia tiene su propio desarrollo minero, “nos apoyamos mutuamente”.
Beder Herrera reiteró la importancia de la actividad minera en el país y aseguró que “estas zonas no tienen otro destino”, enumerando a las provincias de Catamarca, Jujuy y La Rioja. A la vez, destacó que en Mendoza cuentan con “el desarrollo portentoso del potasio que seguramente se va a reiniciar, como es Vaca Muerta en Neuquén”.
“La minería ya está tomando el primer lugar y seguramente vienen siglos de desarrollo importante para el país”, sentenció.