En el primer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos de la compañía aumentó un 10,7% respecto del mismo período del 2013, con un incremento de la producción neta de petróleo del 6,8% y de gas del 18,5%, informó en un comunicado.
En el primer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos de YPF aumentó un 10,7% respecto del mismo período del 2013, con un incremento de la producción neta de petróleo del 6,8% y de gas del 18,5%.
Estos niveles de producción fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión. En el primer trimestre del año, la compañía invirtió 9.722 millones de pesos, lo que representa un aumento del 127% respecto de los 4.282 millones de pesos del tercer trimestre de 2013. Esta cifra no contempla las erogaciones realizadas por YPF para la adquisición de los activos de Apache y el 38,5% de Puesto Hernández a Petrobras Argentina S.A. por un monto total de 6.524 millones de pesos.
El esfuerzo de la actividad productiva de YPF estuvo centrada en recuperar los rendimientos de las áreas principales a través de la eficiencia en la producción de los campos convencionales (+5,9% en petróleo y +11.2% en gas). En no convencionales, YPF avanza en el desarrollo de la formación Vaca Muerta con la perforación de más de 50 pozos en el primer trimestre y un promedio de producción trimestral de 18.600 de barriles diarios.
Este nivel de producción e inversión se refleja también en los 69 equipos de perforación activos con los que cuenta YPF hoy, lo que representa un crecimiento del 176% respecto al mismo trimestre del 2012.
Estos resultados tienen su correlato en los mayores pagos de regalías originados en el aumento de los volúmenes producidos, que en el primer trimestre de 2014 alcanzaron los 1.904 millones de pesos.
De esta manera, con su actividad, YPF mejoró los ingresos fiscales de las provincias sólo por el concepto de regalías en un 58% respecto del mismo trimestre del año anterior.
Resultados financieros del primer trimestre
En términos de resultados financieros, la utilidad operativa alcanzó los 4.384 millones de pesos, que equivale a un incremento del 73,1%. Mientras que la utilidad neta fue de 2.881 millones de pesos, un 129% superior. Además, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 8.360 millones de pesos, un 76,3% superior al primer trimestre de 2013.
En tanto, los ingresos del primer trimestre de 2014 ascendieron a 30.664 millones de pesos (+64,6%). De esta manera, el flujo de caja alcanzó los 6.715 millones de pesos, un 78,1% mayor a la del mismo período del año anterior.
Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía en una reunión celebrada hoy y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Resultados en el Upstream
En el primer trimestre del año, la producción total de YPF aumentó un 10,7% respecto del mismo trimestre del año anterior, un 6,8% en petróleo y un 18,5% en gas natural.
Las inversiones en Upstream totalizaron 8.603 millones de pesos, un 135,4% superior a las del mismo trimestre del año anterior e impactan en forma positiva en la actividad de explotación, tanto en convencional como no convencional.
En la producción de hidrocarburos convencionales, se destacan las inversiones efectuadas en la cuenca neuquina, especialmente en Loma La Lata, Chihuido Sierra Negra y Catriel, y continuaron las inversiones en las áreas de Manantiales Behr y El Trébol en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.
Asimismo, cabe resaltar las actividades realizadas en la provincia de Santa Cruz, en las áreas Los Perales, Cañadón Yatel, Cañadón de la Escondida y Las Heras, y el progreso en la actividad en los bloques de Mendoza Norte, en la provincia de Mendoza.
A su vez, durante el primer trimestre de 2014, en el desarrollo de la formación de tight gas Lajas se perforaron y engancharon 10 pozos y la producción de gas natural promedio fue de 2,8 millones de metros cúbicos diarios.
En no convencionales, YPF perforó más de 50 pozos en el primer trimestre. La empresa cuenta con 19 equipos de perforación y 8 de workover activos con una producción promedio trimestral de 18.600 de barriles diarios.
La exploración es otro de los ejes centrales de la actividad del Upstream. En el primer trimestre de 2014 se finalizaron 10 pozos exploratorios y 3 workovers producto de las inversiones en la cuenca neuquina, cuyana y del Golfo San Jorge.
Resultados en el Downstream
YPF sigue consolidando su posición en el mercado de la comercialización de combustibles. Las ventas netas crecieron un 61,9% en relación con el primer trimestre del año 2013, tanto por mayores volúmenes despachados como por mejores precios. En especial, se destaca el crecimiento de las ventas de naftas, que fueron un 6% superior en comparación con el primer trimestre de 2013.
Por su parte, las inversiones crecieron un 67,6% y alcanzaron los 999 millones de pesos, en dónde se destaca el avance en el proyecto de la unidad de Coque en el complejo de La Plata, entre otros.
La petrolera YPF consiguió un resultado de $ 30.664 millones en el primer trimestre del año. Esto es un 64,6% por encima del resultado obtenido en el mismo periodo del año previo. %). De esta manera, el flujo de caja alcanzó los 6.715 millones de pesos, un 78,1% mayor a la del mismo período del año anterior.
La utilidad operativa alcanzó los 4.384 millones de pesos, que equivale a un incremento del 73,1%. Mientras que la utilidad neta fue de 2.881 millones de pesos, un 129% superior. Además, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 8.360 millones de pesos, un 76,3% superior al primer trimestre de 2013.
En el primer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos de YPF aumentó un 10,7% respecto del mismo período del 2013, con un incremento de la producción neta de petróleo del 6,8% y de gas del 18,5%.
"Estos niveles de producción fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión", sostuvo la empresa en un comunicado.
En el primer trimestre del año, la compañía invirtió 9.722 millones de pesos, lo que representa un aumento del 127% respecto de los 4.282 millones de pesos del tercer trimestre de 2013. Esta cifra no contempla las erogaciones realizadas por YPF para la adquisición de los activos de Apache y el 38,5% de Puesto Hernández a Petrobras Argentina S.A. por un monto total de 6.524 millones de pesos.
La petrolera YPF ganó $2.787 millones en su balance contable del primer trimestre de este año, cerrado el 31 de marzo último, y duplicó largamente los beneficios registrados en el mismo período del año anterior, informó hoy la empresa.
YPF comunicó sus resultados económicos después del cierre del mercado, donde sus acciones registraron un crecimiento de 2,34% a $306 por unidad.
La demanda de sus acciones fue constante y juntó negocios por $26,87 millones producto de 88.806 papeles que cambiaron de mano.
Las versiones más optimistas anticipaban, días atrás, un posible beneficio cercano a los $2 mil millones.
Los resultados de este primer trimestre del año fueron adjudicados a la devaluación de la moneda local y compras de activos, por inversores y analistas que permanecieron en la Bolsa porteña para aguardar la posible llegada de esa información.
El Gobierno concretó la entrega de los títulos públicos convenidos para resarcir a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones que tenía en YPF, durante una jornada en la que la petrolera nacional informó al mercado los resultados del primer trimestre del año que cerraron con un incremento promedio del 10,7% en la producción de gas y petróleo.
El convenio por el resarcimiento a Repsol entró en vigencia este jueves, con la entrega de parte del gobierno argentino de los títulos públicos convenidos y la recepción de parte de la empresa española de los documentos que acreditan la transferencia.
El final del proceso fue formalizado durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda, en el que el ministro de Economía, Axel Kicillof; rubricó la documentación correspondiente junto con el director general de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; y Luis Suárez de D’Lezo Mantilla, secretario general del Consejo de Administración de la firma española.
El 27 de febrero, el Gobierno acordó con las empresas Repsol, Repsol Capital y Repsol Butano un “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, ratificado por la Junta General de Accionistas de Repsol el 28 de marzo, y posteriormente por el Congreso argentino mediante la Ley N° 26.932.
Hoy, luego de que se verificara el cumplimiento de las condiciones suspensivas de las acciones judiciales mutuas acordadas por las partes, entró “en vigencia el mencionado Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, señaló el Palacio de Hacienda.
De esta manera, Repsol entregó a la República Argentina los documentos necesarios para la transferencia a su favor de 200.589.525 acciones Clase D de YPF S.A. y de 89.755.383 acciones Clase A de YPF Gas S.A.
Por su parte, el gobierno argentino entregó “la cantidad de Títulos Públicos Iniciales establecida en el Convenio y de los Títulos Públicos Adicionales determinada en función de los valores promedio de mercado vigentes durante el Plazo de Cómputo de 90 días (del 31/01/2014 hasta el 30/04/2014) hasta alcanzar el valor de mercado promedio de 4.670 millones de dólares”, detalló.
Casi en simultáneo, el directorio de YPF que encabeza su presidente y CEO, Miguel Galuccio, aprobó los resultados del primer trimestre del año, los que posteriormente fueron comunicados a las bolsas de comercio de Buenos Aires y la de Nueva York, mercados en los que cotizan sus acciones.
Según los resultados difundidos, la petrolera registró en el primer trimestre del año un incremento del 10,7% en la producción total de hidrocarburos, de la cual la producción neta de petróleo aumentó en un 6,8% y la de gas en 18,5%.
La mejora productiva interanual fue sostenida a su vez por los resultados financieros de la empresa que cuenta con el 51% de su capital accionario nacionalizado, que permitieron una inversión de 9.722 millones de pesos, cifra que significa un aumento del 127% respecto de los 4.282 millones del tercer trimestre de 2013.
En el documento de resultados consolidados se dio cuenta que en el período la utilidad operativa de YPF alcanzó los 4.384 millones de pesos, que equivale a un incremento del 73,1%, mientras que la utilidad neta fue de 2.881 millones de pesos, un 129% superior a igual período de 2013.
Además, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 8.360 millones de pesos, un 76,3% superior al primer trimestre de 2013. El escrito aclara que esta cifra de utilidades “no contempla las erogaciones realizadas por YPF para la adquisición de los activos de Apache y el 38,5% de Puesto Hernández a Petrobras Argentina S.A. por un monto total de 6.524 millones de pesos”.
En cuanto a los recursos no convencionales, YPF informó que “avanza en el desarrollo de la formación Vaca Muerta con la perforación de más de 50 pozos en el primer trimestre y un promedio de producción trimestral de 18.600 de barriles diarios”. Este nivel de producción e inversión se refleja también en los 69 equipos de perforación activos con los que cuenta YPF hoy, lo que representa un crecimiento del 176%.
En consecuencia, la empresa destacó que los resultados tienen su correlato en los mayores pagos de regalías originados en el aumento de los volúmenes producidos, que en el primer trimestre de 2014 alcanzaron los 1.904 millones de pesos. Ese mayor aporte, significó que YPF mejoró los ingresos fiscales de las provincias sólo por el concepto de regalías en un 58% respecto del mismo trimestre del año anterior.
YPF también sigue consolidando su posición en el mercado de la comercialización de combustibles, respecto a lo cual destacó que “las ventas netas crecieron un 61,9% en relación con el primer trimestre del año 2013, tanto por mayores volúmenes despachados como por mejores precios”.
La petrolera estatal YPF obtuvo una ganancia de $ 2.881 millones en el primer trimestre de 2014, un 129 % más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.
La utilidad operativa alcanzó los $ 4.384 millones, lo que equivale a un incremento del 73,1 % respecto a 2013.
Entre enero y marzo de 2014, YPF aumentó la producción de petróleo un 6,8 % en comparación al mismo tramo del año pasado, mientras que la de gas se incrementó un 18,5 %.
Las inversiones de la petrolera también se multiplicaron, con un aumento total del 127 %, hasta los 9.722 millones de pesos (1.215 millones de dólares).
La compañía hizo públicos sus resultados el mismo día que el Gobierno oficializó la emisión de deuda por 6.000 millones de dólares para compensar a la española Repsol por la expropiación en 2012 del 51 % de las acciones de YPF. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial argentino, el Gobierno dispuso la emisión de cuatro bonos en dólares y la colocación de una Letra del Tesoro, también en moneda estadounidense, con vencimientos que van desde el 2017 al 2033 y tasas de interés del 7 % al 8,75 %.
La medida contempla la emisión de Bonar X por un monto de 800 millones de dólares, bonos Discount 33 por 1.250 millones de dólares, Boden 2015 por 400 millones de dólares, Bonar 2024 por 3.550 millones de dólares y una Letra del Tesoro por 150 millones de dólares, como contragarantía de la fianza solidaria a ser otorgada a Repsol correspondiente a los tres primeros servicios de intereses de los Bonar 2024.
La deuda está reconocida en 5.000 millones de dólares y no quedará saldada hasta que la petrolera española haya ingresado el dinero.
El acuerdo con Repsol, que compromete a la petrolera española a retirar todas las demandas judiciales contra Argentina, fue aprobado el pasado 24 de abril por el Congreso.
La emisión de deuda por parte del Estado argentino tiene lugar un día después de que la compañía española vendiese el 11,8% de los títulos de YPF que conservaba en su poder por 1.255 millones de dólares.
YPF obtuvo una ganancia neta de $ 2.881 millones en el primer trimestre del año, cifra equivalente a un aumento del 129% en relación con igual período de 2013. La utilidad operativa subió el 73,1%, a $ 4.384 millones, y las ventas crecieron el 64,6%, a $ 30.664 millones, siempre en relación con el mismo lapso del año anterior.
La petrolera informó que el incremento en los ingresos se generó principalmente por el aumento del 53% en las ventas de naftas y gasoil en el mercado interno, del 106% en las de gas natural y del 259% en las de fueloil. En lo que se refiere a los combustibles, las ventas de naftas crecieron el 6% en volumen, compensando la baja del 1,4% en la cantidad de gasoil, de modo que los mayores ingresos son atribuibles primordialmente a los mayores precios promedio al público.
Los ingresos también se elevaron por un aumento en la exportación de $ 1.423 millones, principalmente por el efecto de la devaluación, por ventas de petróleo crudo por $ 531 millones -en igual período del año anterior no se había vendido este producto al exterior- y por la suba del 63%, a $ 333 millones, de la exportación de aceites y harinas (productos que YPF obtiene de los productores a cambio de gasoil).
Los costos también subieron fuerte: un 65,1% por el aumento de $ 2.765 millones en la importación de gasoil, naftas y jet fueloil. También impactaron la depreciación de los bienes de uso por las mayores inversiones, el aumento en las contrataciones de obras y servicios y los mayores pagos por regalías.
La petrolera comunicó, además, que en el primer trimestre la producción total de hidrocarburos creció un 10,7% con respecto al mismo período de 2013, con un incremento del 6,8% en la producción de petróleo y del 18,5% en la de gas, números parcialmente influidos por la incorporación de los activos de Apache, ya que en el período se consideraron sólo 19 días de producción en las áreas provenientes de esa empresa.
La compañía dijo que "los niveles de producción fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión". En los tres primeros meses del año, YPF invirtió $ 9.722 millones, lo que representa un aumento del 127% con respecto al mismo período de 2013. Ese desembolso no incluye las erogaciones realizadas para adquirir los activos de Apache y el 38,5% del área Puesto Hernández a Petrobras por $ 6.524 millones.
YPF dijo que el esfuerzo estuvo centrado en recuperar el rendimiento en las principales áreas convencionales, lo que permitió incrementar el 5,9% la extracción de crudo y el 11,2% la de gas. En tanto, la producción de recursos no convencionales en Vaca Muerta alcanzó en el trimestre un promedio de 18.600 barriles diarios, habiéndose perforado 50 pozos en el trimestre. YPF dijo que por la mayor producción se pagaron $ 1.904 millones por regalías a las provincias productoras, lo que representa un aumento del 58%.