La Cámara de Senadores de Bolivia inició hoy el análisis al detalle del proyecto de Ley Minera, la cual fue motivo de conflictos entre el gobierno y las cooperativas mineras durante el mes pasado.
La presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de la Cámara Alta, Martha Poma, adelantó el inicio de la discusión, sobre todo "porque hay algunos artículos que se están viendo todavía, están haciendo la redacción los técnicos para que de una vez tengamos una normativa final".
Poma recalcó que se trabajará hasta la madrugada, inclusive, porque el proyecto de Ley cuenta de 242 artículos y seis disposiciones transitorias, todos los cuales se tienen que analizar.
"Vamos a tratar en detalle y eso es moroso porque artículo por artículo tenemos que revisarlo, una vez que acabemos vamos a remitir al pleno y el pleno verá cuándo lo remite. Yo creo que hasta la próxima semana", recalcó.
La víspera, la sesión de Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de Ley Minera.
La referida norma fue motivo de protestas de los cooperativistas mineros en abril, porque uno de sus artículos, el 151, fue vetado por el Legislativo con el argumento de que violaba la Constitución Política del Estado.
El artículo 151 autorizaba a las cooperativas a negociar contratos de explotación con empresas privadas o transnacionales, contrario a la Carta Magna, la cual establece que solo el gobierno tiene autorización para esas negociaciones.
Finalmente, los cooperativistas mineros y el gobierno llegaron a un acuerdo, tras lo cual se redactó nuevamente el artículo de marras.