El mercado paralelo el dólar se cotizó a 2.80 nuevos soles
El nuevo sol subió fuertemente frente al dólar al cierre de la sesión de hoy, en una jornada en la que se observó una mayor oferta de dólares y en la que el Banco Central de Reserva (BCR) colocó certificados de depósito por 75 millones de soles.
De esta manera, el precio del dólar terminó en 2.783 soles, nivel inferior al de la jornada previa de 2.800 soles.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.80 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.86 soles en promedio.
El analista de la consultora Maximixe, Luis Sáenz, señaló que el sol empezó subiendo frente al dólar en el mercado cambiario local y así se mantuvo hasta el cierre de la sesión.
El nuevo sol mostró una fuerte apreciación, ante una mayor demanda por el próximo inicio del período de pago de impuestos, en un contexto global de menor aversión al riesgo por activos de países emergentes, dijo a la Agencia Andina.
"La baja del dólar fue de 0.60 por cierto y fue la mayor caída desde octubre del 2013, generada por el discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de que seguirán sosteniendo la economía con liquidez y que no es seguro que eleve su tasa de interés a fines del 2015", dijo.
Asimismo, impactó también la salida de capitales de Europa por la crisis en Ucrania, los cuales buscan refugio en los mercados emergentes, añadió.
El BCR no intervino directamente hoy en el mercado, pero colocó certificados de depósito a plazo de un año por 75 millones de soles a la tasa promedio de 3.83 por ciento.
En lo que va del 2014 el sol se ha apreciado 0.61 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.783 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.800 soles.
Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.778 soles y máximo de 2.796 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.7883 soles.
El BCR ha vendido 1,470 millones de dólares en lo que va del año en el mercado cambiario, luego que en el 2013 compró 5,210 millones de dólares y vendió 5,206 millones, registrándose compras netas de cuatro millones de dólares.
Las medidas de reducción de la tasa de encaje en soles tomadas por el Banco Central (BCR) han favorecido una fuerte expansión de los créditos en moneda nacional.
Sin embargo, la mayor demanda por este tipo de préstamos no generaría alzas en las tasas de interés de los mismos, estimó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research
Perú.
“No (subirán), porque justamente el BCR ha estado soltando el encaje en soles muy fuerte, eso ha permitido que los bancos tengan más fondos en moneda nacional para prestar”, sostuvo.
Dijo que hoy se está viendo un poco más de holgura en la liquidez en soles de la banca. “El BCR no está drenando soles a través de sus ventas de dólares en el mercado de cambio interbancario”, refirió.