El cobre cerró el jueves con un alza de más del 1 por ciento tras datos que mostraron un leve incremento en las exportaciones chinas, mientras que el níquel alcanzó máximos de más de dos años porque consumidores industriales buscaban asegurarse suministros y los especuladores intensificaban sus compras.
* El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una subida del 1,1 por ciento, a 6.729 dólares la tonelada.
* Las importaciones chinas de mineral de hierro, cobre, soja y crudo subieron en abril debido a una demanda estacional más fuerte, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.
* Las compras chinas de cobre crecieron un 7,2 por ciento intermensual en abril, ampliando el aumento de marzo. China es el mayor consumidor mundial de cobre, representando alrededor del 40 por ciento de la demanda de cobre refinado.
* "Los operadores chinos claramente han tomado ventaja otra vez de los bajos precios del cobre (...) para comprar material aprovechando la oportunidad", escribieron en una nota analistas de Commerzbank.
* Los precios del cobre se derrumbaron en marzo a mínimos de más de 3 años y medio, y en el año acumulan un descenso de casi el 9 por ciento.
* En tanto, el níquel extendió su subida reciente luego de que la brasileña Vale interrumpió sus operaciones de extracción de níquel en Goro (Nueva Caledonia), que aunque en realidad tendrá un impacto pequeño en el suministro del metal sirvió para avivar el ánimo comprador del mercado.
* El mercado de níquel, que ha trepado casi un 40 por ciento este año, ya mostraba nerviosismo debido a una escasez en el suministro proveniente de Indonesia, el primer productor mundial del metal, y por preocupaciones sobre problemas potenciales para el suministro en Rusia.
* El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres trepó un 6,1 por ciento a un máximo de 19.786 dólares la tonelada, su nivel más fuerte desde el 2 de marzo de 2012. Sobre el cierre recortó ganancias y terminó a 19.400 dólares, con un alza de 4 por ciento.
* En cuanto a otros metales, el aluminio retrocedió un 0,2 por ciento, a 1.765 dólares la tonelada, el zinc subió un 0,1 por ciento a 2.033 dólares, y el plomo cerró con alza del 0,7 por ciento, a 2.095 dólares. El estaño, sin operaciones al cierre, fue ofrecido con un alza del 0,4 por ciento a 23.200 dólares.
* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:
COBRE CMCU3
PLOMO CMPB3
ESTAÑO CMSN3
NÍQUEL CMNI3
ALUMINIO CMAL3
ZINC CMZN3
(Reporte adicional de Melanie Burton; editado en español por Hernán García)