El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseveró este miércoles que el proyecto de reforma tributaria ha tenido una "muy buena recepción" por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Micco, quien se encuentra en París participando en la reunión anual ministerial de la Ocde, señaló que en dicho encuentro ha tenido la oportunidad de "presentar a grandes rasgos lo que es la reforma tributaria y para qué está hecha".
"La recepción ha sido bastante buena, porque está muy alineado (el proyecto) con lo que son los objetivos de la Ocde en su nuevo mandato, que es un desarrollo inclusivo", dijo Micco en entrevista conRadio Cooperativa.
"Cuando uno les plantea que queremos hacer una mejora sustancial en educación, queremos aumentar el gasto en educación de forma importante, de 1,5 a 2 puntos del PIB, y queremos hacerlo en forma responsable, teniendo ingresos permanentes, la verdad es que la gente aquí en la Ocde lo ve con muy buenos ojos", agregó.
El subsecretario de Hacienda señaló que el proyecto de reforma tributaria "va muy en línea con todo el debate que se está dando a nivel mundial, no solamente aquí en París en la Ocde, sino que también lo fue en las reuniones de primavera del Banco Mundial y de Fondo Monetario (Internacional)- donde también estaban planteando un crecimiento con equidad".
WALL STREET JOURNAL
Micco también desestimó las críticas del diario Wall Street Journal que a través de una columna de opinión firmada por Mary Anastasia O'Grady calificó el proyecto de reforma tributaria como un "atentado contra el milagro chileno".
"Tuve la oportunidad de leerlo y me pareció por lo menos sesgado, por lo menos ideológico, sacando temas del pasado con una cita a Salvador Allende", dijo, reiterando que ésta es "una discusión moderna, que hoy día está en el centro del debate mundial", dijo Micco.
"Ese tipo de comentarios me parecen un poco chatos, un poco pasados de moda. Creo que muestran una visión extremadamente conservadora, que no está mirando hacia el futuro y que tampoco dice relación con lo que estamos viendo en Chile, donde la gran mayoría del país está de acuerdo con una reforma tributaria para financiar más gasto en educación", agregó.
Su primer encuentro con empresarios locales sostuvo ayer el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, en el marco de un desayuno organizado por Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham). En la oportunidad, indicó que la innovación, el emprendimiento, la inversión y la energía serán las áreas claves para seguir potenciando las relaciones entre ambos países.
Y si bien no estaba entre los temas principales de la reunión, el diplomático recibió una pregunta por el tema local del momento: la reforma tributaria. Consultado, Hammer declaró que se trata “de una discusión de gobierno” y que es importante que “se escuche a todos los interesados”.
“Mientras se haga todo de una manera transparente, que se puedan entender las reglas del juego, las reglas sean iguales para todos, los empresarios estadounidenses y de todo el mundo, se pueden acomodar”, dijo el embajador.
Con todo, manifestó que se mantendrán atentos, como lo han hecho hasta ahora, a la evolución de la iniciativa. “Aquí seguiremos y, claro, tomamos nota, hay que entender cuáles van a ser los cambios y se los explicaremos a las compañías. Creo que las compañías más que nosotros entienden bien de qué se trata esto, a dónde va, y se acomodarán”, indicó.
Al referirse al tema energético, anunció la visita al país del subsecretario de Energía de Estados Unidos, Dan Poneman, durante mayo para impulsar el intercambio de ideas aprovechando el canal de comunicación que se ha abierto entre la embajada y el Ministerio de Energía.
También manifestó que en esta materia, Chile tiene desafíos solucionables y que la embajada seguirá siendo parte del diálogo y la cooperación en esta materia.
En términos de inversión, sostuvo que se trabajará para agilizar el acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y EEUU, iniciativa que actualmente se encuentra en trámite en los Congresos de ambos países.