El dirigente justicialista del FPV, Miguel Cone Diaz, expresó que aquellos que quieren el desarrollo de la minería, tal el caso de los gobernadores Scioli, Gioja, Corpacchi y Beder Herrera, no son terroristas, sino dirigentes sociales decididos a darle mejores oportunidades sociales y de desarrollo a sus comunidades. Lo dijo ayer en Catamarca, en el almuerzo anual de CAEM -Cámara Argentina de Empresas Mineras- en conmemoración del Día de la Minería.
Entrevistado por el periodista Ricardo Bustos en su espacio diario a través de FM Del Lago (Esquel), el dirigente peronista, que se encuentra armando su estructura política pensando en las elecciones del año 2015, habló de su presencia en Catamarca y fundamentó su postura favorable a impulsar la actividad minera en Chubut, bajo la premisa de dar un debate a fondo en torno a la explotación de los recursos mineros de la provincia, en beneficio de los propios habitantes chubutenses.
“Hasta hace más de un año atrás, tenía cierto escepticismo y prejuicios respecto a este tipo de emprendimientos. Sin embargo, lo que hicimos fue dar un paso más, conocer, hablar, preguntar, dialogar con todos los actores en lugares donde se desarrolla minería”, comenzó explicando Díaz, haciendo alusión a su visita a la mina Gualcamayo, ubicada en San Juan y operada por la empresa Minas Argentinas, la misma empresa que actualmente propone la explotación del yacimiento aurífero “Suyai” en el Cordón Esquel, con un sistema de galerías subterráneas.
“Nosotros lo que quisimos hacer fue conocer, que no nos cuenten más y, sobre todo, ir a ver por nosotros mismos que se hace, que se puede hacer y qué no. Tomamos la decisión de saber por nosotros mismos, y por eso decidimos visitar una mina, en este caso la Mina Gualcamayo de San Juan. La recorrimos, hablamos con los trabajadores que son trabajadores sanjuaninos, que trabajan a escasos kilómetros de su hogar, que fueron capacitados, algo que es importante porque hay capacitación de mano de obra local”, insistió el dirigente.
Y EN ESQUEL..¿SE PUEDE?
Al ser consultado acerca de si cree que eso mismo que observó en San Juan pudiera ser aplicable, en particular, en Esquel, Díaz consideró que para eso es importante, “que la empresa interesada en desarrollar el proyecto “Suyai” haya modificado el proyecto original y que, sobre todo, se haya adecuado a la norma, es decir sin cianuro y no a cielo abierto”.
“No se puede desconocer que hay una necesidad laboral tremenda, y que sobre todo en Esquel ha crecido bastante. Y un emprendimiento minero va a generar crecimiento en la demanda de mano de obra”, analizó Díaz, “la gente que pide trabajo y está a favor del desarrollo de la minería en estas condiciones, no son terroristas. Aquellos que son fundamentalistas sabemos en qué posición van a estar. Pero hablamos en democracia y en libertad y así como hay sectores que se expresan por el no rotundo, queremos saber también que es lo que piensan los demás ciudadanos”.
Luego de plantear que es necesario generar las condiciones para que la comunidad tenga certezas respecto a que el Estado cumplirá con su rol de contralor, “Coné” Díaz no dudó en proponer en que se debe involucrar a “todas las partes, incluso a quienes están en una posición más fundamentalista para que sean parte del control”.
Temas como inversión a realizar, controles ambientales, puestos de trabajo a generar, rentabilidad, inversión en obra pública, viviendas, son los temas que para Miguel Díaz deben estar en la mesa del debate, “tomar el ejemplo de Gioja y aplicarlo en Chubut. Hoy por hoy, están dadas las condiciones para desarrollar en Chubut este tipo de emprendimientos, sobre todo porque el país lo necesita”
CON SCIOLI, CORPACCI Y BEDER HERRERA
La entrevista radial, Coné Díaz la brindó minutos antes de reunirse con dirigentes del peronismo a nivel nacional, entre ellos el actual gobernador de Buenos Aires y uno de los posibles candidatos a presidente de la Nación Daniel Scioli; los gobernadores Lucia Corpacci y Beder Herrera y el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral. Sobre ellos, Miguel Diaz afirmó: “Ellos no son terroristas, son dirigentes políticos que están pensando de qué manera se puede dar mayor posibilidad para que la gente se incorpore a un trabajo y tenga una vida digna. Los que están bien pueden pensar de una manera pero hay que pensar en los que están mal”, expresó.
Lamentó en ese contexto la ausencia a la celebración de CAEM en Catamarca de funcionarios de Chubut y planteó que su sector tiene, “coincidencia con los gobernadores porque estamos preocupados por hacer que nuestro país siga creciendo, pero si la gente no consigue trabajo, de nada sirve hacer un discurso lindo de crecimiento pero que no llega a la gente, ahí, coincidimos con Scioli y la Gobernadora Lucia Corpacci, en que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo", sentenció.
POLITICA CHUBUTENSE
Respecto a los cambios que se registran en las últimas horas en el Gobierno Provincial, con la renuncia de Miguel Castro al cargo de Ministro Coordinador “Coné” Díaz dijo que no queda claro si esa renuncia es porque Castro, “dejó de ser confiable para el Gobernador o por problemas de gestión”. Luego de remarcar que también renunció el ahora ex secretario de Trabajo Marcial Paz, sostuvo que, es necesario enfriar un poco la cabeza de toda la dirigencia de la provincia y, sobre todo, tratar de transmitir tranquilidad porque estos movimientos asustan a la ciudadanía al hombre de trabajo”.
Sin embargo, consideró también necesario transmitirle a la comunidad, “hacia donde se quiere ir, que rumbo se quiere tomar respecto a la gestión de gobierno”, y planteó como “preocupante el que no haya una mesa de concertación donde todos los dirigentes de buena voluntad que quieran colaborar con la gestión, sea desde la función pública o desde un sector político, podamos aportar nuestro esfuerzo en función de una gestión que fue votada hace dos años, y pensando que los avatares de la política no tienen que repercutir en la gestión porque en definitiva lo que se corta son las soluciones que espera la gente”.
Más adelante en la entrevista, Miguel Díaz sostuvo que si bien el problema “es de la gestión, el dasnevismo es el que hoy puede garantizar la gobernabilidad y aportar funcionarios y dirigentes que puedan encauzar esto. No se puede seguir ocultando que hay problemas de gestión y de conducción política”.
“Todavía no puedo interpretar que tipo de perfil político tiene el gobierno provincial”, lamentó el dirigente peronista antes de vaticinar que, “la gestión de Buzzi se va a recordar por ser la que más dirigentes licuó en cuatro años”.