IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
GREMIALES
Capromisa junto a Cerro Vanguardia. Más participación en la economía provincial
08/05/2014

Palanca de desarrollo

Por Roberto Mendoza especial para La Opinión Austral

Esta semana se realizó una nueva reunión de trabajo, en Puerto San Julián, entre representantes de una empresa minera radicada en Santa Cruz y proveedores locales del sector, nucleados en la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Capromisa.

En este caso, se trató de una extensa jornada de trabajo a la que concurrió la mesa directiva de la cámara empresaria santacruceña –acompañada por representantes de las localidades de Perito Moreno, Pico Truncado, Caleta Olivia, San Julián, Gobernador Gregores y Río Gallegos–, con directivos de Cerro Vanguardia S.A., para trabajar en pos del objetivo de aumentar en forma significativa el compre local.

En este mes hubo un importante antecedente en tal sentido, que fue la reunión de principios de mes, en la que se encontraron Capromisa y Camicruz, la cámara de las empresas productoras y exploradoras, y en la que se avanzó en definir un nomenclador unificado para todas las mineras que operan en nuestra provincia, lo que permitirá a las distintas pymes proveedoras tener mayor claridad del panorama que enfrentan a la hora de brindar sus servicios, tomando a los distintos yacimientos como un mercado global, lo que define para ellos un elemento esencial, que es el de la continuidad en las prestaciones.

El otro aspecto definido en la reunión general y abordado en la particular de ayer con Cerro Vanguardia, es el análisis pormenorizado de los rubros específicos tanto de bienes como de servicios, que las compañías mineras adquieren fuera de Santa Cruz, para avanzar en un programa efectivo de sustitución que permita aumentar aún más el compre local.

En la mesa de trabajo con Cerro Vanguardia, se acordó que la compañía minera recabará la información de los proveedores mineros locales en actividad para poder contar con un banco de datos actualizado que contenga detalle integral de cada pyme, para que los responsables de compra cuenten con una herramienta eficaz a la hora de buscar variantes locales para sus proveedores.

También se comprometío la compañía radicada en San Julián a enviar a la Cámara la lista de ítems específicos para los que no tiene proveedores locales, para que  Capromisa a su vez detecte, en un trabajo conjunto con las cámaras de comercio locales, los posibles emprendedores locales que podrían cubrir esos espacios.

Finalmente, se comprometió una próxima reunión para el mes de julio, en que se evaluarán los avances. Para Capromisa este es un factor esencial, por lo que propuso partir de una base de que hoy el capítulo local de compras y contrataciones representa un 10% del total, y que ese valor se debe ver aumentado en cada trimestre, hasta llegar a la propuesta de máxima, que es que solamente se adquieran fuera de Santa Cruz los bienes y servicios que son muy especiales y que no cuentan con un prestador en la zona o en el país. 

Cambio de actitud

Desde la conducción de Capromisa, son optimistas con respecto a los resultados que sobrevendrán de estas reuniones. “Se logró un avance que consideramos fundamental, que es el de generar un listado de rubros de minería, el que está siendo implementado por todas las compañías mineras en Santa Cruz, y que a su vez nos permite ordenarnos como proveedores de acuerdo a nuestras especialidades y poder visualizar claramente los porcentajes de compra en Santa Cruz y en el resto del país”, dijeron, agregando que “las compañías que operan en Santa Cruz parecen haber comprendido que durante años generaron falsas expectativas con la firma de acuerdos y compromisos de compre local que nunca fueron llevados a la práctica, lo que molestó y mucho a un gran número de proveedores que vieron en la minería un área reservada a empresas que vienen de otras provincias, que no toman mano de obra local ni aportan nada a la economía provincial, ya que no contribuyen impositivamente y se llevan todas sus utilidades a su lugar de origen”.

Pero proveer a las empresas mineras no es una tarea sencilla y requiere de preparación, conocimiento del terreno y los métodos, capacitación permanente, una fuerte inversión en homologación y certificación de procesos y estándares, confiabilidad y también apertura, todos requisitos a los que tanto la cámara que agrupa a las pymes como las mismas empresas mineras y hasta el estado deben contribuir, de una u otra manera, para lograrlo.

Los emprendedores locales saben también que a medida que se vaya logrando mejorar los índices de participación local en el negocio minero, deberán aumentar necesariamente los proveedores que participan de la industria, por eso tratan desde su cámara de recuperar algunos socios que se habían alejado, e incorporar a nuevos que estén dispuestos a enfrentar el desafío de adecuarse para aumentar su participación en la industria.

Un proceso de todos

En este punto, muchos se preguntan, tanto desde las compañías mineras como desde el estado, si es lógico que quienes no están directamente interesados en vender sus bienes y servicios a las industrias radicadas en Santa Cruz, inviertan en apoyar el desarrollo de proveedores locales.

A simple vista, pareciera que estas fuerzas deben apuntar sus esfuerzos esencialmente a desarrollar los yacimientos, controlar los procesos y aumentar la participación de la comunidad en la renta, pero esto representa una forma de mirar el problema demasiado parcializada.

La mejor forma de aumentar la participación en la renta minera no es la vía impositiva, sino logrando que la mayor cantidad de dinero que hace circular la industria, quede en el lugar donde se origina la producción, y para ello los proveedores locales son la herramienta idónea, porque por su propia localía, su desarrollo se reflejará en más sueldos, compras e impuestos que se quedan dentro de las fronteras provinciales.

Para cuantificar este impacto, basta con señalar que si Capromisa logra pasar del 11% aproximado de participación en las compras que tuvo en 2012, al 25%, generará para la masa de recaudación impositiva provincial un impacto mayor al que se lograría con el incremento de un punto porcentual en las regalías que pagan las empresas.

Como ya hemos dicho, los proveedores locales son la mejor forma de multiplicar el impacto minero en el lugar en que se produce, aumentar la participación comunitaria en el proceso y darle continuidad con un sentido que es cada vez más equitativo.

Para comprenderlo, basta con recorrer alguna de las numerosas ferias de la industria que se realizan a lo largo y ancho del mundo. En todas, las principales estrellas son los proveedores locales, porque en ellos reside la fuerza para mantener y continuar la actividad. O alcanza con mirar países de larga trayectoria minera de nuestra región, como Chile o Perú, en los que el principal desarrollo es el de los proveedores, que aún cuando el negocio local es amplio y les alcanza para mantener su productividad, se expanden a otras zonas, como la nuestra, de la mano de las propias compañías productoras que los contrataron en sus países de origen.

Si Santa Cruz pretende ser una provincia minera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a partir de los ingresos que le genere esta industria, la apuesta por el desarrollo de proveedores locales es un camino esencial para lograrlo.

 

El principio de la esperanza

Por Roberto Mendoza especial para la Opinión Austral

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Capromisa, se ha trazado como objetivo para este año lograr una mayor participación de los comerciantes, pequeños productores y emprendedores locales –sean asociados a la institución o no– en el dinámico negocio minero que se desarrolla en la provincia, que a la fecha cuenta con cuatro minas metalíferas en producción (Cerro Vanguardia, San José 7 Huevos Verdes, Manantial Espejo y Lomada de Leiva) y otras que se irán sumando en los próximos dieciocho meses (Cerro Negro, Don Nicolás, Cerro Moro, Cap Oeste y COSE), además de los múltiples proyectos en mayor o menor proceso de exploración.

Lograr ese objetivo no será fácil, y requerirá no solamente de reuniones y encuentros para diagramar planes de trabajo, capacitaciones y análisis periódicos de cumplimiento de metas, entre otras actividades. El principal desafío será romper la inercia en el sistema de compras de las compañías mineras y prepararse para responder con profesionalismo y eficiencia los altos requerimientos de una industria cada vez más competitiva, invirtiendo para ello tiempo, esfuerzo y compromiso.

Para lograrlo, los directivos de Capromisa están avanzando desde hace ya varios meses en tratativas con las compañías mineras en conjunto, a través de encuentros con Camicruz para abordar compromisos globales, y con cada empresa en particular, para ajustar los detalles particulares de cada emprendimiento, lo que se inició hace pocos días con la sanjulianense Cerro Vanguardia, y continuará a mediados de mes con Manantial Espejo, en Gobernador Gregores.

Reconocer la realidad

El principal avance logrado hasta ahora no es menor, y es haber definido la realidad actual, el punto de partida desde donde se iniciará un proceso que todos esperan que sea positivo.

Ese punto de partida está constituido por un volumen de compras locales mínimas, un sistema de cumplimiento de contratos que debe ser perfeccionado y la convivencia de varios esquemas de compras y nomenclatura de insumos que necesita ser homogeneizado para responder a las necesidades de las compañías con mayor previsibilidad.

Y también alberga un análisis crítico del comportamiento de los sectores interesados, que si se convierte en autocrítica y de allí en aprendizaje, será muy positivo para todos.

Las compañías mineras saben, aunque a veces traten de ocultarlo con los números globales, que el grueso de las compras que realizan fronteras adentro de Santa Cruz está constituido por lo que no podrían comprar afuera, como servicios personales, alojamiento, alquiler de vehículos livianos, servicios de lavandería y varios servicios de mantenimiento, entre otros.

Y también tienen presente que las acciones que supuestamente se han tomado a lo largo de los últimos años para aumentar la participación local en las compras y contrataciones de cada yacimiento, no han tenido prácticamente efecto. De hecho, Cerro Vanguardia, por ejemplo, luego de más de 15 años de producción y dos más de desarrollo del proyecto, no presenta un volumen de compras en el mercado provincial que supere el 10% del total.

Las pymes santacruceñas que se han integrado al negocio minero, por su parte, saben que deben seguir aumentando su inversión en capacitación y en homologación de normas y procesos para proveer a una industria altamente competitiva y con estándares internacionales, y que en muchos casos se trata de una inversión de riesgo, porque lograrlo no les garantiza aumentar las ventas, sino que no sean rechazados antes de cotizar, lo que en los tiempos que corren no es poca cosa.

Capromisa somos todos

Los proveedores mineros locales y sus clientes pueden y deben avanzar en este sentido, pero también debe acompañar el proceso el estado, no porque esté obligado a defender a los empresarios locales en detrimento de los de afuera de Santa Cruz, sino porque es justamente el estado –y nosotros, la sociedad– quien más se beneficiará si la participación del capítulo local en la renta minera aumenta de manera considerable.

Es que los santacruceños escuchamos muchas veces que el camino para el despegue de la provincia era la industrialización y la puesta en valor de nuestros recursos, y a través del tiempo fuimos asistiendo a propuestas que hablaban de que para ello se necesitaba energía, o leyes promocionales, o apoyo crediticio, avales, programas, etcétera. Pero lo que hemos visto es que la energía y las leyes por sí misma no traen ni industrialización ni cambios de ningún tipo, y que explotar nuestros recursos puede ser un proceso que nazca y muera sin que ello implique un cambio de la sociedad.

Para comenzar a cambiar, a mejorar como sociedad y romper el sistema de dependencia estatal en el que estamos inmersos, en suma, para tener futuro, lo que necesitamos es aprovechar las oportunidades y ponerlas a jugar para nosotros. Porque las empresas locales se desarrollan cuando tienen a quien venderle, pero también si se genera un microclima de negocios en el la prioridad sea el emprendedor local.

En otras palabras, no es importante para nosotros como comunidad, lograr que una empresa invierta cifras millonarias en Santa Cruz, sino que lo que nos debe importar es cuánto de esa inversión pasará por manos santacruceñas, que serán las que dejarán en nuestra tierra los sueldos, la reinversión, las ganancias y los impuestos.

Hace ya muchos años, se comenzó a extraer carbón en el sudoeste provincial, y más o menos por la misma época, comenzó el proceso minero en el sector sur de Mendoza. Luego la provincia cuyana se alejó de la minería y nuestra YCF entró en crisis, pero hoy los proveedores mineros mendocinos continúan trabajando en todo el país, y los de la cuenca carbonífera no lograron sobrevivir a las crisis y hasta tuvieron que cambiar de rubro.

Lograr una mayor inserción de los emprendedores locales, entonces, no es un problema de Capromisa, sino que debe ser un compromiso de todos, porque de lo contrario, caeremos, por incapacidad, en la profecía autocumplida de los agoreros que sostienen que la minería se lleva todo y no deja nada.

Por eso es que venimos destacando el camino emprendido por Capromisa, que se inició muy bien, poniendo en negro sobre blanco la realidad en la que están inmersos los proveedores mineros, para poder reconocer así, de la manera más clara, cuál es la realidad.

Y ya lo sabemos: reconocer la realidad es el principio de la esperanza.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;