Los precios del oro cayeron más 1 por ciento el miércoles, ya que los inversores tomaron ganancias tras un alza generada por las tensiones geopolíticas, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los separatistas ucranianos a posponer un referéndum y dijo que retirará sus tropas de la frontera.
* El oro al contado operó con una baja 1,4 por ciento a 1.289,39 dólares la onza a las 1907 GMT, su mayor caída diaria en tres semanas.
* Los futuros el oro en Estados Unidos para entrega en junio cayeron 19,70 dólares la onza para cerrar en 1.288,90 dólares.
* Putin hizo un llamado a los separatistas pro-Moscú en Ucrania a posponer una consulta de secesión cuando faltan apenas cinco días para que se realice, una medida que podría evitar el desmembramiento inminente del país. También anunció que retiraría las tropas rusas de la frontera ucraniana.
* Sin embargo, la Casa Blanca dijo que no ha visto evidencia de un repliegue de los soldados rusos de la frontera ucraniana, y sostuvo que desea que el referendo sobre escisión sea cancelado, no simplemente aplazado.
* El oro subió a un máximo de 1.314,70 dólares previamente el miércoles, ante el temor de que el enfrentamiento entre los separatistas y las fuerzas de Ucrania llevaran al país a una guerra civil.
* Pero el metal quedó bajo presión tras los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien dijo que esperaba que la Fed ponga fin a sus compras de activos este otoño boreal, tal como se espera.
* Yellen afirmó además en un testimonio ante el Congreso que la economía estadounidense todavía necesitaba mucho apoyo debido a la debilidad considerable del "mercado laboral". .
* Entre otros metales preciosos, la plata bajó 1,2 por ciento, a 19,28 dólares la onza, mientras que el platino perdió 1,5 por ciento, a 1.430,49 dólares y el paladio cedió 2,3 por ciento, a 795 dólares la onza.
(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)