Entrevista a Felipe Saavedra, Ministro De Minería De San Juan. En el marco del Día de la Minería, el funcionario compartió sus opiniones sobre la realidad que atraviesa la industria y proyectó positivamente al sector.
¿Considera que la situación actual de la minería provincial es buena? ¿Es alentadora?
Yo creo que sí, es muy buena. San Juan es una de las zonas más importantes de la minería a nivel mundial. No por nada existe actualmente un gran número de proyectos en exploración, otros en las primeras etapas y otros ya en etapa de factilización. Basta sólo con ver que tenemos tres minas en actividad, y que varias de las empresas más importantes del mundo en materia de minería están trabajando actualmente en nuestro territorio, ya sea en exploración, factibilización o explotación.
¿Es decir que lo que queda de 2014 y 2015 van a ser mejores para la minería local?
Por los datos que nos brindan las empresas a través de su DIA (Declaración de Impacto Ambiental) podemos hacer un cálculo de cuánto se va a invertir en materia de trabajos y labores mineras en minas y proyectos. Por eso podemos confirmar que este año y el que viene van a ser mejores que el año pasado.
Pero el parate de Pascua Lama ha traído aparejado grandes complicaciones para el sector.
Hay que reconocer que durante el último año ha habido un amesetamiento en la actividad. Pero esto sucede por una falta de capital financiero a nivel internacional, que fue acompañado por una baja del valor de los metales. Y en el caso de Pascua Lama se dio también por el problema judicial que la empresa tiene con la Justicia chilena. Sin embargo, seguimos hablando de un solo proyecto. Que por su magnitud y cantidad de gente que empleaba, produjo un bajón. Pero Veladero, Gualcamayo, Casposo siguen trabajando normalmente, creciendo e invirtiendo en desarrollo subterráneo y línea de producción, en el caso de la mina ubicada en Iglesia.
¿Cuál es la situación de los proveedores mineros locales actualmente?
Están bien, nosotros estamos preocupados y ocupados por su situación. Siempre hemos estado en contacto porque a nadie escapa el hecho de que lo de Lama Pascua produjo una disminución importante de trabajo, y consumo de bienes e insumos. Pero vale aclarar que esto no pasa por una decisión del Gobierno provincial. No es decisión nuestra avanzar o no en el proyecto ni tampoco manejamos los plazos.
Independientemente de eso, debe tener conocimiento de qué tipo de demora sufrirá Pascua Lama.
Obviamente no tenemos nada confirmado ni concreto porque todo depende de una decisión judicial de Chile por el problema que tuvieron. Pero creemos que el parate va a durar por lo menos un año y medio más. De ahí comenzaremos a ver una pequeña reactivación. Pero no hay que hacer suposiciones, sino seguir trabajando para que cuando esto se destrabe, esté todo en condiciones de reiniciar firmemente.
¿Se reactivará la exploración minera en la provincia de San Juan en lo que queda del año y el año que viene?
La exploración en San Juan no se ha visto tan afectada. Es decir, sólo en virtud de la falta de inversión de algunas empresas. Pero la predicción es totalmente positiva. No queremos todavía dar nombres específicos, pero hay varias empresas interesadas que se han comprometido a venir durante los próximos meses a la provincia para interiorizarse más y explorar el gran potencial de minerales metalíferos.
¿Qué países están interesados mayoritariamente en la exploración minera de San Juan?
En su gran mayoría son empresas asiáticas que se han interesado mucho en el oro, plata, cobre y minerales preciosos de la alta cordillera. Eso es lo que hemos podido detectar en la última feria internacional a la que asistimos el mes pasado, que es el evento más importante en materia de exploración minera para Latinoamérica.
¿Dentro de esta visión positiva de la exploración minera, ingresa el Proyecto Del Carmen?
También. Tenemos la certeza de que Barrick firmó el acuerdo con Malbex y se ha comprometido a invertir u$s 21 M en los próximos cinco años para confirmar los recursos potenciales de la zona. Esto quiere decir que se va a realizar mayores sondajes, perforaciones más profundas y trabajos de geotecnia para terminar de dimensionar el yacimiento.
¿Cómo se materializará esta visión positiva de la exploración minera en San Juan en lo que queda del año?
Por ejemplo en El Pachón durante el segundo semestre van a terminar los caminos, líneas de base y demás, que son trabajos asociados a la puesta en producción del yacimiento. La semana pasada estuve reunido con la empresa que maneja El Altar, y en septiembre ya tendrán el presupuesto que van a utilizar para realizar las tareas durante la temporada de trabajo de alta montaña. En Los Azules también se verá avances. También en los proyectos Filo del Sol y José María. A su vez, dentro de unos días comenzará la perforación del proyecto Ponchas, que está a cargo de la empresa Elemento Minerls, donde se perforará 2.500 metros para poder comenzar a determinar la presencia mineral.
¿Comienza a vislumbrarse un reapunte en la minería internacional luego de la falta de inversión de algunas empresas en los últimos dos años?
Este parate a nivel internacional ha servido para que las empresas se reorganicen y determinen sus prioridades. Y según lo que pudimos detectar en las ferias internacionales, esta merma en la situación del mercado minero internacional funciona como una oportunidad para las mismas empresas. Es un momento interesante para comenzar a invertir en ciertas áreas, para que cuando los commodities retomen su valor, los proyectos ya tengan una estimación de los recursos minerales. A partir de este año y durante 2015 las empresas mineras van a buscar stock de proyectos y de yacimientos minerales para cuando el mercado definitivamente repunte.