Costará 580 millones de pesos, donde más del 50% lo pone Barrick. Estará lista en septiembre de 2015 y el EPRE dice que ‘’minimizará’’ los cortes de luz.
‘’Ésta es una obra para el San Juan del millón de habitantes’’. Con esta frase, el gobernador Gioja puso en relieve la importancia de empezar la construcción en una semana de una obra eléctrica clave -ya se hicieron los terraplenes-, que según el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ‘’minimizará’’ los cortes de luz en verano cuando la demanda sea alta, no dando una garantía total porque adujeron que ‘’son máquinas y pueden fallar’’. Tampoco, en el caso de fenómenos climáticos fuertes (vientos o lluvias copiosas), descartan interrupciones en el servicio. Se trata de la Nueva Estación Transformadora San Juan de 500 kV, presupuestada en 580 millones de pesos, o sea un 28% más que el valor inicialmente estimado. La minera Barrick aportará 38 millones de dólares (hoy, unos 306 millones de pesos), el resto es un aporte mixto entre Nación y Provincia.
Estará funcionando en septiembre de 2015 y se ubicará en un predio de calle 5 y Morón, en Rivadavia. Viene a complementar la ya vetusta estación transformadora de calle 5 y San Miguel, que más de una vez colapsó con las altas temperaturas (ver recuadro). Para la provincia es fundamental esta estación transformadora, ya que hoy su generación de energía es mínima (el principal dique, Los Caracoles, no genera por falta de agua y Ullum sólo turbina lo que eroga) y depende del tendido de redes del Sistema Interconectado Nacional.
Una vez que esté funcionando, la nueva ET permitirá recibir una tensión de 500 kV, que la podrá transformar en 220 kV y también reducir aún más, hasta los 132 kV. A diferencia de la actual ET San Juan que solamente ostenta la capacidad de transformar de 220 kV a 132 kV y en inferior tensión, de 33 kV y 13,2 kV.
‘’Esta obra mejora sustancialmente la calidad de la prestación y es posible que no se tenga más problemas con el vínculo a Mendoza, que hoy por hoy nos trae dificultades. De todas formas, esto no significa que en un momento dado haya un temporal y se den cortes. También tiene que hacer lo suyo la distribuidora (Energía San Juan) en las redes de media y baja tensión’’, explicó el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. El funcionario aclaró que ‘’hoy la obra cuesta 520 millones de pesos, pero se hizo un cálculo para saber cómo vendrán las redeterminaciones y por eso estimamos que se irá a 580 millones de pesos’’.
Este tipo de obras tienen un fuerte componente importado y fue por eso que el Ente Regulador tomó la decisión de meterse de lleno en la gestión de compra de los equipos, cuando la alternativa más sencilla era que quede completamente en manos de las empresas que ganaron la licitación. Esta maniobra administrativa permitió abaratar el costo final.
Firma de contratos y licitación
Ayer se firmaron los contratos que le dan forma a esta megaobra eléctrica, La empresa José Cartellone SA hará la obra civil y montaje de toda la parte electromecánica de la ET San Juan 500/132 kV, la ampliación de la ET Gran Mendoza 500 kV y la adecuación de la línea eléctrica de extra alta tensión Gran Mendoza-Nueva San Juan. En tanto que Siemens proveerá los equipos. Como obra anexa, ayer se licitó la ET La Bebida, que estará contigua a la nueva estación de 500 kV y la ampliación 132 kV de la ET Punta de Rieles. También se conocieron las ofertas económicas de los servicios de inspección de construcción.
Recientemente, tras dos años de gestiones, el gobierno sanjuanino logró emprender una obra clave: un gasoducto de 70 kilómetros que llegará desde Mendoza y elevará el volumen de gas de 1.400.000 m3 a 2.700.000 m3. Esta monumental obra será fundamental para la minería de las cales cálicas y dolomitas. Según explicó Felipe Saavedra, Ministro de Minería de San Juan, el gas que se provee a los hornos caleros del departamento Sarmiento posee contratos “interrumpibles”. Esto implica que cuando el consumo de gas aumenta, la cota del mismo se reduce o se corta para la industria calera. “Este nuevo gasoducto no va a cambiar el hecho de que sean contratos interrumpibles, pero va a conseguir que esa interrupción sea lo más breve posible. A su vez, cabe aclarar que la cal que se trabaja con gas es de mucha mejor calidad que la que se obtiene con el carbón como combustible”, concluyó el Ministro. Según fuentes de gobierno, durante la primer semana de mayo se licitará la obra que está presupuestada en $299.700.000 y que tiene un plazo de obra de entre 5 y 7 meses, dependiendo la dificultad que se encuentren en el terreno, ya que enorme caño atraviesa el campo.