Argumentarán por el juicio de la deuda en default. Apoyo de ex funcionarios de EE.UU.
La respuesta que presentarán hoy los fondos buitres a la apelación que hizo la Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos, dará inicio al desenlace final del llamado caso del pari passu, que podría conducir a un default técnico de Argentina.
La respuesta estará acompañada por “amicus curiae” de varios ex importantes funcionarios del gobierno estadounidense que han decido apoyar la posición de los fondos buitres pese a que el gobierno de Barack Obama ha venido apoyando la posición argentina.
Se espera que el documento que los fondos buitres presentarán hoy incluirá varios de los argumentos que han venido presentando en otras instancias.
Dirán por ejemplo que el fallo que obliga a la Argentina a pagarles el 100 por ciento de los que les debe al mismo tiempo que les paga a los tenedores de bonos que ingresaron en el canje no viola el Acta de la Inmunidad de los Soberanos. Este argumento fue esgrimido por el abogado defensor de la Argentina en febrero pasado.
Sin embargo, para hoy, la expectativa es que haya un argumento nuevo. Al parecer, Ted Olson el abogado de los fondos buitres, dirá que este caso entra dentro de la jurisdicción de la ley de Nueva York y no de la ley federal que es la que le compete a la Corte Suprema. Según una fuente allegada a los fondos buitres, Ted Olson argumentará que cuando se firmó el contrato de venta de los bonos que hoy detentan los fondos buitres, se indicó específicamente que estarían regidos bajo la ley del estado de Nueva York. En la presentación de febrero pasado, Clement defendió a la Argentina argumentando que el fallo de Griesa violó el Acta de la Inmunidad de los Soberanos. Y que el juez no interpretó correctamente la cláusula pari passu.
Según los especialistas los tiempos que se abren ahora para saber si la Corte Suprema decidirá tomar o no el caso dependerán en gran medida si pide la opinión el gobierno de EE.UU. En caso que así sea, hay quienes especulan que la Corte podría decidir si toma o no el caso después del receso de verano de Estados Unidos.