Sin resistencias en los bloques opositores, el kirchnerismo avanzó ayer en un plenario de Diputados con el dictamen para eximir de impuestos al biodiésel destinado a la generación eléctrica. Enviado por el Poder Ejecutivo y anunciado por Cristina como respuesta a la restricciones de la Unión Europea, el oficialismo buscará darle media sanción la semana próxima. El proyecto contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil, para que la alícuota del 22% no se aplique al biodiesel para generación eléctrica y para también para eximir del 22% del impuesto a los combustibles líquidos. “Apunta a generar un consumo adicional de casi 500 mil toneladas, para absorber las pérdidas en el mercado externo”, dijo el kirchnerista Roberto Feletti.
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria emitió la tarde de este martes el dictamen de mayoría a favor del proyecto para eximir temporalmente el pago de la alícuota del 22% al biodiesel.
La propuesta fue debatida en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles y presidida por los titulares de las mismas los oficialistas Roberto Feletti y Mario Metaza, respectivamente, informó DyN.
De acuerdo a lo anunciado por el bloque oficialista, la propuesta será tratada en la sesión del próximo 14 de mayo.
Los diputados del Frente para la Victoria consiguieron el dictamen para el proyecto que exime al biodiésel del pago de impuestos a los combustibles. La iniciativa se adoptó como respuesta a las trabas comerciales impuestas por la Unión Europea. La UCR, el FAP y Unidad Popular acompañaron el dictamen pero con disidencias, mientras que el PRO y el Frente Renovador presentaron sus dictámenes en minoría. El proyecto se votaría en el recinto el miércoles de la semana próxima.
El proyecto contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil (Ley 26.028) para que la alícuota del 22 por ciento no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica. También se prevé eximir de la alícuota del 19 por ciento del Impuesto a los Combustibles Líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011. “Este proyecto apunta a mantener el empleo y a proteger una actividad estratégica”, manifestó Juan Cabandié (FpV).
El proyecto fue analizado por las comisiones de Presupuesto y de Energía. Durante el debate, los bloques de la oposición anticiparon que acompañarán el proyecto, aunque pidieron “una política de fondo sobre el tema” y “una revisión sobre el costo fiscal” de la medida, que sería de 2300 millones de pesos. Argentina se convirtió, en 2009, en el principal abastecedor de biodiésel a la UE, alcanzando los 1847 millones de dólares de facturación en 2011. Este resultado dio cuenta del 13 por ciento de las exportaciones argentinas al bloque europeo. El Poder Ejecutivo espera que el proyecto sea convertido en ley antes de fin de mes.