(Por Daniel Bosque, desde S.F.del Valle de Catamarca) Los mineros que siguen la serie Avenida Brasil no habrán extrañado ayer el culebrón brasilero. Ayer tuvieron aquí su propia remake con las escenas de celos (políticos en este caso), que trascendieron por todos lados, en las últimas horas de la tarde.
La trama: la gobernadora Lucía Corpacci, tras sellar su alianza para 2015 con el bonaerense Daniel Scioli, lo invitó a cerrar el almuerzo que organizada la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y que hoy reunirá a unas 300 personas en el bucólico y amigable escenario del Complejo Esmeralda, en Sumalao, Valle Viejo, a pocos kilómetros de esta capital. La apuesta fue mayúscula, dicen que diseñada por el director de YMAD y esposo de la gobernadora, Angel Mercado y Scioli debería cerrar con un discurso productivista y pro minería el encuentro de hoy en cuya organización tuvo fuerte incidencia el gobierno provincial.
Según todas las fuentes consultadas, enterado de este protocolo, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, habría montado en cólera y en los días previos, pero en particular desde las primeras horas de la víspera, ejerció una fuerte presión para que la última palabra le correspondiera, tal como es tradicional en los almuerzos del 7-M.
“Hablo yo o hablo yo” fue el mensaje, de acuerdo a estos testimonios, de J.M. a Mercado y sus contertulios mineros que en la agradable siesta catamarqueña de ayer ultimaban detalles de la siguiente seguidilla de discursos según este orden: Martín Dedeu, Lucía Corpacci, Jorge Mayoral y Daniel Scioli.
Enterado del pressing, el mandatario bonaerense, según sus allegados en el hotel Casino, anoche, habría decidido bajarse para aliviar tensiones y costos adicionales a sus anfitriones. En las especulaciones de los observadores se mencionaba, como herramienta de presión posible desde los despachos porteños de Julio A. Roca, no sólo los clásicos de la autoridad minera. El jefe ministerial Julio De Vido tiene obras y fondos comprometidos con la administración de Corpacci y cualquier cortocircuito no es bueno en estos momentos.
Entre los empresarios mineros, la puja hasta fue tomada con humor, más allá de la aspereza de los diálogos. “Tengo la solución, que cierren Obama o Francisco” dijo a este diario un ejecutivo del sector, en alusión graciosa al comentado saludo por el Día de la Minería que envió Mining Press a sus lectores.
“Daniel ya dijo todo lo que quería decir acerca de su irrestricto apoyo a la minería y al desarrollo provincial”, decían sus colaboradores cerca de la medianoche. Tras la inauguración de la sede del Grupo BAPRO, en la que Corpacci llegó a prometer créditos blandos para los catamarqueños que quieran producir con fondos bonaerenses. Y tras la jugosa conferencia de prensa en la que Scioli compareció una vez más con un discurso público partidario de más minería en el país. (ver la cobertura de los medios presentes al pie de estas líneas).
Mining Press preguntó a D.S . en la rueda cuales son los ejes de la prédica a favor de la industria minera.
-Lo que promuevo es un gran frente productivo nacional, no concibo la creación deempleo sino es de la mano de inversiones productivas y en ese modelo la minería es clave porque es una notable fuente, si la hacemos de manera sustentable, con respeto al medio ambiente y beneficio para el desarrollo de las provincias. La minería recién empieza en la Argentina, por eso hay que darle todo el impuso, dijo el gobernador entre otras precisiones acerca de su visión de la actividad, respondió.
Sin que le preguntaran los periodistas, Scioli aludió a la coexistencia armónica de minería y medio ambiente, un discurso sin fisuras que las empresas mineras también podrían haber escuchado en el almuerzo de hoy pero que los asesores del mandatario aseguran que llegará al público por otros medios.
El camino 2015, en el peronismo tiene estas curvas y contra curvas. Scioli vino a Catamarca a seguir sumando porotos. Bajo el atento monitoreo de Cristina, cuya gestión defiende no tanto como el mundo K lo avala en su camino hacia la Casa Rosada. Notable empeño para romper el increíble maleficio de la historia nacional de que ningún gobernador de la gran provincia argentina pudo ponerse la banda presidencial.
A la minería le tocó esta vez balconear muy de cerca un capítulo más del largo culebrón en el que se dirime la suerte de millones de argentinos.
Continuará.
Scioli: "La minería es clave para el desarrollo productivo del país"
Con una mirada que apunta al fortalecimiento de las producciones de cada región, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzado de lleno a la carrera para suceder a Cristina Kirchner en 2015, consideró que la minería, junto al sector energético y de agroalimentos, será clave en “la gran etapa de desarrollo de la Argentina” que -vaticinó- se avecina y que “implica pensar cómo mejorar lo que se ha hecho bien y cómo corregir lo que haya que corregir; es decir, cómo interpretamos los nuevos desafíos y las nuevas demandas de la sociedad”.
Luego de participar de la apertura de una sucursal del Grupo Provincia, el precandidato a presidente aseguró que el sector minero nacional “ha hecho su propia maduración en cuanto a ser consciente de que hay que encontrar un desarrollo sustentable y que la riqueza llegue a la comunidad, pero también en la necesidad de crear cada vez mayor conciencia social sobre la gran posibilidad que esta actividad representa para los pueblos”. Antes de participar de las actividades por el Día de la Minería, y en diálogo con El Esquiú.com, brindó algunas definiciones sobre la temática y habló también -por supuesto- de política.
- ¿Qué significa esta sucursal del Grupo Provincia en Catamarca?
- Es un momento en que los gobernadores estamos con el espíritu de buscar la complementación entre nuestras provincias, tanto desde el punto de vista político como de gestión. En ese marco estuve hablando con Lucía y le conté todo lo que significa el Grupo Provincia, el holding de empresas públicas más importante del país, y que dados todos los cambios que ella está impulsando, podía ser útil para apuntalar el crecimiento y generar oportunidades, especialmente para los jóvenes. Buscamos una fecha para abrir la sucursal y elegimos una en coincidencia con el Día de la Minería, que es un sector que yo vengo siguiendo con particular atención para desarrollar todo su potencial.
- El Grupo apunta a diversas actividades, pero todavía no había trabajado con el sector minero.
No, y por eso creo que es un momento en que se puede prestar colaboración para buscar la manera de agregar valor, desarrollar pymes locales, profesionales, y otras que puedan surgir de las necesidades que vayamos relevando de todos los actores de la actividad y de otras actividades productivas.
- ¿Cómo ve la actividad minera?
Ha hecho su propia maduración en cuanto a ser consciente de que hay que encontrar un desarrollo sustentable (...). El tema es cómo fortalecerla y que brinde un mayor impacto, especialmente en el empleo. Es un poco lo que pasa, en el tema energía, con el proyecto de Vaca Muerta, que genera un impacto muy importante por los puestos de trabajo. Esto es lo que hay que buscar y me parece que los esfuerzos de la Gobernadora están yendo en esa dirección y en el sentido de mayores beneficios para la provincia”.
- ¿Cómo se puede fortalecer la actividad en el sentido que usted dice?
Mucho tiene que ver con el desarrollo de las empresas locales vinculadas al sector, en priorizar el trabajo local; y que parte de los beneficios que la actividad produce vuelvan en obras, en infraestructura, en viviendas, en financiamiento de proyectos; siempre en un contexto en que el mundo demanda más lo que Argentina pueda producir.
- Si fuera presidente, ¿considera clave el desarrollo de este sector?
No solamente la minería. Veo también sectores como el energético y vuelvo a Vaca Muerta, por el impacto que va a tener en el conjunto de la economía. Porque si llegamos a tener soberanía energética, y está todo dado para ello, no vamos a gastar miles de millones de dólares para importar energía y vamos a poder tener un circuito que atrae inversiones, porque los inversionistas van a poder girar una parte de sus utilidades, incentivar las inversiones acá, descomprimir la necesidad de dólares que requerimos para otras cuestiones. Y el de los agroalimentos es otro sector estratégico. Con estos tres sectores, la Argentina entra en la gran etapa del desarrollo. Que no sea siempre volver a empezar (...). El país está preparado para ese desarrollo, a partir de que es un país desendeudado, con indicadores sociales adecuados, con energía. Se puede dar el marco de previsibilidad y confianza para que lleguen cada vez más inversiones que generen trabajo, no inversiones especulativas y financieras.
- Cuando habla del modelo, ¿qué es lo que hay que apuntalar?
Creo que es lo que está en marcha. Cómo alcanzamos la soberanía energética o mejoramos la infraestructura para adecuarla a esta realidad productiva del país. Eso es lo más concreto en términos internacionales. Hay crédito cuando el país se desendeuda, regulariza su situación y en eso está trabajando la presidenta, con el objetivo de dejar un país ordenado y organizado para encarar esta etapa.
- ¿Usted va a ser el candidato del oficialismo?
Las reglas de juego son claras respecto a la proclamación de candidatos. Hay PASO para todos los partidos. Hoy, el partido está movilizado, está unido, con una gran vocación y responsabilidad de seguir encarnando la esperanza del pueblo argentino de la continuidad de los cambios y de que el cambio no implique volver a empezar y tirar todo por la borda. Cuidemos lo que está bien, mejoremos lo que haya que mejorar, corrijamos lo que haya que corregir. Ahora viene esa etapa. Soy muy optimista de lo que se viene en el país a partir de lo que hemos hecho en estos años. Son etapas. Se han creado millones de puestos de trabajo, hay políticas sociales, se han incluido a tantos jubilados y recuperado tantos sectores productivos. Siempre hay cosas para mejorar y hay gente que no ha llegado a sus expectativas de lo que merece por la presencia del Estado y sobre eso tenemos que seguir trabajando.
- Ha tenido el apoyo de gobernadores como Corpacci o Gioja. ¿Cómo es el trabajo que está realizando con los mandatarios provinciales?
Fundamentalmente es un trabajo de equipo. No hay lugar para individualismos. Buscamos complementarnos. Nos conocemos hace años y buscamos trabajar juntos. Esa es la fuerza del peronismo.
- ¿Y con los intendentes?
Hablo con muchos. Hay que imaginarse que durante mi paso por la secretaría de Turismo y Deporte desarrollé contactos con más de dos mil intendentes. Y como gobernador, traté de fortalecer siempre los municipios. Hemos llevado la mayor descentralización de la historia de la provincia. Hoy, con la coparticipación que reciben, pagan los gastos corrientes. Así que buscamos la mejor relación institucional con todos.
- ¿Está al tanto de las declaraciones del gobernador Urribarri, quien dijo que lo llevaría como candidato a vice?
No ando comentando declaraciones de ningún otro dirigente. Viva la libertad y la democracia.
El ancasti
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, estuvo presente esta tarde en la inauguración del Grupo Provincia en Catamarca.
Scioli agradeció la invitación de Corpacci para participar de la apertura de la delegación ubicada en las calles Esquiú y Tucumán la cual se encargará de brindar los servicios de Provincia Seguros, Provincia ART, Provincia Leasing, Provincia Vida y Provincia NET.
La gobernadora manifestó que la inauguración de esa delegación está destinada exclusivamente para los pequeños productores. Agradeció la presencia de Scioli y ratificó el apoyo de Nación con el Gobierno catamarqueño.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que es uno de los presidenciables para el 2015, tiene previsto dar su respaldo a la explotación minera durante una reunión de mandatarios de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que se realizará hoy en Catamarca en coincidencia con el Día de la Minería. En su entorno dijeron que el anuncio tiene estrecha relación con la que podría ser su política en materia económica en el caso de llegar a la Casa Rosada el año que viene. Es porque las finanzas de su futuro gobierno estarían apuntaladas fundamentalmente por 3 ítems, que son la liberación del dólar, la baja de retenciones al campo y el afianzamiento de la actividad minera.
La agenda del bonaerense forma parte de su decisión de apurar el desembarco en las provincias para afianzar su candidatura presidencial, en la que viene trabajando silenciosamente. Un integrante de su equipo dijo ayer que “no alcanza con hacer pie en Buenos Aires, también hay que tener presencia en el interior del país”. Y en sea dirección, la relación con los demás mandatarios justicialistas es clave.
Apropósito de ganar presencia en las provincias, el exvicepresidente de la Nación estuvo el 22 febrero pasado en San Juan para participar con su equipo de futsal, La Ñata, en un partido en el que le terminó ganando a un seleccionado sanjuanino de la especialidad. Y por la noche participó en el cierre de la Fiesta del Sol junto al gobernador José Luis Gioja y el jefe de Gabinete kirchnerista, Jorge Capitanich, que también estuvo entre los invitados especiales.
El encuentro de la OFEMI, que es la primera vez que se hace en Catamarca, y que es organizado por la Secretaría de Minería de la Nación, juntará a dirigentes de peso y alto perfil pensando en lo que puede venir para el año 2015. Además de la gobernadora anfitriona, Lucía Corpacci, estará otro anotado en la carrera a la Rosada, el entrerriano Sergio Urribarri, que con ironías ha deslizado críticas a su par bonaerense y potencial rival en las PASO del Frente para la Victoria del año que viene. Además se espera la asistencia de Luis Beder Herrera (La Rioja) y Eduardo Fellner (Jujuy), principal candidato a presidir el Partido Justicialista a nivel nacional. Gioja también tenía expectativas de estar en suelo catamarqueño, pero al cierre de esta edición aún no estaba confirmado si viajará. Y otro que podría sumarse es el mendocino Francisco ‘Paco‘ Pérez, aunque hasta ayer había muchas dudas con su presencia.
Por la mañana, el gobernador Scioli tendrá un encuentro con empresarios y, pasado el mediodía, habrá un almuerzo institucional en un complejo en la zona de Valle Viejo en el que estarán presentes los mandatarios provinciales.
Como parte de su campaña para llegar a ser el candidato del oficialismo a reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner, la llamada ‘Ola naranja‘, con el slogan “Daniel Scioli 2015”, arribó a esta provincia días atrás para incorporarla al recorrido por todo el país que se hace durante los fines de semana.
El OFEMI, del que no forma parte Buenos Aires, está compuesto por las provincias de Catamarca, San Luis, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan y Santa Cruz. Y el hecho de que Scioli haya elegido justo la celebración del Día de la Minería para anunciar su respaldo al sector es interpretado como todo un gesto para la actividad que, en el caso de San Juan, no está atravesando por su mejor momento por los problemas planteados en el avance del megaproyecto binacional Pascua-Lama.
El bonaerense inició una intensa agenda en la provincia, que concluirá este miércoles con una reunión con otros gobernadores, incluido el entrerriano Sergio Urribarri, su principal oposición dentro del Frente para la Victoria. También se reunió con intendentes, legisladores y dirigentes del Partido Justicialista, en el marco de su armado con vistas al 2015.
Daniel Scioli comenzó este martes su nutrida agenda cuasi presidencial por Catamarca, y lo hizo mostrándose junto a la gobernadora local, Lucía Corpacci, inaugurando la delegación del Grupo Provincia de San Fernando del Valle, en la mencionada provincia, que está destinada exclusivamente a los pequeños productores locales.
Tras ese acto, el bonaerense destacó que es “muy importante poder acercar oportunidades y nuevas herramientas para generar más inclusión, trabajo y darles un gran envión hacia el futuro a los jóvenes”, al tiempo que resaltó el rol de Provincia Leasing, “que se convirtió en una empresa de vanguardia a nivel nacional que orienta los recursos y el apoyo a los jóvenes”.
Junto al presidente y el vice ejecutivo del Grupo Provincia, Santiago Montoya yNicolás Scioli, respectivamente, el gobernador consideró que “Catamarca tiene un papel trascendente en la región con su industria minera para el desarrollo del país”.
Estuvieron presentes funcionarios del Gabinete catamarqueño, intendentes y el coordinador de Desarrollo Argentino (DAR), José ‘Pepe’ Scioli.
Por la noche, Scioli participó en un encuentro organizado por Corpacci, del que tomaron parte jefes comunales, legisladores y referentes del Partido Justicialista catamarqueño.
En la jornada de este miércoles, el mandatario integrará la reunión plenaria de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que se realiza en coincidencia con la celebración del Día de la Minería, y en la que estarán presentes la mencionada Corpacci, y los gobernadores de San Juan, José Luís Gioja, y de La Rioja, Luis Beder Herrera, aunque se espera que también participen los mandatarios de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez.
Daniel Scioli llegó ayer a Catamarca en otra escala de su gira por el interior del país en el que mezcla alguna actividad como gobernador bonaerense con reuniones políticas de instalación de su candidatura presidencial. La semana próxima viajará a Córdoba para participar de un almuerzo con empresarios.
Por la tarde, como viene haciendo en otras provincias, inauguró una sede Grupo Banco Provincia en la capital.
A la noche, la gobernadora Lucía Corpacci, que irá por su reelección el año próximo, le organizó una cena con intendentes y dirigentes del PJ catamarqueño.
Hoy participará de la celebración del Día de la Minería en el marco de la reunión plenaria de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) junto a los gobernadores de las provincias mineras, Corpacci, el sanjuanino José Luis Gioja, el riojano Luis Beder Herrera y el jujeño Eduardo Fellner. A último momento se subió al encuentro el entrerriano Sergio Urribarri, el precandidato presidencial más cercano a la Casa Rosada.
Según se informó oficialmente, los gobernadores participarán de una serie de festejos organizados por la Secretaría de Minería de la Nación. Desde hoy a las 9 horas, los gobernadores mantendrán una reunión con empresarios catamarqueños e invitados de otras provincias, donde se analizarán temas relacionados con el futuro del sector. En tanto, para el mediodía, se realizará un almuerzo institucional en un complejo ubicado en el departamento Valle Viejo.
El diálogo comenzó con una pregunta inevitable en esta coyuntura política: ¿Quién es su referente político en Tucumán, José Alperovich o Domingo Amaya?
“Con José tengo una relación de muchos años; y con el “Colorado”, una amistad de años, de cuando éramos funcionarios de turismo, yo a nivel nacional y él a nivel provincial”. Esa fue la respuesta que dio anoche a LA GACETA el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Como en esta pregunta, el mandatario bonaerense rehuyó de las definiciones políticas tajantes, aunque reiteró, como al pasar, que él ya dio a conocer su aspiración presidencial. ¿O sea que le viene bien que cualquiera de ellos apoye su candidatura?, se le planteó. “Yo mantengo diálogo institucional con Alperovich hace muchos años, no es de ahora; es un tipo que aprecio mucho, a él, a Beatriz (Rojkés); y al ‘Colorado’ lo he visto este verano”, agregó, sin contestar directamente. Es su estilo. Debe sobreentenderse a lo que aspira, mas no con declaraciones contundentes.
“Viva la libertad, las pasiones democráticas”, dijo en otro tramo de la charla con varios periodistas de medios provinciales. “La vida es una película, donde uno va construyendo coherencia y previsibilidad, no yendo de un lugar a otro”, añadió.
En cuanto a la reunión de gobernadores de hoy en Catamarca, por un acuerdo minero, Scioli descartó que se trate de una cumbre política de mandatarios peronistas. “Los gobernadores vamos a estar el viernes reunidos, esa es la gran cumbre. Es un acto de responsabilidad, de regularizar un consejo nacional que encare a través del Congreso la organización del PJ hacia las elecciones del año próximo. Es el deber del peronismo, para seguir manifestando estos sueños de esperanza y de cambio”, resaltó.
¿Es su sueño que el partido respalde su candidatura en una lista de unidad, o prefiere competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoras (PASO)?, se le consultó. “Lo importante es que el partido esté unido, movilizado, organizado. Después vendrán los tiempos de la candidaturas; hoy el país necesita colaboración, no confrontación”, fue su respuesta.
El ex vicepresidente sostuvo, además, que las organizaciones políticas deben preocuparse por interpretar las necesidades de la sociedad. “Las PASO deben ser incluyentes y no excluyentes, que sirvan para integrar a las diferentes propuestas. Ya he sido claro sobre mi voluntad presidencial, y seguiré coherentemente con lo que vengo sosteniendo: integrar al resto del país”, agregó.
¿Qué rescata de cada etapa de gestión del país del que participó?, fue otro interrogante. “Cada gestión interpretó la demanda del momento: (Raúl) Alfonsín, los valores de la democracia; (Carlos) Menem fue la esperanza frente a la hiperinflación; en el 99, frente situación compleja, la gente vota un cambio con la Alianza. (Eduardo) Duhalde buscó estabilizar el país. Y luego Néstor (Kirchner) encarnó un cambio donde hizo falta ese vigor, coraje e impronta de interpretar la sociedad. Cristina (Fernández) busca sumar su agenda a estos temas; y el tiempo que se viene, de verdadero cambio, es no cambiar todo, sino mejorar, cuidar lo que haya cuidar, que el país no sea volver a empezar. Creo que la sociedad buscará alguien confiable, previsible, con experiencia”. ¿Quién es ese dirigente?, se le preguntó, casi interrumpiéndolo. “(Uno) que haya corrido en lancha”, agregó sonriendo. “Estoy seguro que la demanda viene por eso. Digo: el perfil es ese. La gente evaluará si tengo experiencia para eso”, añadió, pero ya con rostro serio.
Ante el planteo de LA GACETA respecto de cuál esquema prefiere para la fórmula presidencial del peronismo en 2015, si la de 2007 con un extrapartidario, o la de 2011 con un dirigente justicialista, Scioli señaló: “falta para definiciones tan precisas. Creo que lo importante son las ideas. Cuando uno sale a pedir el voto tiene que tener en claro para qué lo va a pedir”.
¿No tiene resuelto si irá con un extrapartidario o con un peronista en la fórmula que piensa encabezar?, se le insistió. “Se verá en su momento. Lo importante es que la propuesta interprete los distintos momentos de la sociedad. Soy un convencido de que lo que se viene será muy próspero para el país a partir de lo que se hizo”, añadió. “Lo veo. Lo siento”.
Entre otras cosas, el gobernador bonaerense apuntó que promueve “un gran frente productivo nacional, el que no entiendo si no va de la mano del empleo genuino; y allí la minería tiene una importancia sustancial. Si trabajamos bien tendremos inversiones crecientes en el país”, apuntó.
“Aquí se está encarando más profundo lo de la organización económica del país, que es la soberanía energética. Hay señales claras hacia dónde se quiere ir para atraer inversiones”, dijo al defender la estatización de YPF. “Se viene el potencial minero”, aseguró, aunque remarcando que el Estado debe articular “la materia gris con la inversión”. “Están dadas las condiciones para una etapa de crecimiento”, concluyó.
Día de la Minería
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y su par de Catamarca, Lucía Corpacci, inauguraron ayer una sucursal de servicios financieros del Banco Provincia de Buenos Aires en Catamarca. Hoy, antes de la celebración del Día de la Minería, tendrá una reunión con los gobernadores Sergio Urribarri, Luis Beder Herrera, José Luis Gioja y Eduardo Fellner, a dos días del Congreso Nacional del PJ que se hará en Parque Norte.
De cara a 2.015 y desde la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) que conduce el hermano del gobernador bonaerense resaltan que "Chile produce más del doble que lo que produce hoy Argentina cuando tenemos la misma cordillera".
"Chile produce más del doble que lo que produce hoy Argentina cuando tenemos la misma cordillera". La queja surge de las filas del sciolismo que, de cara a las presidenciales de 2015, pone en movimiento la fundación Desarrollo Argentino (DAR) que hará las veces de "un espacio para desarrollar el potencial" del país.
Como informó ayer diario La Nación, DAR es el think tank sciolista que funcionará como usina de ideas para la campaña presidencial de Daniel Scioli 2015.
El espacio, según indican fuentes cercanas al sciolismo, congregará a los equipos técnicos de su proyecto presidencial y funcionará en una oficina en el microcentro porteño en Buenos Aires, a pocos metros de la sede del Banco Provincia.
"DAR es Desarrollo Argentino. Un espacio para desarrollar el potencial de nuestro país", es el mensaje de la fundación que presidirá el hermano del mandatario provincial, José "Pepe" Scioli, según confiaron fuentes cercanas.
El impulso del desarrollo de la producción minera, la eliminación progresiva del cepo cambiario y la profundización de la políitca de subsidios y planes sociales, serían algunos de los ejes principales de DAR.
En relación al primero de los enumerados, desde el sciolismo ya pusieron el ojo en la Cordillera de los Andes y deslizaron que "Chile produce más del doble que lo que produce hoy Argentina cuando tenemos la misma cordillera".
A propósito, como detalló el matutino porteño, los cálculos de los especialistas consultados por Scioli resaltan que "la extracción minera generaría un despegue hacia el desarrollo de las provincias del noroeste del país" y "en un año se podría pasar de tener 5 a 10 mil millones de dólares" de ingresos por exportaciones del sector.
"Tenemos que duplicar la producción minera en el norte del país, tomando como ejemplo a Chile, con la aplicación de controles ambientales que podrían quedar en manos de la oposición o sectores interesados", se suele escuchar en las usinas del sciolismo.
Entre martes y miércoles de esta semana, de acuerdo con lo que publicó La Nación, Scioli compartirá un acto por el Día de la Minería con los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, José Luis Gioja y el propio Francisco Pérez, entre otros de los que ya habrían manifestado su adhesión al proyecto presidencial del bonaerense