El banco central de China dijo el martes que mantendría la política monetaria, pero con ajustes oportunos para ayudar a estabilizar el crecimiento económico, al tiempo que introducirá una mayor flexibilidad del yuan.
El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) usará una combinación de herramientas de política monetaria para mantener una amplia liquidez y tasas estables en el mercado de dinero, afirmó la entidad en su informe de implementación de política monetaria del primer trimestre.
"Mantendremos una liquidez apropiada y lograremos un crecimiento razonable en el suministro de dinero, crédito y financiamiento social", afirmó el banco central en el informe publicado en su sitio en internet (www.pbc.gov.cn/publish/english/963/index.html).
El banco central usará herramientas de política monetaria, incluyendo operaciones en el mercado abierto, encajes bancarios, refinanciamientos, redescuentos y operaciones de liquidez a corto plazo de una forma flexible en respuesta a cambios económicos, afirmó.
Al mismo tiempo que ha mantenido su política monetaria prudente de largo aliento, el banco central ha comenzado a ajustar su postura para respaldar a la economía en desaceleración.
El mes pasado, el PBOC redujo el encaje bancario para bancos rurales y cooperativas para apuntalar a la débil industria agrícola en la economía.
El PBOC también prometió que mantendrá al yuan básicamente estable, al tiempo que promueve reformas para ayudar a introducir una mayor flexibilidad para la moneda.
El yuan alcanzó un máximo nivel de dos semanas el martes debido a que los operadores sospechaban que el banco central intervendría para respaldar al yuan después de que tocó un mínimo en 18 meses frente al dólar la semana pasada.
En marzo, el banco central dobló la banda cambiaria diaria del yuan frente al dólar.
Un sondeo realizado por el banco central durante el primer trimestre mostró que un 92,5 por ciento de las empresas de intermediación chinas creen que la magnitud de las fluctuaciones del yuan son "aceptables".
Cerca de un tercio de los que respondieron al sondeo esperaban que el yuan se deprecie en la próxima mitad del año, mientras que un 66,9 pro ciento cree que la divisa se fortalecerá, dijo el banco central.
El PBOC también reiteró su promesa de promover reformas a las tasas de interés, incluyendo la expansión del mercado interbancario para certificados de depósitos.
También prometió tomar medidas para mantener la estabilidad financiera y reducir los riesgos sistémicos.
(Reporte de Kevin Yao. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)