Los precios del oro y de la plata avanzaron este miércoles pues los inversores aguardaban el testimonio ante el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, previsto para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.311,20 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, con un avance del 0,2% o 2,60 USD.
El oro se movió en un rango limitado de entre 1.307,10 USD por onza troy y 1.314,70 USD por onza troy. Los futuros se dejaron un 0,05% o 70 centavos por onza troy para cerrar la jornada de este martes en 1.308,60 USD.
Era posible que los precios del oro encontraran un soporte en 1.272,00 USD por onza troy, su mínimo de la jornada del 2 de mayo, y una resistencia en 1.326,90 USD, su máximo del 15 de abril.
Mientras, la plata para entrega en julio se negoció a 19,69 USD por onza troy, con un avance del 0,24% o 4,8 centavos. La plata cerró la jornada del martes con un avance del 0,38% o 7,4 centavos y un precio de liquidación de 19,64 USD por onza troy.
Era posible que la plata encontrara un soporte en 19,48 USD por onza troy, su mínimo desde el 5 de mayo, y una resistencia en 19,78 USD por onza troy, el nivel más alto desde el 28 de abril.
Todo apuntaba a que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reiterará hoy durante su declaración ante el Congreso que el banco central pretende mantener inalterados sus tipos durante algún tiempo más, a pesar de que el informe del mes pasado sobre empleo no agrícola en Estados Unidos sobrepasó las expectativas.
Mientras, los inversores seguían de cerca los acontecimientos acaecidos en Ucrania, ya que los enfrentamientos entre Gobierno y fuerzas separatistas prorrusas seguían agravándose, lo que alimentaba los temores de que la crisis siga empeorando y arrastre a Estados Unidos a involucrarse aún más en el conflicto.
Occidente acusa a los rusos de liderar una revuelta separatista en la zona este de Ucrania tras la anexión de Crimea el mes pasado.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en julio se dejó un 0,71% o 2,2 centavos, para negociarse a 3,035 USD por libra.
Según datos publicados al comienzo de la jornada, el índice del HSBC de gestores de compras de China descendió en abril hasta registrar una lectura de 51,4 puntos frente a la de 51,9 registrada marzo, lo que pone de manifiesto la preocupación en torno a que la ralentización económica de la segunda economía del mundo está aumentando.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.
Los precios del oro cayeron el martes, cediendo ganancias iniciales debido a que la débil demanda física hizo que los inversores temieran sobre el panorama para el metal, aunque las tensiones en Ucrania sumadas a los retrocesos del del dólar y las acciones dieron cierto apoyo al mercado.
* El oro al contado cayó un 0,2 por ciento, a 1.307,44 dólares la onza al cierre del mercado.
* El oro para junio en Estados Unidos terminó con una baja de 0,70 dólares la onza, a 1.308,6 dólares.
* "La demanda física parece ser algo menos intensa. Hemos visto salidas significativas de flujos desde ETFs (fondos transados en bolsa con respaldo en el metal) en el último par de semanas y ventas débiles de monedas en Estados Unidos", dijo el analista de Commerzbank, Daniel Briesemann.
* El lingote subió inicialmente ante la caída del dólar frente al euro tras sólidos sondeos de gerentes de compras del sector servicios en España e Italia.
* Sin embargo, el metal bajó después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el déficit comercial se redujo en marzo ante un avance de las exportaciones, pero la mejora probablemente no fue suficiente para evitar que el Gobierno revise a la baja su estimado de crecimiento del primer trimestre.
* Los precios del oro recibieron apoyo de la escalada de las tensiones en Ucrania que parece encaminarse hacia una guerra.
* Entre otros metales preciosos, la plata subió por tercera sesión tras alcanzar su menor nivel desde inicios de enero la semana pasada de 18,82 dólares la onza. El metal avanzó un 0,3 por ciento, a 19,58 dólares.
* El platino ganó un 0,2 por ciento, a 1.447,75 dólares la onza y el paladio subió un 0,3 por ciento, a 816,25 dólares la onza.
(Reporte de Jan Harvey. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)