La minera Glencore Xstrata cumplió con los pronósticos de mercado en el primer trimestre, con un aumento de un 24% en la producción de cobre debido principalmente a una mayor extracción en sus operaciones en África y una ley más alta en sus minas de América del Sur.
Glencore dijo que el desempeño de su división de marketing en general resultó “fuerte y en línea con las expectativas”, sin dar más detalles.
Entre las mineras diversificadas, Glencore Xstrata tiene la mayor exposición al cobre, que representó casi la mitad de sus ganancias el año pasado.
La empresa produjo 382,000 toneladas del metal rojo en los primeros tres meses del 2014, un alza de un 24% frente a las 321,800 toneladas en el mismo período del año pasado.
El aumento fue impulsado por la expansión de la mina Mutanda en la República Democrática del Congo y en la mina Ernest Henry en Australia y por una mayor producción en los yacimientos de Collahuasi y Antamina en América del Sur.
La producción de cobre de África fue de 106,400 toneladas, impulsada por el crecimiento en las operaciones de Mutanda, Mopani y Katanga.
En los primeros tres meses del año la producción total del metal rojo sumó 1,39 millones toneladas métricas, con un alza de sólo 0,9%.
La producción chilena de cobre creció 0,9% en los primeros tres meses del año, totalizando 1,39 millones de toneladas métricas (TM), según datos de Cochilco. En dicho comportamiento fueron muy relevantes los positivos desempeños de Collahuasi y de Anglo American Sur, las que anotaron alzas respectivas de 78% y 10,6%
Por el contrario, en el caso de Escondida –controlada por BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto (30%) y Jeco Corp (12,5%)- en enero-marzo contrajo su producción en 10,7%, totalizando 272.800 TM. Con estas cifras, el mayor yacimiento de cobre del mundo, redujo su participación en el mercado local a 19,6%, frente al 22,2% que había obtenido en el 2013.
Codelco –que es el mayor productor a nivel mundial- incrementó su producción en apenas 0,2%, lo que fue impulsado por el alza de 1,7% de Chuquicamanta-Radomiro Tomic.