El Congreso del Paraguay realizará próximamente "algún tipo de reclamo" sobre 541 islas paraguayas en el Río Paraná, que fueron inundadas durante la construcción de la represa binacional Yacyretá.
Una comisión especial, creada por el parlamento paraguayo y presidida por el senador nacional por el Partido Colorado Arnaldo Wiens, será la encargada de realizar el reclamo.
"El tema tiene que ver con todo el proceso de entrega de soberanía nacional en la cantidad de 541 islas paraguayas", aseguró Wiens, según consignaron agencias internacionales.
Weins consideró que si bien la inundación de tales islas se realizó según leyes respectivas con aprobación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la época, dicho proceso fue inconstitucional.
La represa de Yacyretá se construyó en el limítrofe río Paraná en base al Tratado del mismo nombre firmado en 1973.
El informe sobre las islas fue presentado por el senador Eduardo Petta, del opositor partido Encuentro Nacional y también integrante de la comisión especial, quien ha venido siguiendo por largos años el mencionado tema, según Wiens.
Este dijo que existen dos opciones para rectificar las mencionadas entregas, y son una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema o una ley derogatoria del Congreso.
Si bien las islas ya están inundadas hace varios años, la idea de la comisión especial es incluir dicho tema en el momento de las negociaciones sobre nuevas bases financieras y prestación de servicios de Yacyretá que deben encarar próximamente ambos países, según dispone el Tratado respectivo