YPF está licitando en la actualidad la contratación de ocho equipos torre para incrementar la actividad en sus yacimientos emplazados en la cuenca del Golfo San Jorge, dentro de la jurisdicción de Santa Cruz. Serán, en total, cuatro unidades de perforación y otras tantas de workover que la petrolera bajo control estatal destinará a los campos cercanos a Las Heras, a fin de incrementar la producción de crudo.
Según publicó el portal especializado El Inversor, los proveedores interesados acercaron a fines de abril sus propuestas técnico-económicas. Se estima que los ganadores se conocerán en julio, con la meta de contar con los equipos en el país hacia fines de año.
La escasez de equipos de drilling en el mercado local se convirtió en los últimos tiempos en una limitante de los planes de perforación de las operadoras del upstream de hidrocarburos. Por tratarse de la mayor productora del país y la que más inversión está inyectando en el área de exploración y producción, YPF es, quizás, la empresa más afectada por ese cuello de botella.
Por eso, hace dos meses anunció la contratación de 15 equipos de perforación de última generación que destinó al desarrollo no convencional de Vaca Muerta, una de las formaciones de roca madre de hidrocarburos de la cuenca Neuquina. Y ahora planea sumar cuatro más para Santa Cruz, una provincia que a raíz de sus frecuentes conflictos de origen sindical perdió mucho terreno en cuanto a su producción hidrocarburífera.
“Es un distrito muy complicado para trabajar. Por eso, los costos son mucho más elevados. Por los conflictos sindicales, la tarifa de un equipo en Santa Cruz puede más que duplicar la de uno en Neuquén“, explicaron en una empresa de servicios petroleros.
YPF firmará un contrato de cuatro años para utilizar tres equipos de perforación de 1500 HP y otro de 1000 HP. La petrolera que conduce Miguel Galuccio exige que los equipos sean nuevos o con muy pocas horas de uso. Para importar cada unidad a la Argentina, los proveedores deberán desembolsar entre 16 y 26 millones de dólares, según indicaron al portal fuentes cercanas a las negociaciones.
“Se estima que por los cuatro años que de contrato de los equipos de perforación, YPF deberá desembolsar cerca de US$ 300 millones”, precisaron desde otra compañía de servicios.
Según se indicó que desde mediados del año pasado, el parque de unidades de drilling se amplió. Ya que a los 10 equipos que traerá la firma H&P y los 15 que incorporará DLS (adquiridos por YPF hace dos meses), hay que sumarle los incorporados por Nabors (7 trépanos), San Antonio (3), Sinopec Services (3) y Estrella (1), entre otros.