El ministro de Energía, Máximo Pacheco, envió un mensaje sobre el importante rol que juegan las universidades en el devenir del país, especialmente en el sector energético. Esto en el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
"Las universidades tienen la misión de servir como plataforma para discutir este tipo de temas, que influyen en nuestras vidas de tantas y variadas formas, de una manera profunda, integral, racional y holística, siempre apuntando hacia el bien común, sentido que se suele extraviar cuando, como ocurre en el sector energético, existen tantos intereses cruzados", expresó el titular de Energía.
Cabe señalar que el ministerio de Energía y la Universidad de Chile han desarrollado un trabajo colaborativo durante las últimas semanas, que comenzó con la formación de un equipo multidisciplinario del plantel que preparó una propuesta amplia con medidas concretas desarrolladas por la casa de estudio sobre principios y criterios, para la formación de una política energética en el país y que luego fue discutida en un taller desarrollado a fines de abril.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aprovechó ayer su intervención en la inauguración del año académico en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile para insistir en las críticas a las iniciativas planteadas por el gobierno anterior.
“No necesitamos pirotecnia ni rayos que destellan unos segundos y después nadie se acuerda de ellos”, dijo el secretario de Estado en su discurso, haciendo alusión -según comentó posteriormen te- a los anuncios efectuados en materia energética durante la administración anterior.
A renglón seguido en su discurso planteó que “la esterilidad de esas ráfagas o chispazos ha quedado en evidencia en los últimos años, con muchas propuestas que consiguieron algunos flash al momento de su anuncio y después no se concretaron ni tampoco se les dio un mínimo seguimiento”.
Al ser consultado por ejemplos puntuales, el titular de Energía, mencionó planes anunciados como la Estrategia Nacional de Energía (ENE) o el proyecto de ley sobre carretera eléctrica.
En este punto aseguró que en temas puntuales como la eficiencia energética, que es -dijo- uno de los mecanismos más efectivos para gestionar adecuadamente la demanda y donde el mundo académico puede aportar, “requerimos la consistencia y regularidad de iluminación y luz de una ampolleta”, planteó.
“El complejo escenario en que estamos como país no puede ser solamente abordado desde la perspectiva de la oferta. La demanda es la otra cara de la moneda y hoy no podemos conformarnos con acciones puntuales o medidas-parche. Necesitamos prácticas consistentes, a largo plazo”, añadió Pacheco.
La noche del domingo, en tanto, en una entrevista televisada el ministro de Energía insistió en que el eje de la agenda de energía que el gobierno presentará en las próximas semanas está en dar al Estado un rol más activo en las decisiones de este sector.
En este sentido, el secretario de Estado precisó que lo anterior, entre otras cosas, considera un monitoreo constante del mercado, ya que el país no cuenta con los niveles de competencia que se necesitan para corregir los altos precios de la electricidad y el gas.
Contraloría y gremios
El ministro de Energía tiene previsto seguir esta semana con sus rondas de reuniones con actores de distintos sectores.
Es así que para esta mañana Pacheco tiene fijada una audiencia con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza. Este encuentro se produce en momentos en que el organismo público tiene en trámite de toma de razón siete decretos y reglamentos entre ellos la nueva licitación de las distribuidoras eléctricas, que ingresaron durante la administración anterior.
A ellos se suman tres reglamentos específicos y que en el registro público del ministerio figuran como retirados de la Contraloría.
La agenda del timonel de Energía también considera para hoy encuentros con representantes de dos gremios el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, por la tarde, y representantes de la Asimet.