Río de Janeiro - Petrobras anunció que 8.298 empleados, el 12,4% de su personal, se adhirió a un programa de dimisiones incentivadas, con lo que ahorrará unos u$s 5.800 millones como mínimo hasta 2018. El 55% de los retiros se efectivizará este año. La compañía desembolsará cerca de u$s 1.075 millones en incentivos a los empleados, que serán compensados en un período promedio de nueve meses después del retiro de cada uno de los trabajadores.
La petrolera brasileña Petrobras dijo el lunes que espera ahorrar unos 10.000 millones de reales (4.510 millones de dólares) al 2018, gracias a que uno de cada ocho empleados aceptó dejar la empresa bajo un plan de retiro voluntario.
Petrobras dijo en un comunicado que 8.298 empleados aceptaron al plan y que su salida bajará en 13.000 millones de reales los costos laborales en los próximos cinco años.
Petrobras amortizará el costo de los incentivos del plan de retiro voluntario, de 2.400 millones de reales, en el primer trimestre, dijo la compañía. Con la inclusión de 815 millones de reales de créditos tributarios relacionados, el programa dejará a la compañía con pérdidas netas de 1.600 millones de reales en el período.
La compañía con sede en Rio de Janeiro recurrió a despidos luego del fracaso de otros esfuerzos para recaudar dinero o reducir costos. Sus ganancias también estuvieron presionadas por la obligación de la compañía de subsidiar los costos de combustibles para mantener los precios de la gasolina y del diésel por debajo de los niveles mundiales.
Con estrechez de liquidez, una producción estancada y el Gobierno, que tiene el control accionario, presionando a la compañía para que complete una programa quinquenal de expansión de 221.000 millones de dólares, la deuda de Petrobras se ha agigantado.
Dentro de las petroleras más grandes del mundo, el nivel de endeudamiento de Petrobras es el más alto y su rentabilidad la más baja.
Los despidos de empleados afectarían a los trabajadores más antiguos y experimentados de la compañía.
Petrobras dijo que el 55 por ciento de los trabajadores que han aceptado el programa dejarían la compañía este año.
(1 dólar = 2,2173 reales)
(Reporte de Jeb Blount. Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)