IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Juan Carlos Varela, el vicepresidente rebelde que tomará las riendas de Panamá
05/05/2014

Opositor Juan Carlos Varela es elegido presidente de Panamá

Andina

El candidato presidencial opositor y actual vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue proclamado presidente electo por el Tribunal Electoral, tres horas y media después de concluido el proceso de votación.

Según informa el portal La Prensa de Panamá, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, se comunicó con Varela vía telefónica y le anunció que es el próximo presidente de la República para el periodo 2014-2019.

Varela, un ingeniero de 50 años de edad que fue postulado por la alianza de los partidos Panameñista y Popular, tomará posesión a partir del próximo 1 de julio, por un periodo de cinco años.

Con el 60.8% de los votos escrutados, Varela obtuvo 39.2% de las preferencias, seguido por el candidato presidencial oficialista José Domingo Arias (32%), y el también opositor Juan Carlos Navarro (27.5%).

"La tendencia es irreversible", afirmó Pinilla.

La victoria representa una sorpresa para los especialistas, puesto que Varela nunca encabezó las encuestas de intención de voto.

Durante la jornada de votación, que se extendió desde las 7.00 horas hasta las 16.00 horas, los siete candidatos presidenciales –cuatro postulados por partidos políticos y tres independientes– expresaron que respetarían los resultados que arrojaran las urnas.

(FIN) INT/EGZ/CCR

PERFIL-Varela, el vicepresidente rebelde que tomará las riendas en Panamá

Reuters

Fue marginado, criticado y hasta insultado como vicepresidente por funcionarios oficialistas después de pelearse a muerte con el mandatario de Panamá y durante tres años negarse a dar un paso al costado.

Pero esa persistencia dio frutos para Juan Carlos Varela, que se convirtió el domingo en el presidente electo de Panamá reivindicando los logros de su jefe Ricardo Martinelli, pero atacando sus debilidades desde adentro.

El próximo presidente es un ingeniero educado en Estados Unidos de 50 años que nació en una familia propietaria de Varela Hermanos, la empresa de licor más grande de Panamá.

Desde muy joven comenzó a hacer política e incluso se confiesa admirador de la revolución sandinista de Nicaragua en la década de 1980, algo curioso para alguien que integra una agrupación conservadora como el Partido Panameñista.

Varela promete combatir la flagrante desigualdad en Panamá y controlar el alza de precios sin comprometer el crecimiento económico ni la imagen del país como paraíso de los inversores.

El político -que suele vestir muy formalmente y es de sonrisa fácil- ha dicho que atacará la falta de transparencia y honestidad, algo de lo que acusa a su otrora aliado Martinelli.

"La política en Panamá va a cambiar de un negocio a un servicio", dijo Varela a Reuters después de resultar electo. "Viene un gobierno honesto de unidad nacional".

Después de haber llegado al poder como compañero de fórmula de Martinelli en un matrimonio por conveniencia de sus partidos políticos rivales, Varela comenzó a tener roces, luego choques y después enfrentamientos abiertos con el presidente.

Martinelli le pidió a Varela a los dos años de haber asumido que renunciara, primero al cargo de canciller que ejercía simultáneamente, y luego al de vicepresidente. Varela se negó por haber llegado a su puesto a través del voto popular.

Alejado de las reuniones de gabinete y marginado de la casa presidencial, donó su salario a obras sociales y comenzó a tratar de ganar el apoyo de la gente.

Martinelli lo apodaba "botellón", como se llama en Panamá a los funcionarios públicos que cobran sin trabajar. Y no pudo ocultar su irritación el domingo con el triunfo de Varela.

"Conozco al ganador. Dios nos coja confesados", dijo a periodistas al llegar a la sede su partido.

Las razones de las diferencias entre ellos nunca quedaron claras, pero Varela dio a entender que se trataba del estilo algo prepotente de Martinelli y de abusos de poder en un periodo de auge de las obras públicas que hicieron al presidente saliente bastante popular.

"¿Cuál es la medalla de oro de un político? Es ser un hombre de Estado o una mujer de Estado, y la agenda de Estado implica diálogo y consenso y la agenda de Estado es de consenso, no por imposición", dijo Varela, un hombre casado y con tres hijos, durante la campaña electoral.

EMPRESARIO DE CORAZON JESUITA

Cuando en 1977 Estados Unidos acordó devolver el canal interoceánico a Panamá, un Varela de 14 años fue de gira por el país para organizar el Movimiento Panameñista.

Y participó en la campaña política de 1984 con Arnulfo Arias Madrid y en la de 1989 con el ex presidente Guillermo Endara, que asumió tras la caída del dictador Manuel Noriega provocada por una cruenta invasión estadounidense.

Pero las rupturas con sus aliados no son nuevas.

A pesar de que trabajó muy de cerca con la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), se distanciaron y ella apoyó la candidatura del oficialista José Domingo Arias en estas elecciones.

"Sólo la llamaría para desearle feliz cumpleaños", respondió recientemente cuando se le preguntó si la querría de colaboradora en caso de ganar la presidencia.

Varela ha dicho que en su formación tuvo fuerte influencia su educación jesuita y la teoría de la liberación, en auge durante la década de 1970 y 1980. Las guerras civiles en Nicaragua y El Salvador, en las que murieron decenas de miles de personas, también dejaron su huella.

"La pérdida de vidas en El Salvador y Nicaragua marcó mi vida y me lleva siempre a luchar porque esos conflictos nunca se vuelvan a repetir ni en Panamá, ni en Centroamérica", dijo.

(Con reporte adicional de Chrissie Murray. Escrito por Anahí Rama, editado por Ana Isabel Martínez y Pablo Garibian)


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;