El diputado del bloque del partido justicialista, Carlos Gómez afirmó que Pan American Energy creará unos 600 puestos de trabajo y aseveró que es como producto de todos los compromisos asumidos, “la garantía de movilizar cuatro nuevos equipos perforadores y dos equipos de workover posibilitará la creación de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirectos en Cerro Dragón que beneficiarán a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Rio Mayo y a ello se suman los puestos de trabajo que se habilitarán en el convenio que se rubricó la semana pasada”.
Gómez aseveró que YPF está movilizando a Vaca Muerta 83 equipos perforadores, 92 equipos de workover con un promedio de perforación de 160 pozos no convencionales.
El diputado recordó en sintonía con lo que la empresa está difundiendo que desde el año 2007 PAE generó 6 mil nuevos puestos de trabajo, contrató a 550 empresas regionales, invirtió 5200 millones de dólares para el desarrollo de cerro Dragón, aportó a la región 11.800 millones de dólares en inversiones, regalías, aportes adicionales y erogaciones en gastos operativos y seguirá agregando valor a sus operaciones en la provincia con la creación de unos 600 puestos de trabajo.
Rescató el acuerdo con PAE, porque cuando parecía que no había retorno en el enfrentamiento entre el gobierno y PAE se produjo un acercamiento para solucionar las diferencias a través del diálogo.
“Cando parecía que no había acuerdo aparecieron los trabajadores organizados para producir el acercamiento entre las partes, fue el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila quien trabajó para producir el entendimiento entre el líder de PAE y el gobernador de Chubut”, sostuvo.
Indicó que PAE habilitará durante este año para Cerro Dragón la subida de cuatro nuevos equipos perforadores y dos equipos de workover sumando 18 equipos perforadores movilizados, 26 equipos de workover, 16 equipos de pulling y 7 equipos de control de sólidos, “cuatro equipos perforadores pertenecen a PAE y los delega para la operación a la empresa DLS Argentina, son de última generación y dos equipos perforadores que se van a sumar a fin de año”.
YPF
Destacó el nuevo camino que empieza a transitar YPF fortalecida por cada uno de los hechos que se dieron a lo largo de los últimos dos años a nivel nacional e internacional.
“Esto se logró gracias a los trabajadores que se movilizaron a Ramón Santos para apoyar el proyecto de la soberanía hidrocarburífera y la expropiación del 51% de acciones de Repsol, al sindicato Petroleros Privados, a los gobernadores de Chubut y Santa Cruz y a los diputados provinciales”, dijo.
Recordó que el 25 de febrero YPF y Repsol firman un convenio de solución amigable de expropiación, el 27 de marzo la junta de accionistas de Repsol aprobó el convenio de solución amigable firmado por YPF por el cual la operadora pagará a Repsol una indemnización del 51% de acciones expropiadas de 5 mil millones de dólares en bonos hasta el año 2033 y Repsol renuncia a todos sus reclamos judiciales planteados a nivel internacional.
Gómez indicó que el 1 de abril la nueva YPF cerró una exitosa colocación de mil millones de dólares en el mercado internacional, “la emisión de obligaciones negociables en el mercado internacional por mil millones de dólares ha sido el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia y será destinado a financiar los planes de inversión de la nueva YPF”.
Indicó que este dato ha sido una señal clarísima de la confianza que tiene el inversor internacional de la nueva YPF, “quiero reconocer el compromiso de los diputados nacionales Juan Mario Pais, Cristina Ziebart, Mónica Contreras, Facundo Moyano, y en la Cámara de senadores el apoyo de Marcelo Guinle, Guillermo Pereyra secretario general del sindicato del petróleo y gas privado de Neuquén”.
Hizo mención especial de la abstención del diputado nacional Mario Das Neves que en el momento de apoyar la recuperación de YPF dudó, “pero defendió el proyecto de Néstor Kirchner y el convenio rubricado con Pan American, se abstuvo en la significancia del pago de las acciones de YPF que según él pueden hipotecar el futuro de la provincia”.