La petrolera YPF cerró abril con 168 pozos no convencionales en producción en Vaca Muerta, a la vez que espera sumar 180 este año solo en el área Loma Campana, donde lleva a cabo el primer desarrollo masivo del país en sociedad con Chevron.
También puso en marcha una nueva perforación horizontal que, según informó la empresa, “alcanzó una producción de alrededor de 450 barriles diarios de petróleo, dato auspicioso para seguir desarrollando el reservorio con el objetivo de maximizar la producción”.
El dato es relevante ya que YPF había desistido de realizar pozos horizontales durante las primeras tareas exploratorias por sus bajos rendimientos, cuestión que parece haber resuelto. La mayoría de las perforaciones de la empresa en Vaca Muerta son verticales.
Otro de los avances tecnológicos que ayuda a la reducción de costos, algo vital para que este tipo de proyectos sea redituable, fue la incorporación de los equipos perforadores walking rigs, que pueden trasladarse sin necesidad de desmontar la torre, lo cual se traduce en una gran disminución de los tiempos de perforación. El equipamiento llegó a principios de año y se sumó a los 19 perforadores que tiene la empresa nacional en Loma Campana, donde cerrará el año con más de 300 pozos.
“La compañía mantiene firme su objetivo de liderar la explotación de recursos convencionales y no convencionales y así incrementar los recursos hidrocaburíferos de la Argentina”, explicaron desde YPF.
Y recordaron que la empresa que conduce Miguel Galuccio concentra el 90% de la actividad no convencional de Neuquén, y que ya alcanzó una producción diaria de 19.000 barriles equivalentes de petróleo.
En medio de la puja con la Provincia por el manejo de las áreas, y la polémica en torno al rol que tiene Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), desde la compañía recordaron que el año pasado invirtieron 2.170 millones de dólares, un más 620% que en 2011, y que este año las aumentará otro 50%.
También destacaron que a fines de 2013 concentró 10.581 puestos de trabajo entre directos e indirectos, 25% más de empleos con respecto a 2010.
“Solo en concepto de regalías, en 2013 YPF aportó a la provincia de Neuquén 2.191 millones de pesos, una cifra que será ampliamente superada este año. El aporte en concepto de ingresos brutos también marcó un récord: 537 millones de pesos”, comunicó la compañía.
A fin de año superará los 300, sólo en el área Loma Campana. La compañía perfora con equipos automáticos y logró buenos resultados en un pozo horizontal.
YPF anuncia que en el marco de su plan de desarrollo de la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, lleva al cierre del mes de abril, 168 pozos no convencionales puestos en producción de manera exitosa.
Asimismo, en este marco, YPF informa que durante el corriente año se puso en marcha un nuevo pozo horizontal a la formación Vaca Muerta que alcanzó una producción de alrededor de 450 barriles diarios de petróleo, dato auspicioso para seguir desarrollando el reservorio con el objetivo de maximizar la producción.
El uso de los nuevos equipos perforadores (Walking Rigs) que se integran a un parque de 19 equipos permitirá mejorar la performance en Loma Campana con una notable disminución de los tiempos de perforación.
De esta manera, YPF avanza con el plan que prevé poner en producción este año más de 180 nuevos pozos en Loma Campana.
La compañía mantiene firme su objetivo de liderar la explotación de recursos convencionales y no convencionales y así incrementar los recursos hidrocaburíferos de la Argentina. Así, de la actividad no convencional desarrollada en la provincia de Neuquén, YPF concentra aproximadamente el 90% de la misma, y ha alcanzado la producción diaria de 19.000 barriles equivalentes de petróleo.
En 2013 YPF invirtió 2.170 millones de dólares, un 620% más que lo invertido en 2011. Para este año está previsto incrementar en un 50% la suma invertida el año pasado.
El impacto de la actividad de YPF en la provincia se refleja también en puestos de trabajo, totalizando a fines del año pasado 10.581 puestos de trabajo entre directos e indirectos, 25 % más de empleos respecto de los existentes en 2010.
Sólo en concepto de regalías, en 2013 YPF aportó a la provincia de Neuquén 2.191 millones de pesos, una cifra que será ampliamente superada este año. El aporte en concepto de ingresos brutos también marcó un récord: 537 millones de pesos.
YPF mantiene sus planes de exploración en la Cuenca Neuquina y avanza con el plan de recuperación de yacimientos maduros. Como muestra, en el área Octógono Fiscal (Plaza Huincul/Cutral Co), luego de un intensivo plan de inversión en desarrollo y perforación iniciado en esta gestión, la producción se elevó de 25 a más de 300 metros cúbicos diarios, sostenidos en los últimos dos años. A pocos metros del Pozo 1 -donde en 1918 se produjo el descubrimiento de petróleo en Neuquén- se han perforado con éxito pozos de petróleo y gas que confirman el potencial de una zona que había sido desdeñada en la última década.
En paralelo, y en el marco de su compromiso social, YPF trabaja en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Provincia de Neuquén y el Municipio de Añelo en un plan para transformar esta localidad neuquina, con una inversión ya realizada cercana a los $ 3 millones y un plan de obras programadas que avanzarán a ritmo sostenido en el segundo semestre de este año, tras el trabajo de diagnóstico multidimensional y participativo de las problemáticas de esta ciudad que culminó en el mes de marzo pasado. Además de las próximas obras a iniciarse en materia de Educación, Salud, agua y saneamiento en Añelo, YPF está trabajando ahora, junto al Estado Nacional y el BID, para la obtención del financiamiento para comenzar una segunda etapa de obras de infraestructura social.
Asimismo, el aporte de US$ 45 millones realizado por YPF para la constitución del mencionado Fondo de RSE, ya se materializa en obras de infraestructura, programas sociales y equipamientos en otras localidades neuquinas como Zapala, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Plottier, Villa Nahueve, Las Coloradas, Taquimilán, Loncopué, Los Chihiudos, Aguada San Roque, Cuyín Manzano, Chacayco Sur, y serán muchos otros municipios y sociedades de fomento las que recibirán fondos surgidos a partir del Acuerdo Provincia-YPF.
La empresa nacional YPF cerró el mes de abril con 168 nuevos pozos de hidrocarburos no convencionales "exitosos", en tanto a fin de año superará los 300 en el área Loma Campana de la formación Vaca Muerta, en Neuquén con una producción diaria actual de 19.000 barriles de petróleo y gas.
Al mismo tiempo, un informe difundido esta tarde por YPF destaca que logró "buenos resultados" en un pozo horizontal con una producción diaria promedio de 450 barriles de petróleo.
"YPF anuncia que en el marco de su plan de desarrollo de la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, lleva al cierre del mes de abril, 168 pozos no convencionales puestos en producción de manera exitosa", indica el comunicado.
La compañía consignó que "durante el corriente año se puso en marcha un nuevo pozo horizontal a la formación Vaca Muerta que alcanzó una producción de alrededor de 450 barriles diarios de petróleo, dato auspicioso para seguir desarrollando el reservorio con el objetivo de maximizar la producción".
Además, "el uso de los nuevos equipos perforadores (Walking Rigs) que se integran a un parque de 19 equipos permitirá mejorar la performance en Loma Campana con una notable disminución de los tiempos de perforación", anunció la empresa dirigida por Miguel Galuccio.
"De esta manera -agregó el comunicado-, YPF avanza con el plan que prevé poner en producción este año más de 180 nuevos pozos en Loma Campana".
La compañía ratificó que "mantiene firme su objetivo de liderar la explotación de recursos convencionales y no convencionales y así incrementar los recursos hidrocaburíferos de la Argentina".
Por otra parte, destacó que de la actividad no convencional desarrollada en la provincia de Neuquén, YPF concentra aproximadamente el 90% de la misma, y ha alcanzado la producción diaria de 19.000 barriles equivalentes de petróleo.
En 2013 YPF invirtió 2.170 millones de dólares, un 620% más que lo invertido en 2011. Para este año está previsto incrementar en un 50% la suma invertida el año pasado.
"El impacto de la actividad de YPF en la provincia se refleja también en puestos de trabajo, totalizando a fines del año pasado 10.581 puestos de trabajo entre directos e indirectos, 25 % más de empleos respecto de los existentes en 2010", indicó la firma.
En concepto de regalías, en 2013 YPF aportó a la provincia de Neuquén 2.191 millones de pesos, una cifra que "será ampliamente superada este año", destacó la compañía.
El aporte en concepto de ingresos brutos, en tanto, también marcó un récord al alcanzar 537 millones de pesos.