Antes de fin de año comenzará a generar electricidad la futura Central Termoeléctrica Guillermo Brown, que se construye en inmediaciones de General Daniel Cerri.
Según pudo saber este diario, para el 4 de julio se prevé la llegada de la primera de las dos grandes turbinas a gas de 300 megavatios de potencia cada una, mientras que para dentro de un año se estima que la central abastecerá normalmente al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Ahora se encuentra en sus tramos finales la construcción de los pilotes que se emplearán en las fundaciones de la futuras unidades generadoras de energía.
Se trata de gigantescas estructuras de hierro y hormigón armado sobre las cuales se instalará una enorme loza de dos metros de espesor que comenzará a ejecutarse durante el transcurso de los próximos días.
También es inminente la ejecución del muelle en puerto Galván destinado a operar con los buques que alimentarán con gasoil a la central termoeléctrica en aquellas épocas del año en las que escasee el gas, es decir, en otoño–invierno.
La estructura portuaria se emplazará junto a la actual posta de inflamables y será ejecutada con pilotes de hormigón, pudiendo en el futuro ser ampliada para incorporar un nuevo sitio de atraque de buques tanqueros.
En los meses de baja actividad también podrá ser empleada por el puerto para el amarre de barcos, contribuyendo a aliviar la presión existente sobre los dos sitios para combustibles líquidos que operan en Galván.
En marcha
Las obras de la futura Termoeléctrica Guillermo Brown (TGB) se ejecutan en un predio contiguo a la planta de Transportadora de Gas del Sur (TGS), en el kilómetro 704 de la ruta nacional 3. Esta termoeléctrica constituye el más reciente proyecto de generación eléctrica de la empresa AES Argentina y el gobierno nacional para responder a la creciente demanda eléctrica del país, utilizando la última tecnología disponible a nivel mundial y con una inversión total de 900 millones de dólares.
La construcción de la termoeléctrica está a cargo de la empresa Siemens y se estima que en su máximo nivel de actividad requerirá 500 empleos directos y 1.500 indirectos, mientras que una vez puesta en funcionamiento demandará 50 puestos directos permanentes y 150 empleados en forma indirecta.
Para mayo de 2015 habrá finalizado la primera etapa, que como se explicó anteriormente, consiste en la instalación de dos turbinas a gas con capacidad para generar 600 megavatios de energía y una inversión de 500 millones de dólares.
La segunda etapa, cuya fecha de finalización aún se desconoce, demandará 400 millones de dólares y permitirá sumar otros 300 megavatios mediante la puesta en marcha del ciclo combinado, es decir, de una tercera turbina alimentada con el vapor generado por las dos turbinas a gas.
La inversión también prevé obras complementarias como la ejecución de una línea de energía de alta tensión de 500 MV y 400 kilómetros que enlazará nuestra ciudad con Mar del Plata, otra línea similar de 9 kilómetros que vinculará la nueva central termoeléctrica con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y un gasoducto de 2 kilómetros destinado a abastecer a la usina desde la planta de Transportadora de Gas del Sur.
Una vez completada en su totalidad, se estima que alimentará al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) con una potencia equivalente al consumo de 1,8 millones de hogares.