Durante la presente semana se desarrollaron intensas lluvias que abarcaron prácticamente todo el tramo entre el Punto Trifinio y Yacyretá, incluyendo la cuenca baja del río Iguazú y en menor medida el área inmediata aguas arriba del embalse de Itaipú. Dicho evento, desarrollado principalmente entre las tarde del día 29 de Abril y la noche del día 30 de Abril, tuvo mayor cobertura areal que el sucedido dos semanas atrás, con valores de precipitaciones máximas algo mayores que en aquella oportunidad (mayores a los 200 mm).
Como consecuencia de lo anterior se produjo un importante aumento de los caudales de aporte desde el Punto Trifinio hasta Yacyretá, con un valor máximo de 8.300 m3/s, que equivale prácticamente a 12 veces los valores promedio de aporte de dicha zona. Debe mencionarse que el valor de aporte máximo de dicha área ha sido superado solamente una vez desde hace aproximadamente 2 décadas.
Concomitantemente se produjo un aumento moderado de caudales del río Iguazú, con valores máximos del orden de los 5.000 m3/s en las Cataratas (unas 3 veces el aporte promedio).
La combinación de dichos aportes ha llevado los caudales afluentes a Yacyretá desde los 12.500 m3/s verificados durante el día 28 de Abril a un máximo de 21.000 m3/s verificados durante el día 01 de Mayo.
Las descargas diarias desde Yacyretá se han ido adecuando al pulso de dicha creciente. El máximo se está verificando durante el día de hoy, 03 de Mayo, con valores promedio diarios similares al máximo aporte de la creciente del río.
Inmediatamente aguas abajo de Yacyretá, los niveles hidrométricos en el Puerto de Ituzaingó acusan 2,1 metros de lectura de escala, que se encuentran por debajo de los correspondientes a las situaciones de Alerta (3,5 m en el hidrómetro). Cabe mencionar que los niveles del río en Ituzaingó es el indicador del estado de situación hídrico en las inmediaciones de la represa (Argentina).
Si bien para los próximos días la evolución de los caudales en tránsito en el río Paraná indican una tendencia de bajante con ritmo lento, debe prestarse especial atención a los resultados de los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia. Si bien no muestran coincidencia en la magnitud del monto acumulado total de precipitaciones, marcan núcleos de precipitación sobre la misma área en las que se produjeron las lluvias verificadas durante la presente semana, destacándose que algunas de las fuentes consultadas indican valores de importancia.
Sobre el particular mencionado más arriba se estima conveniente focalizar la atención, pues el estado de saturación de los suelos de las áreas aportantes hará que, de verificarse lluvias abundantes con una cobertura areal suficiente, se produzca un nuevo repunte de sus aportes, cuya magnitud final dependerá de de cómo se desarrollen las precipitaciones, y por lo tanto su influencia sobre la evolución de los caudales del río Paraná.
El repunte moderado desde el río Iguazú verificado en esta oportunidad, y el estado de almacenamiento de los embalses situados en la cuenca media y baja de dicho curso fluvial (alto) y su casi inexistente capacidad de regulación en caso de crecidas, completan el cuadro de situación.
Más allá de la situación actual, es de especial interés considerar la evolución que han tenido los sistemas meteorológicos durante los últimos dos meses, y las posibilidades de que continúe durante los próximos dos meses, que se estima deben configurar un indicador de atención temprana, en especial para las instituciones abocadas a las actividades relacionadas con el Alerta Hidrológico y Defensa Civil, tanto a nivel nacional, provincial como municipal, así como para los centros meteorológicos de referencia.
Cabe indicar que el registro hidrológico existente desde hace un siglo indica que el período Mayo-Julio es propicio para la generación de crecientes desde el río Iguazú. algunas de las cuales han sido de magnitud considerable, ocasionando caudales de importancia en el río Paraná, siendo la última la verificada durante el mes de Junio de 2013.
Yacyretá continuará informando a la población acerca de las novedades sobre el particular.