Explicó que depende de la población identificarlos, con la finalidad de no votar por ellos, dado que es atribución de los electores que estas personas no salgan elegidas.
El alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti, advirtió que en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre habrá muchos representantes de la minería ilegal postulando por diversos cargos.
Manifestó que la minería ilegal mueve alrededor de 2.900 millones de dólares al año y trata de introducirse, gracias a este dinero ilícito, en todos los niveles del Estado.
“Tenemos conocimiento que en estas elecciones hay muchos representantes de los mineros ilegales que se están presentando a cargos locales o regionales, más bien, allí habría que tener cuidado”, afirmó a la Agencia Andina.
Explicó que depende de la población identificarlos, con la finalidad de no votar por ellos, dado que es atribución de los electores que estas personas no salgan elegidas.
“No se puede hacer otra cosa, estamos es una democracia y si ellos cumplen con los requisitos para presentarse nadie puede evitarlo”, manifestó.
Asimismo, pidió a los medios de comunicación de regiones y provincias apoyar en la labor de identificación de estos candidatos, para que orienten a los votantes y “estos puedan elegir adecuadamente”.
DESARROLLO
En otro momento, explicó que la lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios es definitiva, aun cuando en esta actividad laboran por lo menos 20 mil personas de manera directa o indirecta.
Por esta razón, señaló que el presidente de la República, Ollanta Humala, ordenó la ejecución del Programa Especial de Desarrollo para esta zona, con un capital inicial de 100 millones de soles.
“Este programa tiene dos objetivos: poder realizar proyectos de envergadura que permitan el progreso de la región y buscar alternativas en otras actividades, como la agricultura, el ecoturismo que pueden absorber la mano de obra que va a quedar "ociosa”, añadió.