En diálogo con Mining Press, el funcionario catamarqueño propuso un balance autocrítica sobre logros y asignaturas pendientes en la minería nacional y provincial, al tiempo que se refirió a Alumbrera, YMAD y las estrategias de Catamarca para atraer inversiones.
-Mining Press fue testigo, en Salta hace dos años, cuándo usted invitó a CAEM a festejar el Día de la Minería en Catamarca.Pasaron dos años: ¿cómo está la Minería Catamarqueña hoy?
-Agradezco a la CAEM, que esté cumpliendo el compromiso de venir a Catamarca a festejar el día de la minería. Catamarca lo merecía. - La minería en Catamarca como política pública está todavía en pañales, falta mucho por hacer. Se ha mejorado un poco en términos de información ambiental que es muy importante porque es un tema innegociable, por lo menos para mí. Pero en términos de manejo de recursos y decisiones respecto de la minería estamos muy lejos de lo deseable. El Estado debe ser más transparente y participativo con la sociedad respecto de que se hace con la minería y en que se gastan sus recursos y cuál es la mirada de mediano y largo plazo.
-Catamarca fue la primera provincia en desarrollar, un proyecto minero de escala mundial, con la legislación vigente, hace casi 20 años. ¿Cuál es su balance?
Sí uno tiene capacidad de autocrítica los balances siempre son positivos porque mejoramos y fortalecemos las buenas y podemos modificar las malas. Hemos tenido de ambas.
Buenas han sido la existencia de YMAD que nos ha posibilitado recibir recursos por utilidades que de otra manera solo hubiésemos percibido el canon previsto en la ley de promoción de Inversiones mineras, y eso vuelve ficticio el artículo 124 de la Constitución Nacional respecto a que los recursos naturales son propiedad de las provincias. Gracias a YMAD, ese artículo se hizo realidad con Minera Alumbrera. Esto sin duda hay que fortalecerlo.
Las malas han sido varias: no estábamos preparados para la gran minería, no aprovechamos desde Catamarca la enorme inversión y gastos que género el emprendimiento como oportunidad para nuestros empresarios y productores. Los recursos millonarios recibidos fueron despilfarrados. Salvo una mejor cuenta fiscal, debido a las utilidades de YMAD. Hemos dejado pasar una gran oportunidad.
-Las provincias argentinas reclaman una mayor participación en la renta fiscal minera, ¿cómo está Catamarca en ese sentido?
La Ley central que regula la actividad, es una ley de Promoción de la actividad pero esta promoción la sustentan fundamentalmente las provincias. Hay que rediseñar la relación fiscal de la actividad entre Nación, Provincias y Empresas. Creo que hay muchas maneras y es un debate impostergable. No debemos olvidarnos que hablamos de explotación de Recursos No renovables. En su momento pude conversar algo con Néstor Kirchner cuando ambos éramos diputados nacionales, lo veía muy lógico.
Mera: "Gracias a YMAD, la Ley de Inversiones Mineras se hizo realidad en Alumbrera"
- Hoy reciben utilidades de YMAD la Universidad de Tucumán y las demás Universidades nacionales, ¿cómo observa usted ésta situación desde los intereses de Catamarca?
-YMAD es una de las cosas buenas que nos han pasado; pero sin dudas hay que reformarla. Ahí hay una oportunidad de mejorar el perfil de participación accionaria de la provincia que vuelva más lógica y justa la vida de la sociedad a futuro. No puede recibir lo mismo la universidad de Catamarca que el resto de las universidades y entiendo que los objetivos originarios para con la universidad de Tucumán ya deben estar más que cumplidos. YMAD puede ser una buena herramienta para emprendimientos futuros y terminada Alumbrera hay que darle una nueva conformación en función del importante rol que deberá cumplir.
-¿Qué debe hacer Catamarca para desarrollarse atrayendo inversores y generando trabajo genuino y digno?
- No se puede manejar la minería como un negocio personal o familiar; ni siquiera de un gobierno. Catamarca debe darle mayor institucionalización a su política minera. Debe ser más pública y transparente. La oposición y la academia local vinculada a la minería deben ser parte de las decisiones. La envergadura de la actividad tanto el tema de recursos como la cuestión ambiental exigen el menor margen de discrecionalidad. Eso va a traer conocimiento, sentido de pertenencia de la ciudadanía para con la actividad, seguridad a las empresas, planificación, reglas de juego y ese círculo virtuoso traerá mayores y mejores inversiones y generará crecimiento, trabajo y desarrollo.
Comprometida con el cumplimiento de la legislación, de los máximos estándares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible. Marcó una nueva forma de hacer minería en la Argentina.
Emplea a 11.000 argentinos en forma directa e indirecta, generando significativos aportes económicos y beneficios sociales que promueven el desarrollo del NOA y la Nación.