Codelco rechazó las descalificaciones de los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón sobre el proyecto Expansión Andina 244, el que -según la minera- se encuentra cumpliendo con todas las etapas del proceso de evaluación ambiental.
Sus declaraciones son infundadas y demuestran falta de entendimiento sobre esta iniciativa y sobre las operaciones mineras en la cordillera de la zona central, según Codelco.
"Llama la atención que las declaraciones de los senadores ocurran luego que ejecutivos y profesionales de Codelco se reunieron con ellos, así como con sus asesores, para explicarles y entregarles información detallada sobre la Expansión de Andina, en el marco de las reuniones que la empresa sostiene con todos los interesados en este tema", explicaron en la minera.
Vemos con preocupación que los legisladores repiten conceptos inexactos, sacan conclusiones sin fundamentos y hacen comparaciones que no corresponden, lo que puede confundir a la ciudadanía sobre un proyecto relevante para el país y su futuro.
Los textos, videos e infografías preparadas para la conferencia de prensa de los senadores, además de ironizar sobre el tema, confunden cuencas hidrográficas, desconocen la geografía y topografía del lugar donde se emplaza el proyecto, equivocan conceptos, y generan caricaturas sobre la actividad minera y sus instalaciones.
"Codelco está consciente que Expansión Andina es relevante. Por eso, ha estado y sigue estando disponible para explicar y entregar toda la información que sea necesaria sobre el proyecto, sus impactos, medidas de mitigación y compensación, así como también dar a conocer los beneficios de la Expansión Andina para las comunidades aledañas y el país", añade la minera.
Preocupación por el agua
Un punto central en este tema es la preocupación por el agua y su uso eficiente. "Estamos convencidos que es deber de todos cuidar el agua, recurso natural que pertenece a los chilenos. Por esta razón, Codelco invierte en tecnologías y prácticas para su cuidado y reutilización efectiva", afirman en Codelco.
En los últimos 15 años, se ha logrado aumentar la recirculación y hoy cada gota de agua fresca se reutiliza casi 8 veces. Particularmente, Expansión Andina contempla la recirculación del 68% del agua que consumirá la nueva planta concentradora.
"Es posible conciliar el desarrollo de la minería con el cuidado del medioambiente y el desarrollo de comunidades aledañas, urbanas y rurales, y ponemos en ello nuestros mejores esfuerzos. Por esta razón, Codelco ha tomado todo el tiempo necesario para responder cada una de las consultas y observaciones recibidas de autoridades, organismos evaluadores y comunidades. Sólo con un trabajo conjunto, serio y participativo podremos garantizar que el proyecto de Expansión Andina genere recursos económicos para el país, con respeto a las comunidades y el medio ambiente", dice Codelco.
"Creemos que los chilenos no se merecen caricaturas e ironías sobre un tema tan relevante para el desarrollo de Chile y su principal empresa. Los proyectos país, como los que lleva adelante Codelco, requieren de un debate serio e informado, ya que son claves para lograr derrotar la desigualdad que todavía existe en Chile, combatir la pobreza y lograr un verdadero desarrollo para todos", concluyen en la minera estatal.