El ministro de la Producción, Harold Bark, aseguró que los desafíos a enfrentar producto del inicio de las obras sobre el río Santa Cruz son “muchos y grandísimos”. Si bien aún no hay una fecha concreta de inicio, “estamos trabajando para estar preparados para cuando nos informen que comienzan las obras”. Confirmó que no habrá expropiación de tierras hasta tanto se finalicen las mismas.
En las últimas semanas las informaciones emanadas de Electroingeniería, empresa integrante de la UTE adjudicataria de la licitación para la construcción de las represas Pte. Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, dan cuenta que el financiamiento ya ha sido acordado y que los convenios respectivos se firmarán en julio, con la llegada del presidente de China, en un acto institucional junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Mientras tanto, la Provincia aseguró que “estamos en permanente contacto con Electroingeniería”, según sostuvo a
La Opinión Austral el ministro de la Producción sobre el avance en el tema de las represas hidroeléctricas.
En ese sentido, confirmó que el pasado viernes mantuvieron conversaciones con referentes de la UTE y se están organizando reuniones con los propietarios de los establecimientos agropecuarios que se verán afectados con la obra. Esta primera etapa se inicia con tres de ellos, en encuentros que se harán este mes.
“También mantuvimos una reunión con el secretario de Recursos Hídricos de la Nación en la que participó gente de Electroingeniería y de la empresa china (Gezhouba)”, comentó Bark, agregando que otro funcionario con quien se ha reunido en forma asidua es el secretario de Medio Ambiente por el estudio de impacto ambiental, destacando que “se está trabajando en concordancia y con un excelente diálogo con Nación para que esto sea beneficioso para todos los santacruceños”.
Al margen de Piedra Buena, El Calafate y Puerto Santa Cruz, “está la localidad de Tres Lagos que se verá impactada también por la obra”, dijo el funcionario y reconoció que “los desafíos son muchos y grandísimos, y por más que uno planee y tenga supuestos, seguramente nos quedaremos cortos, porque es una obra grandísima que nunca se dio en la provincia”.
Aclaró que desde las áreas técnicas “hacemos todos los cálculos posibles y sabemos que igualmente corremos riesgos, nos vamos a quedar cortos. Es una obra en la que se trabajará las 24 horas, con generadores de luz y una proyección de logística enorme”.
Y en ese sentido, “estamos tratando que esa logística sea la mejor, que los ciudadanos de Santa Cruz que se están ocupando de cierto tipo de trabajo sean los que realmente estén beneficiados con la misma y los productores que están en el área también puedan convivir en forma pacífica, puesto que el movimiento en la zona será intenso, ya que será como una ciudad paralela”.
Expropiaciones
Con respecto a la expropiación, Harold Bark sostuvo que si bien es un tema que está en manos de la Fiscalía de Estado, la realidad es que no se hará ahora, sino que se está trabajando con los estancieros en que la misma se haga “en base al impacto real que se produzca, que es algo que no se puede medir hoy, sino cuando termine la obra, más allá de las proyecciones”.
Y enfatizó que “salir a expropiar ahora no tiene sentido hacerlo, ya que por ahí hay productores a los que una hectárea más o menos les afecta, más allá de la obra en sí, por eso hay que ver hasta dónde se genera el impacto y ahí se hará la expropiación correspondiente”.
En particular, dijo “con los estancieros lo que se está trabajando hoy es trabajar con los permisos de ellos y ver de qué manera se convive con la obra y su propia actividad productiva”.
Por ahora la empresa no ha fijado una fecha precisa de inicio de la obra, “ya que son cosas que dependen de los trámites que llevan adelante la Nación y la empresa. Se está trabajando de manera cautelosa en ese sentido y corresponde que así sea, mientras tanto nosotros estamos trabajando para estar preparados al momento que la obra comienza”.
Zona franca
El jefe de Gabinete llevó en su visita de principio de semana, en mano, el borrador del pliego de licitación internacional para la zona franca, para que las autoridades correspondientes le hagan el visado final y una vez concretado, “ya estaremos licitando”.
Esa licitación será “nacional e internacional”, en la que podrán participar oferentes de capital ciento por ciento nacional o con un porcentual extranjero.
“Este tipo de licitación no es sencilla”, aclaró Harold Bark y destacó que la redacción “la encaramos con apoyo de Nación y con personal de la provincia, sin contratar a ninguna consultora, y por eso llevó su tiempo, pero estamos ya en los plazos finales para poder concretar la convocatoria de oferentes”.