La actividad de la construcción cayó en marzo 6% en forma interanual y profundizó la caída que viene expresando desde septiembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El organismo dio marcha atrás una primera comunicación divulgada cerca de las 16 horas en la que informó que se "suspendía" la difusión de este indicador y lo entregó pasadas las 17.50.
En ese momento, consultado sobre los motivos de la decisión, el portavoz adujo "desconocer" las causas, como tampoco la forma en que el INDEC retomará su difusión.
El sector prolongó la pendiente que exhibía desde el segundo semestre de 2013 y con el dato de marzo sumó el segundo mes consecutivo con comparaciones interanuales negativas luego del 5,2% de febrero.
Informes privados del sector dieron cuenta que en marzo la actividad sufrió una caída, que profundizó la pendiente que se había iniciado en julio del año pasado.
El sector sufre un deterioro permanente desde que el Gobierno decidió restringir la compara de moneda extranjera en noviembre de 2011.
El miércoles pasado el INDEC canceló la publicación del indicador de pobreza en la Argentina para el año 2013, que para los privados es cuatro meses más que la oficial, según consignó DyN.
Cabe recordar que el ministro de Economía, Axel Kicillof, dio a conocer las cifras de evolución de PBI y de inflación en presentaciones en las que fue flanqueado por los directores del INDEC, Ana María Edwin, y Norberto Itzcovich.
Durante sus discursos el ministro ocupó gran parte del tiempo para criticar a las consultoras privadas por no dar a conocer las metodologías con las que realizan sus cálculos, acusándolas de "falta de rigor técnico".