Acciona prevé que las fábricas de aerogeneradores que tiene en España funcionen a plena capacidad durante este año y el siguiente.
Acciona tiene garantizada la producción en las fábricas de su filial Acciona Windpower gracias a los contratos de suministro de aerogeneradores de 3 megavatios de potencia (MW) que logró durante 2013, que suman un total de 1.560 MW.
Acciona cuenta con dos factorías de ensamblaje de aerogeneradores en España, una en Barásoain y otra en Castellón. Además, la fábrica que actualmente construye en Brasil, y que empezará a operar a finales de este año, tiene ya garantizada carga de trabajo para 2015 y 2016.
En cuanto a los contratos de la turbina de 3 MW formalizados por Acciona en 2013 o en fase de cierre de negociación en este primer semestre de 2014, casi la mitad (el 43% del total) corresponden a suministros para parques eólicos de Brasil, otro 25% para Estados Unidos y un 16% para México.
Asimismo, un 9% de estos aerogeneradores irá destinado a instalaciones de energías renovables de Sudáfrica, otro 4% a Turquía y el 3% restante, a Chile.
La práctica totalidad, (el 88%) de las instalaciones de generación de energía limpia a la que se destinarán estas turbinas eólicas son promovidas y titularidad de terceros, y solo el 12% son propiedad de Acciona.
De esta forma, se invierte el reparto en el destino de las turbinas que se venía registrando hasta ahora, cuando primaba el suministro a instalaciones que promovía Acciona (64% de los pedidos, frente al 36% de terceros, en el caso del aerogenerador AW 1500).
Acciona Energía ha reorientado su estrategia de negocio con el fin de atajar el impacto que ha producido en la compañía y sus cuentas la reforma energética aprobada por el Gobierno del PP.
En virtud de la nueva política de negocio, la empresa no contempla promover nuevos proyectos de instalaciones de energías renovables en 2015. “El que se hagan o no dependerá en buena medida de la incorporación de socios financieros a la cartera de parques eólicos internacionales de la empresa”.
Acciona trabaja ya en su anunciado priyecto de abrir la sociedad que integra sus instalaciones eléctricas internacionales a uno o más socios financieros, que tomarán hasta un 49% de su capital. Esta firma suma parques por un total de 2.273 MW, incluyendo los activos que aún están en construcción.
Con la incorporación de este socio, el grupo busca reducir su deuda de la filial de energía y facilitar su crecimiento, “actualmente dificultado por la fuerte merma de ingresos que suponen los cambios regulatorios en España”.
Acciona Energía concluirá durante 2014 y el primer trimestre de 2015 la construcción de todos los proyectos de energías renovables que tiene en construcción, en su mayor parte fuera de España, con los que sumará a su cartera 324 MW de activos propios (194 MW atribuibles).