Comisión Económica para América Latina y el Caribe baja proyección para la región de 3.2% a 2.7%, por incertidumbre sobre economía mundial.
El Perú se encuentra entre un pequeño grupo de países de la región que podrían crecer por encima de 5% en 2014, según las últimas expectativas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo al análisis, hay un grupo de países que este año registrarán un crecimiento igual o superior al 5 %, entre ellos Panamá (7%), Bolivia (5.5%), Perú (5.5%), Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, estos tres últimos con un 5%.
Otro número importante de países tendrán tasas entre el 3% y el 5%, como Colombia (4.5%), Paraguay (4.5%), Haití (4.5%), Costa Rica (4%), Chile (3.7%), Guatemala (3.5%), Uruguay (3.5%) Honduras (3%) y México (3%).
Por ello, el organismo redujo su previsión de crecimiento para la región del 3.2% al 2.7% en 2014, debido a una expansión menor a la esperada de Brasil y México.
En su “Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2013”, el organismo señaló que la revisión a la baja de la proyección de crecimiento se explica también por la incertidumbre que acompañará la economía mundial este año.
Según las previsiones de la Cepal, Panamá es el país de la región que más crecerá en 2014, con un 7%, mientras que en el otro extremo la economía de Venezuela caerá un 0.5 y será el único país con cifras negativas.
Brasil y México, las dos principales economías de la región, crecerán este año un 2.3% y 3%, respectivamente, menos de lo estimado por la Cepal en su balance de diciembre pasado.
La Cepal proyectó entonces que la economía brasileña se expandiría este año un 2.6 % y la mexicana un 3.5 %, pero el ajuste a la baja en estos dos países ha llevado a reducir las expectativas de toda la región, que crecerá un 2.7 %, una tasa similar a la de 2013, que cerró con un incremento del 2.5 %.
También cayó del 2.6 al 1% la previsión de crecimiento para Argentina*, donde el gobierno implantó a principios de año una devaluación de su moneda y un aumento de las tasas de interés, medidas que “tendrán un previsible impacto contractivo en la actividad económica en el corto plazo”, señaló el informe.
MUESTRAN REPUNTE
La Cepal también indicó que los indicadores macroeconómicos de los países desarrollados, en especial Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido y otros de la zona euro, han mostrado un repunte, pero persiste la cautela por la situación de China, uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica.
Además se prevé que la demanda de materias primas, especialmente mineras y alimenticias, siga ajustándose, algo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados “haría bajar sus precios moderadamente”, precisó la Cepal.
Esta caída de precios puede afectar a las economías que exportan este tipo de productos, como la mayoría de países de Sudamérica.
En materia de inflación, no se esperan cambios muy marcados respecto del año pasado, aunque se prevé un aumento del promedio regional debido a los cambios en la medición en Argentina, la moderada alza en varios países y los elevados índices en Venezuela.
Este aumento ya se observó durante los dos primeros meses de 2014, cuando la inflación regional acumulada en los últimos doce meses subió al 7.6 %, frente al 7.3 % de diciembre del año pasado.