Un total de 16 representantes de 11 fiscalías especializadas en materia ambiental, participaron en el megaoperativo de erradicación de la minería ilegal, realizado ayer por las fuerzas del orden, en la región Madre de Dios, se informó.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jeri, precisó que los magistrados que participaron en este operativo son de los distritos fiscales de Piura, Amazonas (Sede Chachapoyas y Bagua), Arequipa, Cajamarca, Cusco, Trujillo, Huancayo, Huánuco, Cañete e Ica.
En declaraciones a la Agencia Andina, Fernández explicó que, dada la importancia de esta labor de interdicción, se solicitó la presencia de fiscales de diversas partes del Perú.
La jornada de interdicción minera en Madre de Dios fue ejecutada por más de 1,400 miembros de las fuerzas combinadas del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional del Perú desde las primeras horas del lunes.
El operativo se realizó en forma simultánea por aire, tierra y agua en zonas que durante los dos últimos años no se habían logrado ingresar.
Resultado de esta operación se ha intervenido 37 motores, 4 tolvas, 5 retro excavadoras, 2 escaladoras, 4 cargadores frontales, 1 volquete, 2 baterías, 12 tanques estacionarios de combustibles, 15 sacos de nitrato, 4,860 metros de manguera, 800 metros de alfombra, 1,265 metros tubos PVC y 11,018 galones de gasolina.
Fernández Jeri señaló que el Ministerio Público está cumpliendo con realizar las acciones de interdicción en las zonas donde esta actividad se encuentra totalmente prohibida, en salvaguarda de las áreas protegidas, los recursos naturales y un medio ambiente sano y equilibrado.
Más de un centenar de maquinarias e insumos usados en la extracción ilegal de oro, fueron destruidos por las fuerzas del orden durante el operativo de interdicción ejecutado ayer en los ríos Madre de Dios, Inambari y en la localidad de Huepetuhe, en la región Madre de Dios, se informó.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que, la operación denominada Principio de Autoridad 1, contó con la participación de 1,500 agentes de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, y liderada por las autoridades del Ejecutivo.
Detalló que se interdictaron 74 motores grandes, 13 lavaderos o ‘chutes’, 7 retroexcavadoras, 2 excavadoras, 6 cargadores frontales y 6 volquetes.
También se procedió a destruir 9 tanques estacionarios que contenían 118,000 galones de combustible; 1,300 metros de tubos de PBC, 4,800 metros de mangueras de 5 pulgadas y 7 dragas medianas o ‘carrancheras’ utilizados por los mineros ilegales.
Al respecto, el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti, aseguró que la mayoría de maquinaria e insumos destruidos en la zona de Huepetuhe era de propiedad de la familia Baca Casas, que lidera Gregoria Casas Huamanhuillca, conocida como la “Tía Goya”.
Informó que en el operativo se utilizaron 6 helicópteros, 2 avionetas, vehículos militares y embarcaciones, las cuales ayudaron al despliegue de agentes de la Policía Nacional, Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea, por aire, río y tierra, logrando que las interdicciones se desarrollen con éxito y en presencia de los representantes del Ministerio Público.
Negó que se haya destruido el material y maquinaria de los mineros que firmaron un acta de compromiso o se encuentran en proceso de formalización. “Solo se ha intervenido los yacimientos y la maquinaria de los mineros ilegales”, puntualizó.