En el marco de la conferencia de prensa que brindara el intendente de Añelo, en la mañana del 28 de abril en un café céntrico de Neuquén capital; Darío Díaz comentó sobre el viaje que realizó hace poco a EEUU y dejó en claro que el municipio es deficitario en relación a algunos mitos que hay en torno a Vaca Muerta.
El intendente de Añelo, Darío Díaz, dijo en una conferencia de prensa que “este es un Proyecto Nacional, que no es directamente de Añelo, más allá de que el pueblo hoy padezca sus efectos. Por eso, y porque se afirma que en torno a Vaca Muerta el país puede lograr el autoabastecimiento energético, es que Díaz afirmó que están todas las partes responsabilizadas”.
“No es una utopía personal para que el pueblo de Añelo esté mejor, sino que siendo ésta; la solución estratégica de Argentina y que dicha actividad confluye en Añelo; tanto el intendente, como los empresarios con su responsabilidad social empresarial y los gobiernos nacionales y provinciales tienen responsabilidad para que este proyecto sea de todos y este organizadamente administrado”, puntualizó.
“A los efectos de que el bienestar sea sobre todo de los que hoy sufren el incremento en el valor de vida en general; y en particular a quienes hoy viven en Añelo donde confluye toda la actividad anexa a Vaca Muerta y que necesitan más inversiones en obras e infraestructuras”, precisó.
“Nuestro municipio hoy no es como muchos creen. Sino que somos un municipio deficitario; la Provincia nos está pagando parte de los sueldos municipales. Pero eso no quita que no tengamos preparada ni la infraestructura ni el terreno necesario para que este gran Proyecto Nacional pueda concretarse”, dijo.
“No queremos que quede truncado con, por ejemplo; problemas de usurpación que después terminan en cortes las rutas, porque la gente no tiene los servicios básicos. Es que lógicamente con el crecimiento poblacional que ha tenido no solo nuestra localidad sino que se empieza a notar en otras zonas aledañas como San Patricio del Chañar o Campo Grande, donde ya se comienza a vislumbrar la especulación inmobiliaria, es que debemos adelantarnos a los posibles conflictos sociales”, precisó.
“No podemos quedarnos tranquilos y dejar que todo se dé desorganizadamente en manos del azar. Nosotros desde Añelo, estamos previendo en miras de lo que se viene y de lo que día a día vemos en nuestra ciudad, la forma de frenar dichos inconvenientes; y para ello necesitamos bajar más recursos. No hay otra forma”, dijo.
El intendente de Añelo agregó: “queremos que Añelo esté mejor, que viva tranquilo, no queremos que Añelo sea usurpado ni sea un pueblo conflictivo. Queremos orden, bienestar y trabajo para todos. Necesitamos un crecimiento ordenado, y para eso nos deben ayudar tanto el gobierno nacional, provincial, como los privados”, indicó.
Al respecto comentó que cada vez que se hacen anuncios en los diarios locales sobre inversiones petroleras, es mayor la llegada de gente a la localidad en busca de trabajo. Por cuanto, ante dichas expectativas y con el fin de descomprimir y terminar con la especulación inmobiliaria, es que se le está solicitando a Nación más obras de infraestructura en servicios básicos como agua, energía, cloacas y gas, para los 1000 lotes sobre la meseta que es un proyecto de 260 millones de pesos; esa es la razón de su viaje hoy a Buenos Aires.
Díaz anunció que se pondrá en marcha el acuerdo de las 240 viviendas mediante los mil millones de pesos (provenientes del acuerdo entre el gobierno Nacional y Chevron, al que adhirió Neuquén). En tanto que actualmente, están mensurando 260 lotes, de los cuales ya están terminando 60 plateas sociales.
Si bien narró que con el gobierno de la Provincia tienen comprometido 300 millones de pesos de dicho acuerdo de los 1000 millones, otro tanto mediante los bonos TICAFO y el Plan Mas Cerca con Nación; todo esto no alcanza.
Por otro lado habló de los riesgos de usurpación que existen en Añelo. “Aunque estemos trabajando con la comisaría local, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y Catastro para otorgar los dominios catastrales correspondientes, es una constante el ingreso de gente de todo el país, y muchos vienen con el fin de usurpar terrenos en Añelo ya que las expectativas de trabajo son bastante altas”.
El intendente resaltó que actualmente hay más de mil solicitudes de terrenos. Sin embargo; sostuvo que una vez que dichas obras se vayan concretando, quien quiera instalarse en Añelo porque encontró trabajo deberá hacerlo legalmente como propietario mediante un valor de la tierra mínimo, razonable y social.
La salvedad en dicho acceso para el caso de los empresarios que se instalen en el parque industrial municipal. Para este sector, existe un contrato de tenencia precaria por dos años que dependerá del grado de desarrollo del inversionista en dicho plazo para llegar a ser titular de la misma. Caso contrario la tierra vuelve al municipio y se le otorgará a otro empresario.
Por otra parte, Darío Díaz se explayó en cuanto a su recorrida, no solo en Miami donde fue invitado por un grupo de reconocidos empresarios a nivel mundial de varias ramas de la industria petrolera e inmobiliaria; sino que narró la experiencia urbanística de la ciudad de Houston y en particular, la de un pueblito similar en su estructura a Añelo; ubicado en Texas y llamado Big Spring.
Díaz agregó que están en tratativas con una multinacional que mediante YPF podría traer nuevas tecnologías a la zona; y además que es probable que desde Añelo comiencen a implementar una serie de semillas que podrían mezclarse con la arena de fractura y que hacen de la estimulación hidráulica más ecológica.