La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha encargado al banco de inversión Morgan Stanley que estudie el interés del mercado para la venta de una participación minoritaria de su red de distribución en España, según han indicado fuentes conocedoras de la operación.
Por su parte, Iberdrola ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se limita a admitir que está analizando diferentes alternativas de desinversión de sus activos y que aún "no ha tomado ninguna decisión al respecto".
El grupo, que ya estudió en el pasado deshacerse parte de su red de distribución en Reino Unido aunque finalmente descartó la operación, quiere captar fondos para invertir y poner en valor su negocio de redes en España, después del fuerte lastre que está suponiendo la reforma eléctrica en sus cuentas.
"Llevaban dos meses estudiando vender una participación minoritaria de su red de distribución en España y finalmente han dado mandato a Morgan Stanley", apunta la citada fuente a Reuters.
El diario digital elConfidencial.com ha avanzado la información hoy, al asegurar que la compañía estudia vender un 25% de su red en España, una participación que estaría valorada según el diario web en hasta 3.000 millones de euros.
Un portavoz de Iberdrola ha declinado hacer comentarios al respecto.
Operación a la carta
Según detalla la fuente no se trata de un mandato concreto por una participación y un precio específicos, sino una estructura flexible en la que los interesados pueden proponer aspectos concretos sobre la venta, como dividendos garantizados o el volumen de deuda de la filial.
"No se trata de '¿cuánto pagarías por una participación minoritaria en mi red?'. Es un proceso en el que se le pregunta a los interesados si preferirían que hubiera deuda en el vehículo o no, si estarían interesados en un dividendo garantizado... Es un mandato bastante abierto", explica.
"Esta es una operación en la que estarían interesados fondos de pensiones o soberanos que quieren invertir con un retorno garantizado largo plazo, pero sin gestionar", agregó la fuente, que añade que esta semana se cumple la fecha límite para enviar las muestras de interés.
La red de distribución eléctrica de Iberdrola en España ronda los 265.000 kilómetros, da suministro a más de 10,9 millones de puntos y pasa por 25 provincias españolas, con presencia destacada en el centro y norte del país, y en la zona de Levante.
En 2013, distribuyó energía por 911.656 Gwh, según los datos de la página web de la compañía.