La bolsa de materias primas estadounidense CME Group Inc está considerando introducir límites diarios a los precios de los futuros del oro y la plata, en un intento por controlar la volatilidad que ha inquietado a los inversores en los últimos años, dijo el martes un funcionario del operador de mercados.
Actualmente, CME impone límites de fluctuación de precios para los contratos de futuros de algunas materias primas en energía y agricultura, además de productos financieros, pero ninguno se aplica a los metales básicos y los metales preciosos.
La posible decisión refleja la creciente preocupación en la mayor bolsa de futuros y opciones de Estados Unidos sobre las enormes olas de ventas o compras que producen grandes fluctuaciones en los precios sin ninguna razón fundamental evidente.
"No tenemos límites de precios en el oro y la plata. Eso es algo que estamos estudiando", dijo Miguel Vias, director de productos de metales de CME Group, a un panel de discusión durante un evento sectorial, en respuesta a una pregunta sobre cómo protege la bolsa a los inversores de la excesiva volatilidad.
La mayor preocupación para CME es la serie de programas para negociar muy sofisticados que son capaces de cambiar significativamente la tendencia del mercado al alza o a la baja, dijo Vias.
El precio del oro sufrió una caída récord en dos días de 225 dólares la onza el 12 y el 15 de abril del año pasado, en medio de las preocupaciones por los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de empezar a retirar sus estímulos económicos y la noticia de que Chipre podría vender parte de sus reservas.