Más del 45 por ciento de las compañías de acero de China reportaron pérdidas en sus beneficios en el primer trimestre de este año debido a que la ralentización económica y el consumo bajo estacional han hecho bajar los precios, según muestran los nuevos datos.
En dicho período, las pédidas totales se situaron en los 2.330 millones de yuanes (378,46 millones de dólares) frente a los cerca de 8.000 millones de yuanes de beneficios registrados en el mismo intervalo del año pasado, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Asociación de Hierro y Acero de China.
A pesar de la débil demanda, la producción continuó en aumento durante los primeros tres meses, por lo que se exacerbó el exceso de oferta, causa de la caída de los precios, indica el informe. "El primer trimestre de 2014 fue el peor momento para las empresas del sector desde el inicio del nuevo siglo", apunta.
La producción de acero crudo en el primer trimestre alcanzó los 202,7 millones de toneladas, un aumento del 2,37 por ciento, mientras que la de productos de acero asendió un 5,3 por ciento hasta los 261,41 millones de toneladas, según los datos. No obstante, la tasa de crecimiento de ambos productos supone una fuerte caída en relación con el año anterior, afirma el documento.
El volumen total de los ingresos de las ventas de las firmas se ubicó en los 868.890 millones de yuanes, una caída del 0.79 por ciento interanual, agrega el informe.