ASIJEMIN (Argentina) y el Presidente del sindicato Empresa Pascua Lama (Chile) se reunieron en el país vecino con el objetivo de comenzar a darle forma a un nuevo proyecto político y social que los ubique en un plano de negociación permanente con las partes, directamente involucradas, para implementar políticas de trabajo en busca de la reactivación del proyecto binacional Pascua- Lama.
Desde ASIJEMIN, Mauricio Escobar (Delegado de la Regional Cuyo) destacó que la reunión con Alexis Spencer Lara (Presidente del sindicato Empresa Pascua Lama) fue primordial para que ambas organizaciones pidan mayor intervención en busca de encontrar soluciones, no solo desde el plano político sino también de la reinserción laboral. Actualmente en Pascua hay sólo 150 empleados trabajando y el futuro laboral es incierto, apuntaron desde Chile. En tanto, para los empleados mineros de Argentina, muchos de ellos no pueden afiliarse a ASIJEMIN, dado que constantemente están recibiendo persecuciones y amenazas por parte de las empresas a las que pertenecen, denunció Escobar.
Por otro lado, la presencia de ambos sindicatos en esta problemática sería fundamental, ya que son las voces de representación de miles de trabajadores desocupados en ambos países, como así también los que se encuentran trabajando en la mina están con un panorama totalmente inseguro sobre su continuidad laboral. Desde ASIJEMIN, Mauricio Escobar resaltó “nosotros como sindicatos y junto a la Federación Minera de Chile presentaremos una solicitud con el objetivo de destrabar esta situación. Tiene que ser un avance sindical muy fuerte y nosotros como dirigentes gremiales tenemos que tener estar allí”.
Esta iniciativa tiene como fin que ambos sindicatos puedan ser actores presenciales y principales en la Comisión Administradora del Tratado de Integración Minera Binacional, para conocer la situación actual del proyecto, solicitar explicaciones a quien corresponda, tener voz y palabra para ayudar urgente con este proyecto importante para ambos países, destacó Mauricio Escobar.