La senadora neuquina por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un pedido de informe al Ministerio de Energía y Servicios Públicos para conocer la modalidad y las razones de la compra de una aeronave -Beechcraft King Air B200 del año 2004- por parte de la empresa Gas & Petróleo de Neuquén (G& P).
La senadora y el ministro tuvieron un cruce recientemente por la administración de la empresa (ver aparte).
En la solicitud dirigida al ministro de Energía, Guillermo Coco, Crexell pide que se dé a conocer el procedimiento de adquisición del avión; la empresa o persona con la que se efectuó la contratación, el precio acordado por la misma y las razones que la determinaron; así como también el destino que se dará a la aeronave y los órganos de la empresa provincial que adoptaron la decisión de efectuar la compra. El pedido ingresó por mesa de entradas este mediodía.
"Los neuquinos necesitamos saber cómo son gestionados nuestros recursos y debemos ser rigurosos en la aplicación de controles", sostuvo la senadora, quien además manifestó su satisfacción porque "gracias a los requerimientos realizados públicamente, en los últimos días la petrolera provincial cargó en su sitio de Internet la información que solicitábamos". En este sentido, Crexell aclaró que "vamos a hacer un análisis exhaustivo de los datos y preguntaremos todo lo que creamos pertinente para transparentar la gestión de la empresa".
Tras las críticas de los últimos días, el gerente general de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Gustavo Nagel, presentó ayer en la Fiscalía un escrito para ponerse a disposición de quienes ponen en duda la transparencia de la empresa provincial. Además, sumó un capítulo más a la disputa con YPF por el manejo de las áreas.
Nagel contestó a las acusaciones del intendente Ramón Rioseco y de la senadora nacional por el MPN Lucila Crexell, quienes cuestionaron las contrataciones y licitaciones de GyP.
"Yo esperaría de senadores o funcionarios públicos de la provincia resolver los problemas que tenemos de importación, de insumos, de logística, temas que sumarían al desarrollo de la industria hidrocarburífera neuquina y nacional", dijo el directivo.
Y agregó: "No han leído correctamente los contratos, ni las licitaciones ni la forma en que GyP está trabajando y publica toda la información, ya sea a través de los balances, a través de la Bolsa".
Crexell respondió ayer con un pedido de informe acerca de la compra de un avión Beechcraft King Air B200 que hizo la empresa provincial.
Pelea con YPF
Acerca de la puja entre YPF y GyP, Nagel señaló que la empresa nacional tiene “12 mil km2 en la cuenca, que por sí sola no puede explotar, y se preocupa por los 18 mil km2 que tenemos nosotros”. Dijo que “se les están por vencer varias áreas exploratorias donde no han presentado planes de inversiones y todavía quieren más”.
Destacó que GyP, “con apenas 40-45 empleados”, tiene en marcha 54 sociedades con empresas como Exxon, Shell, Total, América Petrogas y EOG, que llevan a cabo la campaña exploratoria más grande de los últimos 30 años en la provincia.
Indicó que con esas UTE, donde la empresa provincial mantiene entre el 10 y el 50% de los bloques sin realizar desembolsos, el Estado neuquino obtiene una mayor parte de la renta ya que no sólo recibe regalías sino también participa de las ganancias.
Mencionó que el economista Nicolás Gadano asesora a YPF y cuestiona la propiedad de los recursos de las provincias y la creación de las empresas como GyP.
En esa línea, el intendente Horacio Quiroga defendió ayer a la compañía neuquina, aunque pidió que las áreas se otorguen por licitación pública para garantizar una competencia transparente.
“GyP es la herramienta para garantizar que Neuquén haga valer sus derechos sobre los recursos hidrocarburíferos. No se puede permitir que el gobierno nacional quiera seguir despojando a los neuquinos, porque durante los años que ellos pomposamente llaman la década ganada le hicieron perder a la provincia casi $40 mil millones por la imposición caprichosa de los valores en boca de pozo”, expresó Quiroga.
“Los roles están bien diferenciados y hay que respetarlos: el Congreso Nacional fija las normas por las que debe regirse la actividad; las provincias detentan el dominio originario de los recursos naturales; la Secretaría de Energía de Nación fija la política energética -que durante el kirchnerismo ha sido desastrosa-; la Subsecretaría de Energía de Neuquén es autoridad de contralor y de aplicación; y GyP e YPF son empresas que deben respetar las normas existentes, sin privilegios”, agregó.