El ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, presentará a partir de hoy en Houston, ante unos 50 ejecutivos de empresas petroleras, bancos y fondos de inversión, un conjunto de once áreas exploratorias de hidrocarburos, muchas de ellas con potencialidad de encontrar recursos en la formación no convencional de Vaca Muerta.
Lo hará en el marco de la IV Ronda de Concursos de Áreas Hidrocarburíferas, que llevará adelante la provincia en mayo.
La agenda de Coco contempla dos jornadas de encuentros empresariales en el Hilton Houston, que incluyen un road show y reuniones individuales con los empresarios, en las cuales se podrán realizar consultas relacionadas con aspectos técnicos de las áreas a concursar y los procedimientos de selección previstos para quienes quieran asociarse con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la empresa provincial.
Hasta el momento, la empresa provincial neuquina tiene, entre sus sociedades más importantes, acuerdos de inversión con Shell, Exxon, Eog, Enarsa y la propia YPF. Entre las áreas que ofrecerá en esta ocasión figuran Parva Negra Oeste (143 kilómetros cuadrados), Santo Tomás (300), Portezuelo Minas (170), El Churqui (132), Pampa Trill (117), Los Álamos (139), Señal Rocosa (121), China Muerta (299), Loma de las Piedras y Cañadón de las Horquetas (441), entre otras.
"Las inversiones están llegando a Neuquén con el desafío de activar su potencial. La inversión prevista para 2014 triplica el valor promedio de los últimos años, y alcanza un récord para la provincia", explicó Coco.
De acuerdo con el funcionario, desde su creación GyP logró conformar un paquete atractivo de activos, un equipo multidisciplinario y fue autorizada por la Bolsa a cotizar.
La empresa se creó en 2008. Al año siguiente, la gobernación de Jorge Sapag le dio a la compañía provincial permisos en yacimientos y áreas con potencial producción de petróleo y gas. También dispuso que se destinaran a esa firma los activos petroleros devueltos por las empresas privadas que no revistieran interés para la inversión. De acuerdo con la gobernación, su intención era revertir la tendencia declinante de la producción y de la reposición de reservas.
Neuquén es la principal provincia productora de hidrocarburos de la Argentina si se suman sus volúmenes mensuales de extracción de gas y de petróleo.
No es un dato menor para los eventuales inversores. Sucede que los petroleros miden una parte de sus desembolsos en términos de riesgo geológico. En otros términos, consideran que tienen muchas más chances de encontrar recursos de hidrocarburos en los lugares donde ya otros ya lo encontraron, aunque hasta el momento de su llegada nadie haya hecho un descubrimiento comercial de crudo. Ésa es la gran apuesta de todos quienes comprometen enormes inversiones en la industria petrolera.
LAS CLAVES DE UNA DISPUTA
El gobierno nacional quiere limitar el papel de las empresas petroleras de las provincias en la explotación de los recursos.
Para eso, intentará sancionar una nueva ley de hidrocarburos, para lo que necesitará del apoyo de los legisladores.
Por el contrario, Neuquén, la principal provincia petrolera del país (donde está ubicada el área de Vaca Muerta), está promoviendo las inversiones en su territorio en asociación con empresas privadas.