El dueño de la mayoría de los aeropuertos del mundo comenzó a delinear un plan para lanzar, el año próximo, una oferta pública de acciones por una parte de su grupo
Eduardo Eurnekian prepara el camino para desembarcar con su holding en los mercados de capitales internacionales. El primer paso lo dará el año próximo en la Bolsa de Nueva York, donde tiene planeado presentar en sociedad a la Corporación América, grupo actualmente considerado el operador aeroportuario más grande del mundo con más de 50 concesiones y alrededor de u$s 2.000 millones en ventas anuales. El holding también participa en los negocios de energía y producción de semiconductores, entre otros sectores.
Actualmente, Eurnekian analiza, junto a un grupo de colaboradores, la estructuración de los activos que presentará en ese mercado para lanzar ofertas públicas de acciones. Por ese motivo, en marzo próximo quedará inaugurada una oficina de la Corporación América en la ciudad norteamericana.
Ayer, el empresario admitió este plan durante un reportaje con la agencia Bloomberg. En una primera etapa nos abriremos al mercado y su voluntad para crecer sostuvo, a la vez que explicó que la decisión no tiene que ver con una situación de efectivo.
El objetivo del empresario sería realizar este desembarco bursátil recién el año próximo, aunque otras fuentes del mercado también aseguraron que la decisión podría demorarse hasta 2016. Todo dependerá de la situación que el holding atraviese y de las condiciones que ofrezcan los mercados internacionales, asi como del escenario económico local, más que nada porque será un año electoral que, seguramente tendrá impacto en las empresas.
De hecho, el propio Eurnekian le dijo a Bloomberg que esperará el momento justo para definir qué cantidad de acciones de Corporación América cotizarán en la Bolsa de Nueva York. Igualmente aclaró que seguirá manteniendo el control del grupo que, entre otras empresas, es propietario de Aeropuertos Argentina2000, a cargo de la concesión de 33 terminales aéreas en la Argentina.
Obviamente, el grupo se tendrá que adaptar a las regulaciones como una entidad internacional, explicó Eurnekian, quien evitó referirse al valor de mercado de Corporación América, explicando que no piensa en cuánto valen sus activos. Pueden valer u$s 1.500 millones, o u$s 20.000 millones, o u$s 40.000 millones, no lo se. Cuando trabajás todo el día, no se piensa en valuaciones, dijo.
Hace poco, la Corporación América sumó dos nuevos aeropuertos a su pool. Se quedó con las licitaciones para operar las terminales italianas de Pisa y Florencia. También se adjudicó las de Cuzco y Machu Pichu, en Perú, y se encuentra participando del proceso licitatorio de 21 aeropuertos en Grecia.
El grupo, que tuvo sus comienzos en la industria textil, desde la siembra del algodón y la elaboración del hilado, hasta el diseño y el tejido; actualmente también participa en los sectores de agroindustria, servicios, infraestructura y tecnología.
Según Bloomberg, esas unidades son las que más posibilidades tienen de convertirse en públicas el año próximo. Entre las últimas creaciones de Eurnekian se destaca la de Unitec Blue, empresa con una planta en la localidad bonaerense de Chascomús y dedicada a la producción de microchips. Hace unos meses, la firma desembarcó en Brasil al comprar el 33% de Six Semiconduictores, del multimillonario Eike Batista por u$s 17.8 millones. La sociedad , con base en Belo Horizonte será rebautizada Unitec Blue.