El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió al proceso en el que actualmente se encuentra el proyecto HidroAysén, y aseguró que todavía están analizando los recursos de reclamación para entregar su resolución constitucional.
"El comité de ministros se constituyó el 19 de marzo y nosotros nos hemos dado el plazo de 60 días hábiles para abordar todos los recursos de reclamación, por lo tanto, estamos con los demás ministerios que constituyen el comité analizando los recursos de reclamación para dar a conocer nuestra resolución constitucional", dijo el ministro.
Respecto a la posibilidad de que las partes inicien acciones legales ante el Tribunal Ambiental, Badenier indicó que "la justicia está en todo su derecho y nosotros no somos quienes para inhibir hacer el uso de ciertas garantías constitucionales a los derechos que tienen los titulares y que tiene la comunidad. A nosotros nos corresponde administrativamente pronunciarnos por los 35 recursos de reclamación".
En esta misma línea, el titular de Medio Ambiente reiteró y explicó las razones del retiro del reglamento de evaluación ambiental estratégico.
"A nosotros nos interesa fortalecer la evaluación ambiental estratégica para políticas y programas, entre ellas ciertas políticas del sector energético, del sector hídrico y del sector del cambio climático que le corresponde al Ministero de Medio Ambiente", puntualizó.
Finalmente recordó que "en 30 días hábiles más estamos en plazo para ingresar los cambios a la Contraloría General de la República".