El lineamiento a seguir en la región, apunta a un mayor reforzamiento de las energías renovables para afrontar los desafíos energéticos del futuro.
Coquimbo es una de las regiones en Chile que más potencial presenta en la industria minera, motor del país. La energía es un factor importante a abordar para asegurar el suministro a la industria y a su vez la competitividad y economía del país.
En el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, y ante la totalidad de los consejeros, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, dio a conocer los lineamientos preliminares de los desafíos del Ministerio que él representa.
La autoridad de la macrozona Atacama - Coquimbo expuso las medidas de mediano y largo plazo en las cuales el Ministerio se encuentra trabajando para elaborar la futura Agenda de Energía, que forma parte de los compromisos para los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Salazar también entregó un detalle de la situación de los proyectos que se encuentran en operación, aprobados y los que están en evaluación ambiental en la región.
El Seremi destacó los términos de los desafíos futuros y de la proyección de la demanda de energía para la región y el país, con especial consideración respecto del impacto en la minería, la agricultura y los sectores residenciales.
Al término de la reunión, el Consejero Regional, Fernando Gallardo, valoró la orientación entregada por el Seremi y se mostró partidario de avanzar en una estrategia que apoye a las comunidades agrícolas cuando tengan que negociar con empresas eléctricas. -Creo que debemos avanzar por ese camino, porque necesitamos de la energía para la Región de Coquimbo-, dijo.
Por su parte, el Consejero Regional, Miguel Solís, al escuchar la presentación del Seremi, se mostró a favor de fomentar el desarrollo de las energías renovables, pero con un mayor aporte del Estado, así como explorar la posibilidad de obtener energías de países vecinos.
Durante la jornada también intervinieron los consejeros Hanna Jarufe, Eduardo Alcayaga y Agapito Santander, quienes agradecieron la disposición del Seremi para presentar los objetivos propuestos por el Ministerio, junto con formular sus puntos de vista en torno al desarrollo energético.