Desde diciembre del 2013 no se exporta “ni una onza” de oro ilegal por las aduanas, informó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.
El Estado tiene inmovilizadas unas dos toneladas de oro. Urresti explicó que se estudió el proceso de comercialización y se descubrió que existían 120 empresas exportadoras, de las cuales 40 eran legales y las 80 restantes eran de corta vida.
Estas se creaban entre enero y febrero, y desaparecían en octubre o noviembre, tras exportar una o dos remesas de oro mediante testaferros.
“A través de un laboratorio creado por la Sunat se analizaba el oro. Ante la sospecha de que procedía de una zona ilegal, se llamaba a la empresa para que explique su procedencia. Muchas no podían hacerlo”, indicó Urresti.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) decomisó este fin de semana, en Lima y Cusco, más de seis kilos de oro y joyas, valorizadas en más de 750 mil nuevos soles.
Ello como parte de las acciones de lucha contra la minería ilegal y la evasión de impuestos.
En uno de los operativos, se intervino una unidad blindada de una empresa de valores y caudales que salía del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, transportando más de 700 mil soles en barras de oro.
El chofer de la unidad no presentó ningún documento que justificará el traslado del mineral y menos su propiedad, por lo que se procedió con el comiso respectivo.
Esta intervención fue ejecutada gracias a la alerta del equipo de fiscalización tributaria y aduanera de la Sunat en el Cusco, que había realizado el seguimiento al traslado del mineral, que según las investigaciones había sido adquirido a mineros ilegales de la región, y comunicó a la dependencia de Lima de la llegada del mismo, lo que motivó la coordinación del operativo.
Otra de las acciones de fiscalización, consistió en la intervención de dos locales comerciales dedicados a la venta de joyas, ubicados en el Jirón de la Unión en el Cercado de Lima.
Durante los controles se solicitó los comprobantes de pago por la adquisición de las piezas y la compra de los insumos que utilizan para elaborarlas, en caso se tratarán de artesanos.
Debido a que no presentaron ningún documento y al ser la segunda intervención a dichos contribuyentes por el mismo motivo, no presentación de comprobantes de pago, se procedió a decomisar las sortijas, aretes, cadenas y dijes de oro que comercializaban.
El valor de tales bienes, cuyo origen es ilegal, supera los 50,000 soles.
Estos operativos, que forman parte del Plan Anual de Fiscalización 2014, constituyen una de las principales acciones adoptadas por la Sunat para combatir la evasión tributaria, el contrabando y la minería ilegal, resaltando el trabajo coordinado entre las unidades operativas de tributos internos y aduaneros, responsables del control y fiscalización en todo el país.