IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Scioli armá su "frente minero" para sumar más a su candidatura
28/04/2014
el día

Con la excusa de inaugurar una sucursal del Grupo Banco Provincia, viaja a Catamarca el 6 de mayo y se queda para el acto por el Día de la Minería, donde también se verá con otros gobernadores. Santiago Montoya coordina el desembarco en diferentes provincias y reuniones con empresarios.

En los pasos que va dando en su carrera hacia 2015, el gobernador Daniel Scioli se anotará en los próximos días el apoyo de la catamarqueña Lucía Corpacci. El bonaerense viajará a Catamarca el 6 de mayo con la excusa de la inauguración de una sucursal del Grupo Banco Provincia, pasará la noche allí, y se quedará para el acto del día siguiente, por el Día de la Minería. Además de Corpacci, se mostrará con otros gobernadores, como José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Francisco Pérez, y sumará el apoyo de los empresarios mineros.

En tiempos de candidaturas, la foto de Scioli con Corpacci y los demás gobernadores de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) será leída como mucho más que una cuestión protocolar. La llegada del bonaerense a Catamarca lleva un largo tiempo de preparación. Scioli y Corpacci almorzaron juntos en Buenos Aires hace un mes, aunque el encuentro no trascendió. La gobernadora prefiere el bajo perfil, y el bonaerense estaba en ese momento pleno conflicto con los docentes y decidió evitar la difusión de un encuentro político, 48 horas antes del levantamiento del paro. Pero lo cierto es que la reunión empezó a delinear el respaldo de Corpacci a la candidatura de Scioli, aunque todavía no exista un anuncio formal al respecto.

Como ya sucedió en otras provincias, como Mendoza, el encargado de coordinar el desembarco del gobernador fue Santiago Montoya. El presidente del Grupo Bapro viajó a Catamarca el año pasado y envió a gente de su equipo este año para organizar reuniones con empresarios mineros y otros emprendedores locales. Montoya lleva adelante un estudio de economías regionales, competitividad y cadenas de valor, que serán ejes de la campaña de Scioli para 2015. La inauguración de nuevas sucursales del Grupo es el pretexto del bonaerense para empezar a hacer pie en las diferentes provincias, que le abre las puertas a las reuniones con el sector empresario para ganar su apoyo.

Así, Scioli tendrá la excusa para estar este año en el acto por el Día de la Minería, junto a los gobernadores de la Ofemi, algunos de los cuales –como Gioja- ya dieron muestras de su respaldo a la candidatura presidencial del bonaerense. Con la visita Scioli también trabajará para ganar el acompañamiento de las mineras. Casualidad o no, otro de sus principales armadores, su hermano José “Pepe” Scioli, está participando esta semana de la muestra Expomin, el principal evento de la minería latinoamericana, que se celebra en Santiago de Chile hasta el viernes 25.

La gobernadora de Catamarca, provincia donde la minería está en pleno auge, será este año la organizadora del evento. Además de mostrarse con Scioli, Corpacci empieza a pensar en su propio futuro político. La gobernadora tiene posibilidades de ser reelecta, pero está definiendo cómo será el calendario electoral de su provincia. Si bien los comicios deberían realizarse el 3 de marzo de 2015, la Constitución local habilita a que se pueda cambiar el día para hacerlos coincidir con la fecha de las elecciones nacionales. La gobernadora aún no definió si serán en marzo o en octubre, junto con las presidenciales.

La recorrida de Scioli por las provincias tendrá una parada anterior a Catamarca. El gobernador viajará a Corrientes el 2 de mayo para participar de la Fiesta del Surubí, invitado por Carlos Espínola. El 12 de mayo llegará en Córdoba, también de la mano de Montoya, para un encuentro de la Fundación Meditarránea, y después volverá a verse la cara con Luis Beder Herrera, en una visita a La Rioja.


 

 

La Nación

Fueron Scioli y Urribarri, los máximos aspirantes también Capitanich dio el presente; Randazzo, ausente con aviso.

Daniel Scioli y Andrés "el Cuervo" Larroque, juntos, caminando de carpa en carpa y debatiendo con la militancia. Ésa fue una de las postales más novedosas del homenaje que preparó Unidos y Organizados para Néstor Kirchner y que mostró que por ahora ninguno de los referentes del oficialismo parece dispuesto a sacar los pies del plato.

La convocatoria en el Mercado Central, bastión del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, llevó a casi todos los referentes del kirchnerismo que aspiran a heredar el poder que les dejará Cristina Kirchner. Estaban, además de Scioli, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el senador Aníbal Fernández, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ya lanzados a la carrera por la sucesión. El más notorio faltazo fue el del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a quien lo excusó el líder de La Cámpora. Justamente a Larroque le había avisado en la semana que no estaría por un compromiso familiar. Otro que no estuvo fue el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que encabezó la delegación oficial que viajó al Vaticano.

Todos los postulantes pasaron por el Mercado Central. Unos para abrir, otros para cerrar la jornada militante. Scioli y Capitanich lo hicieron a mediodía, en un acto que compartieron con referentes del kirchnerismo que suelen estar lejos de sus afinidades, como Milagro Sala, de la Tupac Amaru.
Por la tarde, quien se quedó fue Urribarri y se llevó la foto final en el medio del escenario. Fue cuando el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, cerró el acto y todos los líderes de las agrupaciones que integran Unidos y Organizados se levantaron para la foto final. Larroque, otra vez, se dedicó a descartar cualquier lectura y sostuvo que fue una casualidad.

En la primera fila del escenario quedó la plana mayor de UyO. Los diputados Larroque y Eduardo "Wado" De Pedro, máximos referentes de La Cámpora, se ubicaron como cabezas de ambas gradas, a un lado del atril. De un lado quedó Urribarri, el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y los líderes de las agrupaciones convocantes como Edgardo Depetri (Frente Transversal), Luis D'Elía (Miles) y Fernando "Chino" Navarro (Movimiento Evita). Del otro lado se ubicaron Estela de Carlotto, Axel Kicillof, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Rossi, Gabriel Mariotto y Diego Bossio, además de Daniel Filmus y Jorge Taiana. Los intendentes estuvieron más dispersos y pocos se quedaron al cierre. Sólo se los vio a Darío Díaz Pérez (Lanús), Lucas Ghi (Morón) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Antes habían pasado Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Mariano West (Moreno) y Juan Patricio Mussi (Berazategui), entre otros.

Las mayores ausencias las dio el sindicalismo de Antonio Caló y sólo estuvo Hugo Yasky, de la CTA oficialista.

Scioli rearma su estrategia para recuperar terreno

La Nación

Después de un stand by forzado por la huelga docente y la crisis de inseguridad ,Daniel Scioli volvió al ruedo para apuntalar su candidatura presidencial. Todo apuesta a expandir la ola naranja: una maratón por las provincias, la creación de mesas promotoras en los distritos que invitan con su eslogan "Hacia la Gran Argentina" y la reactivación de sus agrupaciones, con eventos por fuera del formato tradicional, como un homenaje que prepara la agrupación DOS con el seleccionado de fútbol campeón de 1986.

Si bien el gobernador bonaerense trabajó en lazos al interior del PJ, ahora busca exhibir mayor amplitud para no aparecer encerrado. Es un matiz, como el camino hipergradual que transita para desmarcarse del kirchnerismo.

Esa intención se hace visible en los destinos de su gira, en los que procura una postal con sus colegas. Ayer se abrazó a la radical K Claudia Ledesma Abdala, heredera en Santiago del Estero de su marido, el senador Gerardo Zamora. Sigue la saga en Corrientes, donde conduce Ricardo Colombi, de paso zigzagueante en la UCR, y más adelante, en Tierra del Fuego, comandada por Fabiana Ríos, también por fuera del PJ.

"Daniel está más allá de la estructura del PJ", insiste a la nacion un colaborador. Desde fines del año pasado, el gobernador trabaja en un esquema de "colonización" de las provincias. Su bajada al interior ocurre después de que sus emisarios (Santiago Montoya, su hermano José "Pepe" Scioli y Eduardo Camaño), en excursiones previas, aceitaron charlas con la dirigencia y el empresariado local. No va a distritos hostiles y se muestra neutral donde hay divisiones.

Corrientes es un caso testigo que pondrá a prueba el juego de equilibrios. La incursión fue gestionada por su hermano, de vínculo óptimo con el vicegobernador Gustavo Canteros, un peronista anti-K que secunda a Colombi, ahora enrolado en el flamante Frente Amplio-UNEN. Antes, "Pepe" Scioli debió domar su inquina contra Carlos "Camau" Espínola, ex intendente capitalino y actual secretario de Deportes, que surgió a la política apadrinado por el ex motonauta y luego se alineó con el kirchnerismo duro. El bonaerense querrá mostrarse, por separado, con todos.

La recorrida prevista hasta la segunda mitad de mayo incluye: Goya y Corrientes capital, Catamarca, Córdoba, para luego empalmar La Rioja y Ushuaia. Está por definir otro vuelo a Mendoza, donde fue invitado a un congreso de concejales latinoamericanos fogoneado por el vicegobernador Carlos Ciurca, uno de los primeros en embanderarse detrás de la causa sciolista.

La escala en Catamarca para el Día de la Minería, donde se convocó a gobernadores del Norte y Cuyo, se produce luego de una conversación con Lucía Corpacci hace más de un mes. En ese diálogo, en el que talla el operador de la mandataria, su marido Ángel Mercado, quedó tan claro que le abrirán las puertas de su tierra como que ella busca respaldos para su reelección.

Scioli imagina un capítulo de reconciliación. En Córdoba, acudirá a la cita pautada de antemano en la Fundación Mediterránea, pero el viaje le permitirá escenificar un acercamiento con José Manuel De la Sota, que explotó de furia cuando Carlos Zannini se sumó a una comida que marcaba su regreso al PJ. Desde entonces, animó un pacto con Sergio Massa y marcó distancia de su viejo aliado. Se acuerda, en estas horas, una imagen de la dupla.

Para el territorio bonaerense, el sciolismo quiere desplegar un trabajo más orgánico en comarcas donde no se dedicó a cimentar una estructura fiel. En los últimos días, hubo presentaciones de las mesas locales "Scioli 2015" en distritos opositores: Vicente López, San Isidro y Capital Federal.

La idea es crear una junta promotora por sección electoral y sentar allí a intendentes, legisladores y referentes. La tarea recae en el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el secretario general de la gobernación, Martín Ferré.

No será fácil. En La Plata, el ex denarvaísta Gonzalo Atanasof lanzó el jueves una mesa distrital acompañado por su ex rival, el intendente Pablo Bruera, con un letrero naranja de fondo. Luego, el alcalde aclaró que su presencia no implicaba un apoyo a la candidatura de Scioli, pero sí la intención de unir al PJ, tras una mala elección en octubre. Es un síntoma de época: la mayoría de los intendentes peronistas esquivan definiciones..

Gran debate K sobre Scioli sí o Scioli no

urgente 24

Daniel Scioli insiste en provocar "la ola naranja",que inclusive procuró llevar a Mendoza durante el fin de semana: afiches con la "o" de "ola""Scioli" como una naranja) y con la consigna: "Scioli 2015". 

Pero hay muchos cristinistas que no aceptan a Scioli. Por ejemplo, integrantes del colectivo cultural K Carta Abierta, al que se aferró Néstor Kirchner cuando perdió en 2009, para intentar corregir daños.

Que Scioli no cuenta con el apoyo del grupo intelectual kirchnerista Carta Abierta para eventualmente suceder a Cristina Fernández en la Presidencia de la Nación fue la conclusión que surgió de boca de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, en la reunión de más de 3 horas que la agrupación llevó a cabo en el salón Jorge Luis Borges de esa casa cultural. Lo grave para Scioli es que la afirmación fue recibida con aplausos.

Horacio González dijo: "Una (verdad es), más o menos doctrinaria, que si se llama a una unidad abstracta de peronismo termina lamentablemente en Scioli y eso, según se ha dicho aquí, no queremos, yo no lo quiero, ninguno de nosotros creo que quiere ese final".

Es cierto que, hasta ahora, Carta Abierta no lo convirtió en un documento oficial (su texto más reciente fue el N°15, del 10/02/2014, titulado "La Patria en peligro"), pero si Carta Abierta logró bloquear el proyecto de la Casa Rosada para limitar los piquetes, hay que preguntarse qué ocurre si promueve un precandidato alternativo a Scioli.

Plaini con Scioli

En cambio el titular del sindicato de canillitas y diputado nacional Omar Plaini sostuvo que Scioli es "el mejor candidato del oficialismo". 

Un fragmento de su diálogo con el diario K Tiempo Argentino:

"–¿Por qué tomó la decisión de militar para que Scioli sea presidente? 

–Desde nuestra organización sindical tenemos una relación con Scioli que viene desde hace mucho tiempo. No viene de ahora. Los canillitas hemos hecho actividades con él aún antes de ser gobernador;Scioli es un viejo conocido y amigo de nuestra actividad y del sindicato. (...) Con respecto a los movimientos a futuro, desde mi organización sindical, como desde la mayoría del movimiento obrero, aspiramos a que el próximo Presidente sea peronista. Esa es la matriz en común. Pero yo no me ajustaría a viejos esquemas, soy defensor del cuadro integral, el cuadro político, sindical y social que opera en todos los territorios. Esto va más allá de la construcción de una determinada mesa, que es un esquema repetitivo y viejo que no aporta. (...).

 

-¿Cómo cree que Scioli enfrentará las PASO del año que viene? 

Es el mejor candidato que tiene el oficialismo y del movimiento justicialista hoy. El gobernador va a competir democráticamente en las PASO. No tengo duda de que hay que continuar un proyecto de país que empezó en 2003 y que después, a mi juicio, fue teniendo cambios. Hubo una primera etapa de ese proyecto que fue muy interesante, se desarrolló fuertemente y tuvo el apoyo total de la clase trabajadora, de los movimientos sociales y de vastos sectores de la sociedad. Hay que retomar muchas cosas e incorporarle otras nuevas. Hay temas que no se profundizaron. (...)".

Ishii

En cambio el ultrakirchnerista crítico Mario Ishii, quien llenó el estadio Luna Park, criticó sin piedad al gobernador Daniel Scioli. "En vez de olar naranja, hay ola de sangre", sotuvo por la inseguridad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;