Se desarrollará entre el 19 y 23 de mayo, organizada por el Ministerio de Industria y la Cancillería Argentina y encabezada por la ministra Débora Giorgi.
Las autoridades seleccionarán 30 pymes en base a su perfil exportador o las potencialidades que tengan para serlo con el fin de concretar negocios en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
La ministra Débora Giorgi encabezará la misión de cooperación industrial a Bolivia, indicaron en un comunicado de la cartera.
“La meta no es sólo comercial, sino además alcanzar el asociativismo de un lado y el otro de la frontera. El mercado interno boliviano está muy bien y tiene mucho potencial”, definió Giorgi.
Los sectores con mayor potencial para participar son: petróleo y gas, construcción, madera, minería y litio, alimentos y bebidas, textil, maquinaría agrícolas, avícola, farmacéuticos, equipamiento médico, seguridad y mobiliario industrial, equipos para tratamiento de agua y maquinaria vial, entre otros.
El secretario PYME, Horacio Roura, analizó -junto a los empresarios inscriptos- las oportunidades que presenta este viaje de negocios para insertarse en el comercio internacional.
“El crecimiento que tiene Bolivia presenta una oportunidad muy importante para encontrar potenciales socios que permitan a las PyMEs negocios conjuntos porque la industria argentina es sinónimo de servicio, calidad y conocimiento”, resaltó Roura.
Además, el funcionario destacó la importancia del Programa de Desarrollo de Exportaciones (PADEx) para la integración productiva regional: “No sólo promovemos la internacionalización de las empresas argentinas, sino que buscamos potenciar la integración productiva entre ambos países para fortalecer la economía regional”.
A su turno, el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Cancillería, Agustín Wydler; aseguró que “tenemos una industria de calidad muy sólida por lo que podemos lograr una mayor integración regional y fortalecer la relación económica con los hermanos bolivianos”.
La titular de la firma CAFYPA S.A., María Eugenia La Iglesia, destacó la importancia de la misión para su empresa. “Tenemos la firme intención de extendernos y Bolivia es un destino en el cual tenemos potenciales clientes interesados en comprar nuestros productos”.
La firma "era inicialmente importadora y fabricante solo a nivel nacional; pero gracias a distintas misiones comerciales actualmente vendemos composiciones y fragancias terminadas en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay”, contaron.
Por su parte, el titular de la empresa Dealer S.A., Matías Luchetti, que fabrica productos para la construcción, afirmó que están interesados en insertarse con sus productos en Bolivia porque “las tasas de crecimiento del mercado son altas y vemos en Bolivia un potencial socio con el que esperamos concretar buenas alianzas comerciales”.
En el mismo sentido, se expresó el titular de Tecin S.A. (tecnología contra incendios), Horacio Larrodé, al ratificar la posibilidad de “profundizar la complementación industrial que tenemos con Bolivia ya que actualmente exportamos a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz".