El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, realizó este jueves una férrea defensa del proyecto de reforma tributaria que lleva adelante el gobierno y dijo que si Chile aspira a ser un país integrado es necesario avanzar en una mejor distribución de los ingresos.
Las declaraciones del subsecretario fueron hechas en el marco del seminario Económico y de Inversiones de BTG Pactual, donde la autoridad económica dijo que la iniciativa tributaria que está hoy en el Congreso no afectará el crecimiento económico.
Además, Micco mostró sus reparos ante los anuncios emitidos por una empresa eléctrica sobre las consecuencias de la reforma en las cuentas de la electricidad. Sin referirse a ninguna empresa en particular, el subsecretario de Hacienda dijo que “los anuncios que se han hecho de que los impuestos verdes tienen un impacto de dos dígitos en las cuentas de la energía son completamente falsos. Quiero ser claro para todos los chilenos que me están escuchando: las cuentas de la luz no se van a ver afectadas por estos impuestos verdes”.
“El tema de los altos costos de la energía no se atribuyen a la reforma tributaria, sino que a una falta de política energética de los últimos cuatro años donde no hubo inversión. Los temas de falta de inversión son lo que han llevado a este país a tener alza de la energía”, añadió el subsecretario.
En relación a los cuestionamientos de algunos sectores sobre una eventua inconstitucionalidad de algunas normas de la reforma tributaria, Micco dijo tener “la convicción que son todas normas constitucionales y que no afectan ni pasan a llevar los derechos fundamentales”.
Por último, el subsecretario destacó el despacho de la iniciativa tributaria por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara. “Estamos contentos. Se aprobó el primer paso de la reforma tributaria”, afirmó la autoridad económica.