Después de seis días de vencerse el plazo para la formalización de los mineros, el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, informó que menos de 100 mineros lograron el objetivo.
Detalló que hay cerca de 200 mil mineros que se dedican a la actividad de manera informal. De este grupo -prosiguió- aproximadamente 70 mil se registraron para el proceso de formalización y solo pocos cumplieron con los requisitos exigidos.
Más flexibilidad
Urresti reconoció que la estrategia del proceso falló. En ese sentido, mencionó que durante la etapa de saneamiento, que comprende 120 días, se harán cambios en los requisitos para los mineros. “Vamos a ver dónde se puede arreglar o flexibilizar la norma, de tal manera que se pueda permitir una formalización más rápida”, indicó en Canal N.
Precisó que los cambios en las herramientas de formalización se trabajarán de acuerdo a las propuestas de los representantes de mineros de cada región.
“Estamos dialogando con los mineros. Ya conversamos con los de Madre de Dios, ahora se les invitará a los de Arequipa”, adelantó.
Explicó que las dificultades en el proceso realizado con los mineros de Madre de Dios fueron la falta de títulos de propiedad y la superposición de concesiones. “Para solucionar este problema, hemos invitado a una reunión a la dirección de Energía y Minas de Madre de Dios y analizaremos el caso”, mencionó.
Con relación a las concesiones de terceros, Urresti explicó que se reunieron con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y surgió la propuesta de entregar incentivos a los propietarios de las concesiones y así lograr el traspaso de la superficie a quienes desarrollan la actividad. “El gobierno no puede influir de forma drástica en la firma de contratos, entonces estamos estudiando la propuesta de incentivos”, refirió.
Medidas
Con respecto al registro único de usuarios de mercurio y cianuro que implementará la Sunat, el alto comisionado señaló que se encuentran en reuniones con especialistas del Ministerio de Energía y Minas para culminar con dicho registro.
También anunció que las primeras semanas de junio iniciarán la erradicación de la minería ilegal en Madre de Dios. “Será específicamente en la Pampa”, dijo.
Finalmente, mencionó que la quincena de junio se realizará un Consejo de Ministros en dicha región.
EN CORTO
Congreso. Ante el balance negativo del proceso de formalización, el vicepresidente de la comisión de Energía y Minas, Martín Belaunde, indicó que propondrá a su grupo de trabajo citar al ministro del sector, Eleodoro Mayorga y al alto comisionado Daniel Urresti, para modificar las normas del proceso de formalización. “Tiene que haber cambios, porque si no el proceso será un fracaso”, dijo.