La jueza Federal Carolina Pandolfi envió ayer una cédula de notificación al Movimiento Popular Neuquino (MPN) para que en 10 días hábiles presente una nómina de las nuevas autoridades.
La medida, que tomó por sorpresa a la conducción del partido provincial, haría imposible la realización de internas, ya que no dan los plazos. Por esta razón, la Junta convocó para hoy a la tarde a la Convención para analizar los pasos a seguir en un encuentro que se llevará a cabo en la sede de la calle Olascoaga. A su vez, el presidente del MPN y ex gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, denunció que esta cédula judicial tiene “la intencionalidad de intervenir al partido”.
El MPN había solicitado en 2013 la prórroga del mandato de las actuales autoridades (que vence en septiembre), con el objetivo de no realizar un comicio interno en coincidencia con el de las PASO.
En diálogo con este diario, Sobisch recordó que en agosto del año pasado, por unanimidad, la Convención modificó la Carta Orgánica del MPN para extender los mandatos a cuatro años, amparada en la ley que regula a los partidos políticos. “Esto se elevó a la jueza Pandolfi”, explicó Sobisch, quien señaló que después las autoridades del MPN se constituyeron como Junta Electoral para las PASO, que luego la Justicia aprobó el informe de campaña de septiembre, la lista para los comicios de octubre y el informe económico de las elecciones generales que se presentó en febrero. “Nunca se nos dijo ni cuestionó nada como autoridades y ahora se nos pide esto que es insólito”, resaltó el ex gobernador.
La cédula de notificación firmada por Pandolfi pidió que en 10 días el MPN, presente el acta de convocatoria a elecciones, como así también “la nómina mecanografiada de las nuevas autoridades”, dejando constancia del DNI “cargo y duración de mandato” de cada una, “bajo apercibimiento” de iniciar el trámite de “caducidad” de la personaría jurídico-política del MPN.
Esta decisión de la Justicia se da en momentos en que la Junta ya tenía definido el día 24 de agosto para la realización de las internas, y en un contexto donde Guillermo Pereyra -con o sin él como candidato- planteó que su sector competiría. Del otro lado, el gobernador Jorge Sapag no había definido su posición a pesar del apoyo de los intendentes del sector Azul para que se postule. Ahora, cómo se elegirá la nueva conducción del partido es más que nunca un enorme interrogante.
El senador nacional Guillermo Pereyra le restó importancia a la figura política que se ponga en la vereda de enfrente en las elecciones para renovar las autoridades del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Y reiteró que es "saludable" para el partido que haya internas y no acuerdo de cúpula.
"A mí me gustan las elecciones. Después quién va a estar en frente, eso me tiene sin cuidado", expresó el líder petrolero al ser consultado si le gustaría una compulsa frente a frente con el gobernador Jorge Sapag, tal como pidió su compañera y senadora Lucila Crexell (ver aparte).
En diálogo con el programa radial 'La Palangana' (UNC-CALF) aseguró: "Si el gobernador va a ser el candidato a presidente del partido y yo soy candidato por el otro lado, va a ser una linda interna, un clásico".
"Es saludable para el partido de que tengamos internas y participe el afiliado, eso le da legitimidad a las autoridades que sean electas. La legitimidad la da el voto, no el acuerdo de cúpulas", remarcó.
Finalmente, Pereyra indicó que todavía no está definido completamente si él será candidato para la renovación de la conducción del partido convocado a votar el domingo 24 de agosto, fecha que anunció el actual titular Jorge Omar Sobisch.
Lo mismo afirmó hace unos días Sapag. "Está en el terreno de las posibilidades, lo estamos estudiando", dijo sobre encabezar una lista para presidir el MPN.